Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La DGA reduce a 1,7 millones de euros los daños por el pedrisco

El Ejecutivo y UAGA discrepan sobre la extensión de cultivo afectado. Los sindicatos piden el adelanto de la PAC y la declaración de desastre natural

El Gobierno de Aragón ha estimado en 1,7 millones de euros las pérdidas económicas como consecuencia del pedrisco del pasado viernes en el curso del río Gállego. Casi la mitad que el sindicado agrario de UAGA, que calculó que los daños supondrán alrededor de 3 millones de euros.

Tampoco coinciden en las hectáreas. Según los técnicos del Ejecutivo, 2.903 hectáreas están afectadas por el pedrisco y la tormenta en Zuera y Villanueva de Gállego y 319 entre Alcalá de Gurrea, Almudévar y Gurrea de Gállego. Para la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), los daños afectan a 3.500 hectáreas en el Bajo Gállego.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) está a la espera de que Agroseguro perite los campos afectados para conocer "los efectos del granizo".

Los datos "provisionales" recogidos por los técnicos de producción agraria del Gobierno autonómico concluyen que entre Zuera, Ontinar del Salz y Villanueva de Gállego se han producido unas pérdidas económicas de 1.190.000 euros. De total de hectáreas afectadas, 2.903, 1.209 son de alfalfa (1.171 en Zuera y 522 en Villanueva) y 1.694 de maíz (981 en Zuera y 228 en Villanueva).

En Ontinar del Salz, según el alcalde, Santiago Azón, calculan que hay 500 hectáreas de maíz afectadas, 10 de frutales y otras 10 de tomates. La zona del Turrullón hasta la ermita ha sido la más dañada por la piedra.

En cuanto a las cosechas, se estima que entre el 30 y 50% del maíz se ha perdidos. No sucede lo mismo con la alfalfa que al cultivarse por distintos tramos durante el año solo se ha perdido alrededor de un 15%. En este sentido, coinciden con los sindicatos agrarios.

En la provincia de Huesca, la tormenta afectó principalmente a las instalaciones y viviendas. Las pérdidas económicas del campo ascienden, según la DGA, a 585.000 euros por las 319 hectáreas dañadas por el pedrisco, principalmente de maíz, 172. En estas localidades también se han dañado 65 hectáreas de frutales.

AYUDAS Fuentes cercanas a Agroseguro confirmaron a este periódico que todavía no han recibido muchos partes de siniestros. Desde UAGA han instado al Gobierno a que exija la declaración oficial de "desastre natural" para que se concedan ayudas a los agricultores. Asaja solicita que se adelanten las ayudas acordadas en la Política Agraria Común (PAC) para que los agricultores puedan volver a cosechar. Desde la DGA no se han pronunciado al respecto.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios