Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El PSOE alerta de insuficiencias en infraestructuras educativas para el próximo curso

El PSOE alerta de insuficiencias en infraestructuras educativas para el próximo curso

La portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, ha alertado de los “graves problemas de escolarización” que se van a dar en el próximo curso escolar por la “falta de planificación” del Gobierno de Rudi y por la “insuficiencia clara” de infraestructuras educativas.

El PSOE señala en esta problemática, especialmente, a los barrios del sur de la ciudad de Zaragoza como Rosales del Canal, Valdespartera, Montecanal o Arcosur, en los que está aumentando la presión demográfica y donde se prevé que haya más de 800 niños para 325 plazas de Primero de Infantil. “Ello significaría que dos de cada tres niños que viven en estas zonas de Zaragoza y que comiencen la etapa Infantil el curso 2014-2015 no tengan un colegio público cerca de su casa, lo que supone agravar todavía aún más los problemas de escolarización que ya se dieron este curso”, ha criticado.

Pérez ha recordado que el presupuesto de Aragón para 2014 “sigue sin resolver los principales problemas de escolarización en la ciudad de Zaragoza, en la zona sur y en el barrio de Santa Isabel, en el área metropolitana de la ciudad de Zaragoza, en Villanueva de Gállego o en La Puebla de Alfindén, aun teniendo un incremento de seis millones de euros que, por cierto, el 50% van al colegio de María de Huerva y al colegio de Cuarte”. En este sentido, la portavoz socialista en Educación está manteniendo ya reuniones con asociaciones y colectivos afectados. Concretamente, esta semana se va a reunir con la Asociación de Vecinos de Valdespartera.

La diputada socialista ha lamentado así que “la falta de inversión en equipamientos, la subida de ratios, el recorte en profesorado y ese doble criterio a la hora de elegir domicilio familiar y laboral desde que gobierna Rudi ha hecho, desgraciadamente, que en Aragón el proceso de escolarización se convierta en un grave problema; un caos ya evidente que se ha dado en los dos últimos cursos escolares y que si el Ejecutivo de Rudi no pone solución lo tendremos multiplicado por tres al curso que viene”.

En este sentido, Mayte Pérez interpelará en el Pleno a la consejera Serrat sobre cuál es la política general de su Departamento en materia de planificación y ejecución de infraestructuras educativas y, en particular, cómo va a atender las necesidades de escolarización para el curso 2014-2015 en la ciudad de Zaragoza.

La portavoz socialista en la Comisión de Educación ha recordado que los presupuestos correspondientes al año 2014 recientemente aprobados y, en particular, los referentes al Departamento de Educación, “además de ser insuficientes y profundizar en el deterioro de la educación pública aragonesa y de consolidar los recortes perpetrados en los presupuestos anteriores, en lo que respecta a infraestructuras educativas contempla una partida a todas luces insuficiente para poder atender las necesidades de escolarización que de manera inmediata van a ser requeridas al curso que viene, fundamentalmente en la ciudad de Zaragoza”.

“Ya alertamos en su día que el proceso de escolarización no iba a salir bien por una falta de planificación calculada y porque el modelo educativo que quiere el PP lo quiere implantar fruto de esa falta de previsión y descoordinación. Al curso que viene los problemas serán mayores y lamentamos la desconfianza y el desconcierto que genera el Gobierno de Rudi en todos los ámbitos, incluido la educación”, ha apuntado.

Pérez ha recordado que el PSOE, en previsión de los problemas que se van a generar, presentó una enmienda que incluía una partida de 15 millones de euros para infraestructuras educativas. En Educación Infantil, se incluyó un partida de 7 millones de euros.

Por último, Mayte Pérez ha recordado que “el recorte en un 15% en educación en los tres últimos cursos ha supuesto para Aragón un deterioro progresivo de la educación en todos sus ámbitos, siendo la segunda comunidad que menos dinero destinará en 2014 a Educación”.

Fuente: Aragón Digital

0 comentarios