Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

El Villanueva cae goleado en Ejea

El Villanueva no tuvo ayer su día en el campo del Ejea. En el minuto siete recibió el primer gol, y en el minuto diéciseis el segundo. Al final del encuentro el marcador reflejaba un contundente resultado a favor del Ejea, que venció por cuatro goles a cero. Un golpe de moral que esperemos no haga mella en nuestro equipo de cara al exigente reto que tiene dentro de dos días: el domingo el Villanueva recibe la visita del Teruel, que ocupa el segundo puesto en la tabla, sólo superado por un intratable Real Zaragoza B.

La clasificación en la zona media baja de la tabla está tan apretada que al Tarazona, que hasta hoy ocupaba puestos de descenso, vencer al Illueca le ha supuesto adelantar a nada menos que seis equipos en la clasificación, entre ellos al Villanueva.

El Villanueva suma quince puntos, los mismos que otros cuatro equipos, y sólo dos más que el Ebro, de manera que una jornada con resultados adversos te puede llevar directamente al pozo de la clasificación.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

01/11/2013 22:57 noticiasdevillanueva #. Deportes

La Universidad San Jorge organiza el seminario Mujer y Deporte que reunirá a destacadas personalidades del ámbito deportivo en la USJ

La Universidad San Jorge organizará los días 13 y 14 de noviembre, junto a la Federación Aragonesa de Baloncesto, la Fundación Juntos Crecemos y la Federación Española de Baloncesto, el seminario Mujer y Deporte que reunirá en la USJ a destacadas personalidades del ámbito deportivo.

La primera sesión, que comenzará a las 17 horas, contará con las conferencias de José Luis Sáez, Presidente de la Federación Española de Baloncesto, y Anna Tarrés, ex seleccionadora nacional de Natación Sincronizada.

Posteriormente, ambos participarán en una mesa redonda junto a las deportistas Nuria Díaz, 4 medallas en el Campeonato del Mundo de Escalada de Policías y Bomberos; y Amaya Valdemoro, Campeona de Europa de Baloncesto en Francia 2013.

El jueves 14 de noviembre la jornada comenzará a las 10:30 horas con la ponencia de Marcos Hirsch, preparador físico y nutricionista de deportistas de élite.

A continuación, el psicólogo deportivo José María Buceta hablará de la mujer, el deporte y las emociones.

Tras las ponencias, se celebrará una mesa redonda que reunirá a ambos profesionales junto a Isabel Macías, Subcampeona de Europa en 1.500 metros; Andrea Blas, Campeona del Mundo de Waterpolo Barcelona; Elisa Aguilar, Campeona de Europa de Baloncesto en Francia 2013 y Juan Luis Pintiel, director de DKV Zaragoza.

Este seminario tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ.

Más información e inscripciones: Seminario Mujer y Deporte

Fuente: Universidad San Jorge



Detenido un vecino de Villanueva de Gállego por el robo de andamios valorados en 1.200 euros

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 42 años como presunto autor de un delito de hurto de andamios. La sustracción ocurrió en el polígono San Valero de La Cartuja el pasado 3 de octubre y el material sustraído asciende a más de 1.200 euros.

Tras la denuncia presentada por el propietario, el Equipo de Policía Judicial de Casetas se hizo cargo de las investigaciones, llevando a cabo una serie de gestiones que permitieron determinar la identidad de la persona presunta autora del robo y su modo de actuar al cometerlo.

El presunto autor había accedido al citado polígono a plena luz del día, aprovechando que la puerta de acceso al mismo se encontraba abierta. Utilizó como medio de transporte una furgoneta que por sus características y buen estado era similar a las que utilizan las empresas en sus transportes, para no levantar sospechas de su actividad ilícita. Estacionó el vehículo próximo al contenedor donde se encontraban los andamios, los cargó en su interior y abandonó el lugar.

El sospechoso fue localizado el día 31 de octubre en la localidad de Casetas, siendo detenida como presunta autora de un delito de hurto.

Al detenido, F.C.A., hombre de 42 años, nacionalidad española y vecino de Villanueva de Gállego, le constan antecedentes policiales por hechos similares y fue puesto a disposición judicial ese mismo día por la tarde.

La Guardia Civil continúa con la investigación con la finalidad de determinar el destino de los objetos sustraídos.

Fuente: Aragón Digital

05/11/2013 08:22 noticiasdevillanueva #. Municipio

Mujeres aragonesas (y fugaces)

Quienes tuviesen planeado visitar la exposición 'Mujeres aragonesas', que gracias al programa de exposiciones itinerantes de la Diputación de Zaragoza se va moviendo por los municipios de la provincia, hoy miércoles tienen la última oportunidad de hacerlo. Esta tarde, en horario de 18 a 20 horas, la Sala de Exposiciones 'Francisco Pradilla' acogerá por última vez este montaje expositivo que ha permanecido desde el día 28 en nuestro municipio. Durante diez días la Sala 'Francisco Pradilla' ha alojado esta exposición. Lástima que sólo haya abierto sus puertas al público cuatro de esos diez días (los lunes 28 de octubre y 4 de noviembre, el miércoles 30 de octubre, y hoy 6 de noviembre). En un horario muy exiguo: sólo dos horas al día, lo que significa que la exposición sólo ha estado abierta al público un total de ocho horas en diez días (una media de menos de una hora al día). Además de aragonesas, las mujeres protagonistas de esta exposición, han resultado un tanto fugaces. Se merecían más interés.

El Villanueva CF no logra salir de la zona peligrosa de la tabla

El Villanueva cayó en casa frente al Teruel el pasado domingo, y lo hizo de una forma tan dolorosa como polémica. Tras adelantarse en el marcador, los villanovenses vieron como los turolenses remontaban el resultado y vencían por un gol a dos. El segundo gol turolense llegó tras un córner botado en el minuto 94, con solo 9 jugadores azulgrana en el campo (el árbitro había expulsado a Diego Crespo y a Miki en el tramo final del partido).

Tras un fin de semana aciago el Villanueva sigue con 15 puntos, los mismos que el Cuarte y el Calatayud, equipo este último que ocupa puestos de descenso a Regional Preferente. Esto deja a nuestro equipo en una situación muy delicada y con una acuciante necesidad de sumar puntos para escapar de la zona de peligro. Con esa intención visitarán los azulgrana el campo del Utebo el próximo domingo, un rival que esta campaña tampoco anda fino y sólo ha conseguido sumar 18 puntos, lo que le deja duodécimo en la tabla (el Villanueva es decimoquinto).

Ver resultados de la última jornada y tabla de clasificación.

06/11/2013 09:41 noticiasdevillanueva #. Deportes

¿Hormiga o Zigarra?

20131110150414-hormi.jpg

La compañía Mikrópera, cuyo objetivo es acercar el mundo de la Ópera al público en general, y al infantil en particular, pondrá en escena, hoy a las 17:30 horas, en la Sala Capitol, su montaje ¿Hormiga o Zigarra? Se trata de una fusión de la célebre fábula "La cigarra y la hormiga" y de la ópera de Mozart "Las bodas de Fígaro".

La propia compañía explica en su página web que, para este espectáculo, han seleccionado 16 números musicales, repartidos en las cuatro estaciones, e introducido también diálogos entre los números, que facilitan el discurso narrativo de la fábula.

El resultado es un montaje divertido y cercano, en el que los personajes cantan entre el  público, de manera que éste se siente parte activa del espectáculo.

Está especialmente recomendado para niños y niñas entre 5 y 12 años. La entrada cuesta 3 euros.

Absueltos un constructor y su hija de una estafa inmobiliaria en Villanueva de Gállego

Los constructores Pedro José Ansó Ansó y su hija Berta ya son viejos conocidos de los tribunales aragoneses por su actuación en diferentes promociones inmobiliarias. De su última causa, centrada en una estafa de 500.000 euros en Villanueva de Gállego y que fue enjuiciada la semana pasada, han sido absueltos.

La Audiencia Provincial de Zaragoza así lo ha fallado al entender que el empresario pretendía construir las viviendas proyectadas, ya que “se efectuaron las operaciones de acondicionamiento del solar, solicitaron las oportunas licencias, así como hicieron los trámites necesarios del proyecto de edificación, seguridad y salud necesarios”.

Los magistrados también recalcan que los encausados ofrecieron a los denunciantes una serie de inmuebles y locales “cuando supieron que la edificación no era posible por falta de financiación y que éstos rechazaron dicho ofrecimiento”. Además, señalan que Berta Ansó sólo actuaba como apoderada.

Ambos fueron juzgados por un delito de estafa (alternativamente de apropiación indebida) y otro de alzamiento de bienes, enfrentándose a cuatro años de prisión. La operación inmobiliaria ocurrió en 2007 cuando el acusado, a través de la sociedad Bardají Delicias S.L. firmó un contrato privado de compraventa con un matrimonio, al que conocía previamente por haberle comprado el solar donde se iba a levantar una promoción de viviendas en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego.

La pareja lo compró en 1995 por 12 millones de pesetas y lo vendió a Ansó en 2007 por 2,8 millones de euros. En dicha escritura, el matrimonio entregó 500.000 euros para adquirir tres pisos con garajes y trasteros. El acuerdo podía ser rescindido por cualquiera de las partes en tres meses y la empresa se obligaba a devolver el importe más un 5% en concepto de intereses. Como avalista estaba Berta Ansó y la garantía de un local.

Pasó el tiempo y la edificación no se realizó. Ante ello, el matrimonio comprobó que las obras no comenzaban y quiso rescindir el contrato para ejecutar el aval o recuperar el dinero. Nada de ello consiguieron. De hecho, durante la vista oral, el empresario alegó estar en la ruina.

El Tribunal Supremo les absolvió en una anterior causa a la que fueron condenados a dos años de prisión por vender el 50% de una finca que no era suya para la construcción del Mercadona de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Este hombre, de 69 años, sí fue condenado en 2010 por intentar sobornar al concejal de CHA de Ricla para edificar en un terreno.

Fuente: Aragón Digital

12/11/2013 20:36 noticiasdevillanueva #. Municipio

Sáez y Tarrés abren el ciclo 'Mujer y deporte'

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, y Anna Tarrés, exseleccionadora nacional de natación sincronizada, inauguran esta tarde el seminario "Mujer y deporte" que acoge la Universidad San Jorge en dos jornadas. La apertura está programada a las 17.00 horas en el el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de Villanueva de Gállego. Sáez hablará a partir de las 17.15 horas sobre "Mujer, competición y futuro", mientras que Tarrés ofrecerá una charla bajo el título "Cuando ser la mejor no es suficiente".

A partir de las 19.15 horas se unirán Nuria Díaz, cuatro medallas en el Campeonato del Mundo de escalada de policías y bomberos, y Amaya Valdemoro, campeona de Europa con la selección de baloncesto el pasado verano en una mesa redonda. La jornada de mañana se celebrará por la mañana. A las 10.30 horas, Marcos Hirsch, preparador físico y nutricionista de deportistas de élite, hablará de "Entrenamiento y nutrición en la deportista de élite" y a continuación, sobre las 11.30 horas, será José María Buceta, psicólogo deportivo, quien diserte acerca de "Mujer, deporte y emociones". Posteriormente se unirán a la mesa redonda Isabel Macías, subcampeona de Europa de 1.500, Juan Luis Pintel, director de DKV Zaragoza, Andrea Blas, campeona del Mundo y plata olímpica de waterpolo, y Elisa Aguilar, campeona de Europa de baloncesto el pasado verano.

Fuente: El Periódico de Aragón

Mañana se despiden las 'Criaturas que pululan'

20131114083039-eb-ja-final-web-724x1024.jpg

Desde el 22 de octubre puede visitarse en el Espacio en Blanco (sito en el Hall de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge), una muestra de escultura a cargo de José Azul. Con el título “Criaturas que pululan” este joven escultor aragonés muestra pájaros, peces, insectos o elementos decorativos con jirones u ornamentos, surgidos de materiales como el hierro. La muestra que ha podido visitarse de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 21:00 horas, se despedirá mañana, último día para poder disfrutar con estos curiosas "criaturas que pululan".

'Anima a leer a tus hijos' en la Biblioteca

20131115140516-libros.jpg

El próximo viernes, 22 de noviembre, a las 18:30 horas, la cuentacuentos Angeles Gaudioso visitará la Biblioteca de Villanueva. La actividad está recomendada para niños de todas las edades acompañados de sus padres.

Para más información sobre Angeles Gaudioso, que lleva contando cuentos en bibliotecas desde 1996, se puede visitar su página web.

El Villanueva C.F. sigue al borde del pozo

El Villanueva perdió el pasado domingo en el campo del Utebo por tres goles a dos. Acumula así tres derrotas consecutivas, y suma sólo 15 puntos en 14 partidos disputados. Afortunadamente los equipos de la parte baja tampoco andan finos, y el Cuarte y el Calatayud, equipo que ocupa puestos de descenso a Regional Preferente, suman los mismos puntos que el Villanueva.

Finalizado el encuentro, el presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, resumió así el partido en twitter: "Merecida victoria del Utebo 3 a 2 que sin hacer gran cosa nos mete al Villanueva en una posición peligrosa obtenida por méritos propios".

Este domingo, a las 16:00 horas, los azulgrana reciben la visita del quinto clasificado, un At. Monzón que está a un solo punto de los puestos de promoción a Segunda B, por lo que van a tener enfrente a un rival muy motivado.

15/11/2013 16:23 noticiasdevillanueva #. Deportes

El delantero Alonso causa baja en el Villanueva C.F. 'para jugar en algún equipo mejor clasifidado'

El presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, a través de twitter, dio este miércoles una muy mala noticia para los intereses del equipo de Tercera Division: el delantero Alonso, que la temporada pasada militaba en el Oliver, y fue uno de los fichajes de este verano del Villanueva C.F. para la actual campaña, será baja del equipo a petición propia. Según Marcén, "Alonso ha pedido la baja para jugar en algún equipo mejor clasificado, no entrenará ni jugará en el Villanueva por lo que resta de temporada". Marcén añadió que "el Villanueva no incorporará ningún delantero para cubrir la plaza de Alonso (pertenece aún al Villanueva) buscará un mediocentro o defensa".

Alonso, con seis goles, era el máximo goleador del Villanueva en lo que va de temporada. El segundo goleador, Miki, ha marcado tres goles, la mitad que Alonso.

Mal asunto es que los marineros abandonen el barco cuando ven que empieza a hundirse, en lugar de ayudar a reflotarlo.

15/11/2013 16:38 noticiasdevillanueva #. Deportes

Primer aniversario del derribo de la casa de Pradilla

20131115180238-derribo.jpg

Hoy viernes, 15 de noviembre, se cumple el primer aniversario de un tristísimo suceso para la cultura y para nuestro municipio: el del derribo de la casa natal del villanovense más ilustre, Francisco Pradilla y Ortiz.

A pesar de los denodados esfuerzos de APUDEPA, el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, no evitó el derribo de la casa del genial pintor. El mismo día que se llevó a cabo la demolición, la DGA envió un requerimiento por fax al Ayuntamiento para paralizar el derribo. Gayán declaró que el fax no había llegado al Ayuntamiento. La DGA declaró haberlo enviado por la mañana. Según Heraldo de Aragón, esa mañana Gayán estuvo asistiendo a una jornada organizada por la DPZ. El alcalde afirmó, según ese mismo periódico, haber telefoneado al Ayuntamiento a las 15 horas y que nadie le había dicho que la DGA hubiera mandado nada. Y seguimos leyendo en Heraldo: "Según algunos vecinos, el alcalde contempló a primera hora de la tarde las tareas finales del derribo desde un establecimiento cercano a la casa".

En una entrevista concedida al Crónica del Bajo Gállego (edición de agosto de 2013), el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, declaró que "se ha dado respuesta a las cuestiones que teníamos pendientes". Analizamos las principales demandas de los vecinos, y vemos la irrealidad de esa afirmación: El Instituto de Secundaria no llega. El agua de Yesa no llega. El número de desempleados es mucho mayor ahora que cuando accedió a la alcaldía. Son problemas que persisten y que a todos nos preocupan; son problemas que, diga lo que diga Gayán, están muy lejos de estar solucionados.

Si Gayán no es capaz de solucionar nuestros problemas, otros alcaldes y otros concejales vendrán que lo harán. Otros serán los que  los resuelvan. Pero nadie nos devolverá la casa de Pradilla. Debería haber formado parte del futuro de nuestro pueblo. Podía haber alojado un museo que honrara la memoria de Pradilla -nuestro paisano Felix Cativiela, había testado para legar todos sus bienes con ese propósito-. Pero todo eso es ya historia. Uno capítulo negro de nuestra historia.

El número de pintores que han presentado sus obras a la edición de este año ha bajado en un 35% respecto al año 2012. Este año se han presentado 75 obras, frente a las 115 de 2012, es decir, 40 obras menos. Es muy interesante y revelador el artículo que, sobre este llamativo bajón en la participación, escribió Carlos Urzainqui en el mes de mayo.  

Según Urzainqui, la organización del evento intentó justificar este descenso por otros motivos, como la fecha de la convocatoria, lo que sería tanto como decir que el Ayuntamiento fue el responsable de no hacer la convocatoria en el momento más oportuno (en este blog ya escribimos en su día sobre lo tarde y mal que se había hecho la convocatoria del concurso). Los convocantes intentaron achacar la baja participación a la crisis, por los gastos que conllevan los portes de las obras. En 2012 ya sufriamos la crisis económica y la participación fue mayor. De manera que, dar por bueno este motivo, implica reconocer que desde que el PP ha vuelto a gobernar en las diferentes instituciones (Gobierno de España, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Villanueva) la crisis se ha agravado.

Hoy se cumple un año de la pérdida de un emblema, de todo un simbolo de nuestro pueblo. No nos olvidamos de Francisco Pradilla, que tanto prestigio ha dado a Villanueva. Tampoco nos olvidamos de quienes no conservaron el testimonio vivo de su presencia entre nosotros. Cada 15 de noviembre, fecha fatídica, en NdV recordaremos a Pradilla, que firmó algunas de las obras más importantes de la pintura aragonesa, y recordaremos a Jesús Gayán, que firmó la licencia de derribo de la casa natal de Pradilla.

Para saber más sobre lo que ocurrió hace ahora un año

Fuente foto: Heraldo de Aragón

'Secuestrados' en la Sala Capitol

20131117123350-secuestrados.jpg

Hoy domingo, a las 18:00 horas, la compañía Teatro Indigesto secuestrará al público que asista a la Sala Capitol, y pasando a formar parte como un personaje más, de la trama de esta obra, en la que la improvisación es uno de los principales ingredientes

A lo largo de hora y cuarto dos jóvenes "de barrio" toman el teatro y secuestran al público, que con sus reacciones y empatía con los secuestradores condicionará el devenir de una representación que exige un continuo esfuerzo de improvisación de los actores. 

La entrada cuesta 5 euros. Se puede adquirir un abono por 12 euros para esta obra y para las que se representarán los días 24 de noviembre y el 1 de diciembre en la Sala Capitol. Para los usuarios del Espacio Joven la entrada tien un coste de 1 euro.

El Villanueva C.F. coge aire

El Villanueva C.F. puso fin a su mala racha de resultado este domingo goleando por cuatro goles a uno al At. Monzón.

Esta importante victoria da un respiro a un Villanueva que estaba coqueteando con los puestos de descenso desde hacía varias jornadas. Estos tres puntos no alejan demasiado al Villanueva del peligro (sólo tres puntos le separan de la zona roja), pero sirven para afrontar los próximos encuentros con mayor confianza. Los azulgrana siguen en el decimoquinto puesto de la tabla de clasificación.

En la útima jornada del Grupo Aragonés de la Tercera División se han podido ver muchos goles: cuarenta y ocho tantos subieron a los diferentes marcadores. El Real Zaragoza B le marcó ocho goles a un Brea que sigue en puestos de descenso. El Ebro le marcó cinco goles a un Escalerillas que, como el Brea, también está pasando serios apuros y no consigue salir del pozo. El Villanueva fue el tercer equipo que más goles marcó (cuatro dianas), y lo hizo, además, frente a un equipo de mucha mayor entidad que los rivales del filial del Zaragoza y del Ebro.

El próximo domingo el Villanueva visitará el campo del Ebro con la intención de confirmar su recuperación.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

19/11/2013 14:43 noticiasdevillanueva #. Deportes

La periodicidad del pleno, bajo investigación

La Delegación del Gobierno y el Justicia piden documentación

La Delegación del Gobierno y el Justicia de Aragón investigarán el presunto incumplimiento de la periodicidad de los plenos municipales, según una nota emitida ayer por el grupo socialista, que está en la oposición.

El pasado mes de septiembre, el PSOE de Villanueva de Gállego presentó una queja al Justicia de Aragón y otra ante el Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, por el "reiterado incumplimiento, por parte del alcalde, en la convocatoria de plenos".

Según los socialistas, el máximo representante municipal hace caso omiso del acuerdo plenario sobre la periodicidad y de lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

"Con respecto al acuerdo plenario, el alcalde de Villanueva de Gállego ha incumplido hasta en cuatro ocasiones, tardando entre convocatorias entre 61 días (una vez) y 69 días (tres veces) en realizar el pleno ordinario, estando el acuerdo plenario en 45 días", según los socialistas.

"Lo más grave", en su opinión, es el incumplimiento por dos veces de lo que marca el artículo 46.2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que indica que en las localidades con una población de menos de 5000 habitantes debe celebrarse el pleno, como mínimo, cada tres meses.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha solicitado un informe sobre la periodicidad de los plenos en el ayuntamiento, del mismo modo que el Justicia de Aragón ha mandado una comunicación al propio consistorio indicando que debe atenerse a losacuerdos tomados y a ley vigente en este aspecto.

En este sentido, el PSOE "espera" que el alcalde cumpla ahora los acuerdos alcanzados en el pleno, así como la ley que estipula el calendario de las sesiones de la corporación municipal.

Fuente: El Periódico de Aragón

19/11/2013 14:48 noticiasdevillanueva #. Política

El Periódico de Aragón dedica su sección 'Baja' al alcalde Gayán

El Periódico de Aragón dedica hoy su sección ’Baja’ al alcalde de Villanueva, Jesús Gayán. No es la primera vez que aparece en esta sección. Ya apareció en noviembre del 2012, pocos días antes de que la Casa de Pradilla se convirtiese en escombros, y lo vuelve a hacer ahora.  En la edición de hoy, El Periódico critica a Gayán en estos términos: "El alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, incumple reiteradamente los plazos para celebrar plenos. Una denuncia que ya han decidido investigar el Justicia y la Delegación del Gobierno. La periodicidad hay que respetarla".

El alcalde Gayán ha incumplido en dos ocasiones el art. 46.2.a) de la Ley 7/1985, de 2 abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que el Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada tres meses en los municipios de hasta 5.000 habitantes.

En 2012, tras el pleno celebrado el 12 de julio, el siguiente fue convocado para el 18 de octubre, es decir, se celebró 98 días después. En 2013, tras el pleno del 6 de junio, el siguiente se convocó para el 24 de septiembre, 110 días más tarde del anterior.

Se incumple la ley en esos dos casos, sí, pero son más las ocasiones en que se ha incumplido el acuerdo plenario del Pleno del 30 de junio de 2011 (poco antes, el 11 de junio, Gayán había tomado posesión como alcalde) .

Dicho acuerdo establece "la periodicidad de las sesiones ordinarias que deba celebrar el Ayuntamiento Pleno cada 45 días, durante los 15 primeros  de cada periodo".

20/11/2013 13:50 noticiasdevillanueva #. Política

Cast Profil invierte 4,5 millones de euros en su planta de Villanueva

La empresa zaragozana UCB Cast Profil SA, ubicada en Villanueva de Gállego y dedicada a la producción de barras de fundición de hierro en colada continua en distintos perfiles, acaba de invertir 4,5 millones de euros en renovar la maquinaria de su innovador proceso productivo, también rediseñado. Un método que la convierte en una factoría única en España.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, acompañado por el director general de Economía, José María García y el director general de AREX, Ignacio Martínez Albornoz, visitaron ayer la planta modernizada en los últimos meses. Esta factoría zaragozana se creó en 1977 y está integrada en el grupo británico United Cast Bar (UCB) desde 1998. En ella trabajan más de 70 personas en cuatro turnos de producción.

PLANTA SINGULAR Bono destacó que "esta gran inversión hace a la factoría mucho más competitiva, dentro de la multinacional y en su mercado", según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado. Acometer este proceso "supone una apuesta por garantizar la continuidad de la fábrica a medio y largo plazo", apostilló el director de la misma, Sergio Pallás, para quien "la exigencia y los continuos cambios que se producen en el mercado nos obligaban a actualizarnos".

El consejero hizo hincapié también en la singularidad del proceso de producción de UCB Cast Profil, que radica en utilizar el hierro gris y nodular con un proceso de producción similar al del acero. Esta particularidad "convierte en puntera a esta planta, única en el país y con una ventaja competitiva significativa ya que solo media docena de factorías realizan trabajos similares en Europa", dijo Bono. De hecho, el 90% de la producción que sale de la fábrica se destina a la exportación.

Fuente: El Periódico de Aragón

23/11/2013 14:41 noticiasdevillanueva #. Economía

Un ejecutivo y un vagabundo en la Sala Capitol

20131124141600-clochard.jpg

Hoy domingo, a las 18:00 horas, la compañía de teatro catalana Grappa teatre se subirá al escenario de la Sala Capitol para representar su obra "Clochard". Interpretada por Teresa Rosa y Gilbert Bosch, y con una duración de una hora y cuarto, narra la transformación que sufre la meticulosa vida de un moderno ejecutivo cuando un clochard (vagabundo) se cruza en su diaria rutina

Clochard recoge la tradición de los cómicos que se han acercado a los estratos sociales más bajos de una forma poética.

La entrada cuesta 5 euros, y se trata de una obra recomendada para todos los públicos.

Desmantelada a una organización que estafó más de 240.000 euros mediante el cobro de cheques falsos

Ocho miembros de un grupo organizado especializado en la falsificación de documentos con los que habrían estafado a entidades bancarias más de 240.000 euros. A los arrestados se les imputan los delitos de falsificación de documentos, mercantiles y públicos, robo de documentos, estafa y pertenencia a organización criminal. Las detenciones se han realizado en la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo. Hasta el momento se les imputan más de un centenar de hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional.

La investigación se inició el pasado 11 de julio, cuando una persona con documentación falsa, logró ejecutar el cobro de un pagaré bancario también falsificado por valor de 2.800 euros en una entidad bancaria de Villanueva de Gállego (Zaragoza). Un hecho muy similar a los investigados en otra operación conjunta llevada a cabo en octubre de 2012, por lo que los agentes comenzaron a analizar denuncias de estafas que pudieran haber sido cometidas por las mismas personas.

Según los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esta organización podría estar detrás de 108 estafas cometidas a lo largo de todo el territorio nacional, en comunidades autónomas y provincias como A Coruña, Asturias, La Rioja, Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla, Jaén, Ciudad Real, Badajoz o Zaragoza. El valor total de lo defraudado ascendería a 242.000 euros.

Reparto de funciones

Del estudio de toda la información obtenida, se determinó la identidad de 8 personas presuntas responsables de los 108 casos denunciados. Los integrantes de esta organización criminal desarrollaban misiones perfectamente definidas, existiendo una persona que realizaba las labores de “jefe” y contactaba con el resto de integrantes a los que impartía las directrices a seguir. Unos se encargaban de sustraer los documentos mercantiles (emitidos por diferentes empresas), otros de falsificarlos y por último estaban los que, tras presentar la documentación falsa, realizaban el cobro en metálico en entidades bancarias. Dicha organización contaba con avanzada tecnología utilizada para falsificar DNIe y los documentos mercantiles originales sustraídos, siendo entonces difíciles de detectar por los empleados de las sucursales bancarias.

Como resultado de todo lo anterior, los investigadores han detenido a 8 personas, como presuntas autoras de delitos de falsificación de documento mercantil, falsificación de documento público, robo de documentos, estafa y pertenencia a organización criminal. Detenciones que han sido efectuadas en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Toledo.

Los detenidos, cuatro hombres y cuatro mujeres, de nacionalidad española y ecuatoriana y de edades comprendidas entre los 21 y 51 años, han sido puestos a disposición judicial.

Modus operandi

El cabecilla de la organización ordenaba a las personas encargadas de sustraer los documentos que se trasladaran a polígonos industriales o zonas de concentración de sociedades o industrias, dentro de una población. Allí controlaban a los carteros o buzones y, aprovechando un descuido, sustraían los documentos que portaban o estaban en el interior del buzón. De esta documentación seleccionaban los envíos que tenían cheques o pagarés bancarios.

Los documentos eran entregados al “Jefe”, que los hacía llegar a los falsificadores. Éstos los manipulaban utilizando medios informáticos y modificaban el nombre del beneficiario, manteniendo el resto de datos como el número de cuenta, sello de la mercantil y firma del autorizado. Igualmente falsificaban los documentos de identidad utilizados para el cobro, usando una fotografía aportada por el componente de la organización dedicado al cobro en la entidad bancaria.

Una vez confeccionados los documentos necesarios, el “Jefe” se los entregaba a las personas encargadas de personarse en una entidad bancaria para proceder a cobrar el cheque o pagaré, consiguiendo finalmente el beneficio económico que era repartido entre los miembros de la organización.

En este operativo han participado agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas, funcionarios de la UDICO de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Regional de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

La operación continúa abierta con la finalidad de localizar y detener a más personas implicadas en las mencionadas estafas.

Fuente: Aragón Digital

28/11/2013 12:21 noticiasdevillanueva #. sin tema

C.D. Ebro 0 - Villanueva C.F. 1

Tras cinco derrotas a domicilio consecutivas, el Villanueva se impuso este domingo al Ebro por cero goles a uno. Esta victoria aleja al Villanueva de la zona de peligro, de la que queda a 6 puntos, y le permite ascender a la decimotercera plaza de la tabla de clasificación. El próximo domingo el Villanueva recibirá la visita de un At. Escalerillas que sólo suma 11 puntos y ve como jornada a jornada se le complica cada vez más la permanencia en la Tercera División.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

28/11/2013 12:33 noticiasdevillanueva #. Deportes

Concierto de Santa Cecilia 2013

Este sabado, 29 de noviembre, a las 19:30 horas, la Sala Capitol acogerá el tradicional concierto de Santa Cecilia que todos los años ofrece la Unión Musical de Villanueva.

Este es el programa de este año:

I PARTE

Banda de Educandos Unión Musical de Villanueva de Gállego (formada por chicos y chicas que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de la música)

  • My Heart Will Go On James Horner.
  • Patrulla Americana F. W. Meacham.
  • Piratas del Caribe Klaus Badelt.
  • Hogar Florido F. Sánchez Curto.
  • Cool Dude Darrol Barry.
II PARTE

Unión Musical de Villanueva de Gállego
  • Teatro Montecarlo (p.d. concierto) A. Pérez Perelló.
  • El Duende de España A. Ferriz Muñoz.
  • Overture 2000 Henk van Lijnschhooten.
  • La Máquina de Escribir F Anderson.
  • El Bateo F. Chueca.

'El hospital de los podridos' en la Sala Capitol

20131128124918-hospital.jpg

Este domingo, 28 de noviembre, a las 18:00 horas, la Sala Capitol acogerá el espectáculo "El hospital de los podridos". Con esta obra la compañía residente del Teatro de la Estación, Tranvía Teatro pretende trasladar al público a un corral de comedias del Siglo XVII. La diversión está garantizada gracias a los entremeses y chascarrillos de los grandes autores del Siglo de Oro, servidos por la compañía de cómicos ambulantes que los interpretan.

La doctora en Historia del Arte, Belén Boloqui, escribe sobre la Casa de Pradilla en el primer aniversario de su derribo

Hace unos días recordamos aquí el primer aniversario del derribo de la casa del gran Francisco Pradilla. No fuimos los únicos que nos hemos acordado. Hace justo una semana, el 21 de noviembre, Heraldo de Aragón publicó un emotivo artículo de la doctora en Historia del Arte y fundadora de APUDEPA, Belén Boloqui. El actual solar de la Calle Gómez Acebo nº 61, sigue dando que hablar. El artículo se puede leer en este enlace de la web de la Universidad de Zaragoza. Boloqui, además de dar su opinión sobre el derribo, aporta datos interesantes, como los que se refieren a los familiares de Pradilla, o a nuestro vecino Félix Cativiela.

Hace dos días, Carlos Urzainqui publicó en su blog un artículo sobre la casa donde residió Odón de Buen, el zufariense más ilustre. Ahí sigue, en pie. Lástima que los villanovenses no podamos decir lo mismo de la casa de Pradilla.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris