Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Lucas Rivera: 'El secreto del éxito es no parar, no mirar atrás y buscar siempre nuevos mercados'

Investigación, innovación y ecodiseño, son las claves de la empresa aragonesa Ribawood que, desde su origen en 1975, ha crecido hasta convertirse en una de las más importantes del mundo en la producción de palets de plástico. Con sede en Villanueva de Gállego, cada millón de palets que producen consiguen evitar talar 250.000 árboles.

"No parar, no mirar atrás, y buscar nuevos mercados" son las claves que según el director de Logística de Ribawood, Lucas Rivera, hay que seguir para que cualquier empresa funcione en tiempos de crisis. Sinergias con otras entidades y conocer bien a tus competidores, son otros puntos que ganan valor para el éxito empresarial.

Ribawood nace en 1975 y desde que el nuevo milenio comenzase empezaron a trabajar en la producción de palets de plástico, hechos a partir de residuos de automóvil. Un círculo cerrado en el que Ribawood recoge las piezas, las limpia, tritura y les da forma de palets según el diseño que cada cliente les pida, para posteriormente reciclarlo de nuevo y volver a meterlo así en el circuito. Un método que les ha convertido en pioneros en el ecodiseño a nivel mundial y que evita que se talen 250.000 árboles por cada millón de palets que producen. Una empresa aragonesa que tiene presencia en Europa, África y en un futuro, quizá, Estados Unidos.

Pregunta.- ¿Cómo nace Ribawood?¿Cuál es el origen de la empresa?
Respuesta.- Tiene unas raíces familiares muy claras, que se mantienen a día de hoy. Comienza su andadura en 1975 cuando mi padre se da cuenta de las posibilidades de un material que se estaba desarrollando y que se mezclaba con harina de madera. Mi abuelo tenía por aquel entonces una empresa relacionada con el sector y, poco a poco, fueron evolucionando e investigando hasta que se toparon con el material que nos consolidó como Ribawood, el plástico.

Este origen con la madera, como materia prima, lo quisieron mantener de alguna manera con el logotipo de la empresa.

P.- ¿Cómo se plantea el futuro en términos de expansión? ¿En que países tiene presencia Ribawood?
R.- Ahora mismo estamos centrados en la expansión en el norte de África. Marruecos principalmente, pero también Argelia, Túnez, incluso Libia. Además, tratamos de tener presencia en nuestros países vecinos de Europa, como son Portugal, Francia o Italia. En definitiva tratamos de alcanzar todo lo que nos queda más cerca aunque también, hay posibilidades de hacer cosas con Estados Unidos, pero nos lo planteamos a más largo plazo.

Normalmente, hacemos un análisis comercial, buscamos distribuidores y agentes libres en los lugares a los que queremos llegar, y comenzamos el proceso.

Ribawood es una empresa familiar y aragonesa

P.- Producen los palets de CocaCola o Heineken a nivel nacional pero, a la hora de captar nuevos clientes, y en el extranjero sobre todo, ¿es importante tener una estrategia de exportación concreta?

R.- La estrategia siempre es clara, involucrarse y cerrar el círculo. En primer lugar tratamos de ofrecer una solución para el producto, diseñarla y terminar fabricándola. Después, y cuando el producto ha llegado al final de su vida útil, lo recogemos para meterlo posteriormente en el circuito otra vez. De esta manera, los clientes hacen una recuperación del dinero equivalente a la materia prima.

Un cliente importante siempre te exige bastante. Hay que tener claro que por mucho que tengas un producto diseñado específicamente para ellos, el producto está vivo, que pasa el tiempo y que hay que seguir haciendo mejoras, tanto en él como en los sistemas de gestión logística con ellos.

P.-Dicen que un sistema es eficaz cuando cumple el objetivo para el que fue diseñado, ¿es el caso de sus palets?
R.- La ventaja que tiene el plástico es que puedes adaptarlo muy fácilmente al producto que va a ir sobre él. De esta manera, se diseña el palet muy enfocado a lo que va a llevar encima.

En el caso de Heineken, por ejemplo, diseñamos palets que tengan sujeciones especiales para los barriles de cerveza. El plástico te permite poder tener una estabilidad tanto dimensional como de peso, cosa que no entra dentro de las posibilidades de la madera ya que tiene humedad, tiene tensiones.

Se puede evitar la electricidad estática, hacerlos inífugos, añadir sistemas de redes de frecuencia, aditivos sumados al plástico que, en definitiva, intentamos añadir a nuestro producto para que el cliente esté satisfecho y ser tan eficaces como esperámos.

P.- ¿Cuáles son los beneficios ecológicos de este proyecto a día de hoy?
R.- Principalmente estamos evitando talar árboles. El porcentaje es muy alto, los palets se fabrican con material reciclado que de otra manera contaminarían. Recuperamos material procedente de plástico de parachoques de coches, piezas interiores de automóviles, embalajes rotos, cajas de plástico deterioradas. Una vez recuperado, lo lavamos, trituramos y recuperamos su valor. Nunca gastamos plástico virgen, siempre es reciclado. Podemos decir que somos 100% ecológicos.

P.- ¿Les ha hecho este Ecodiseño más competitivos?
R.- Sí. Ahora mismo la ecología está muy en boga, se está dando mucho valor al medio ambiente, nosotros se lo damos. El poder hacer un diseño que esté acorde con lo que actualmente pide la legislación te da puntos a favor con lo que pueda estar haciendo la competencia.

La sinergia es la clave de la supervivencia de la empresa

P.- ¿Es importante una buena inversión en instalaciones y equipo de trabajo para un buen funcionamiento de la empresa?
R.- Si tienes maquinas que son eficaces y obtienen ciclos más altos de inyección, tienes mayor repetición de piezas, y de esta forma, consigues al final ahorrar costes a la hora de fabricar. Si la máquina tiene un consumo reducido de electricidad y de agua para la refrigeración, repercute en el palet o en el producto de plástico que fabriques.

Una buena máquina primero, y un buen sistema de manipulación del palet después, es importante para ahorrar costes.

P.- ¿Cómo están viviendo la crisis en Ribawood?
R.- Bueno, tratamos de reinvetarnos todos los días. Tocamos diferentes sectores comenzamos con el automóvil, pero también trabajamos en la alimentación, la logística… La diversificación es importante. Conseguimos así repartirnos mercados y riesgos, y en época de crisis toca diferenciarse y para ello es esencial la innovación.

P.- ¿Cuál diría usted que es la clave de la supervivencia y el éxito de la empresa?
R.- No parar y no mirar para atrás, eso es vital. Nosotros estamos siempre pensando que mercado puede surgir nuevo, y donde puede nacer una colaboración. En definitiva, mirar hacia adelante y hacer sinergias.

A día de hoy hay que tener la mente muy abierta y saber que tus propios competidores te pueden aportar cosas, al igual que tú a ellos para seguir creciendo. La sinergia es la clave de la supervivencia.

P.- Por último, ¿qué consejo le daría a los jóvenes que quieren emprender y comenzar un negocio desde cero?
R.- Que se esfuercen y se formen. Hay muchos sistemas hoy en día de subvenciones y de becas que te ayudan a empezar de cero, pero es cierto que es complicado porque muchos están cayendo. Es esencial una buena formación, porque el mercado está lleno de gente muy preparada, siempre hay que pensar que se puede hacer algo, no se puede decir lo contrario.

Fuente: Aragón Digital

0 comentarios