Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

Educación construirá cuatro centros y ampliará tres más con los 15 millones del Plan Impulso

Los 15 millones que el plan Impulso del Gobierno de Aragón destinará a infraestructuras educativas se invertirán en la construcción de dos institutos, dos colegios y la ampliación de otras tres escuelas más, todos ellso en barrios de expansion de Zaragoza o en el área metropolitana de la capital. La consejera de Educación, Dolores Serrat, reconoció ayer que la partida será insuficiente para cubrir todas las necesidades y que todavía se está revisando el plan de obras de su Departamento.

"Pero las prioridades son claras", dijo y las enumeró: la ampliación de Rosales del Canal, un segundo colegio en ese mismo barrio, otro en Cuarte, un instituto en la Puebla de Alfindén, y otro más en Villanueva de Gállego. Se adelantarán también los aularios de primaria de Miralbueno II (se licitará en unas semanas) y Valdespartera II (la licitación se hará antes que acabe el año).

"Hemos fijado las prioridades y ahora viene la parte de gestión. Hay algunos centros para los que tenemos el suelo, otros para los que el Ayuntamiento no los tiene que ceder... Una cosa es tener el dinero y otra que haya que cumplir los trámites y los plazos", explicó la consejera.

El plan de la presidenta Rudi para reactivar la economía y crear empleo llegará también a Villanueva de Gállego en forma de instituto. El Ayuntamiento de la localidad y el Departamento de Educación habían alcanzado un preacuerdo para redactar el proyecto de nuevo centro a lo largo de 2014 y ayer Serrat garantizó que contaría con fondos.

Mientras se construye este centro, el Consistorio acondicionará nuevas aulas en el complejo deportivo de la localidad, donde desde 2011 está instalada una sección del instituto Gallicum de Zuera en la que estudian los jóvenes de primero y segundo de E.S.O.

Con las clases extras se podrá acoger durante dos años académicos a los de tercero y cuarto de secundaria, que en la actualidad se desplazan hasta Zuera.

El nuevo instituto dispone ya de suelo -una parcela municipal de 19.000 metros cuadrados situada junto al complejo deportivo que se cedería al Gobierno de Aragón-, pero Educación no disponía hasta ahora de fondos para comenzar las obras. "Será una de las que se adelante con el dinero del plan Impulso", aseguraron desde la Consejería.

Fuente: Edición impresa del Heraldo de Aragón del viernes, 31 de mayo de 2013.

05/06/2013 10:49 noticiasdevillanueva #. Municipio

La Universidad San Jorge inaugura un punto de recarga de vehículo eléctrico en el campus de Villanueva de Gállego

20130605105306-renault-zoe-01.jpg

Hoy miércoles, 5 de junio, a las 11 horas, la Universidad San Jorge inaugurará un punto de recarga de vehículo eléctrico en el campus de Villanueva de Gállego.

Este acto, realizado con la colaboración de Fundación San Valero y Renault, incluirá la presentación del nuevo modelo de vehículo eléctrico de la marca francesa, llamado Zoe.

Durante toda la mañana, Renault pondrá a disposición de los alumnos y del personal de la USJ varios modelos de vehículos eléctricos (Zoe, Fluence y Twizy) para poder probarlos en los viales del campus.

El punto de recarga es trifásico, lo que significa que en aproximadamente una hora puede recargarse por completo la batería, además de ser el primero de este tipo en la provincia de Zaragoza.

Fuente foto: motorpasionfuturo.com Fuente texto: Universidad San Jorge



La USJ inauguró ayer un punto de recarga de coches eléctricos en un acto en el que Renault presentó su nuevo vehículo eléctrico, llamado Zoe

20130606114924-recargaelectrica.jpg

La Universidad San Jorge inauguró ayer en su Campus de Villanueva de Gállego el primer punto de recarga trifásico para coches eléctricos, que permite cargar hasta tres veces más rápido este tipo de vehículos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, este mismo acto ha servido para que Renault, que ha cedido a la USJ este punto de recarga, presente en sociedad su nuevo modelo eléctrico, el Zoe. La instalación de este punto de recarga también ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad con Fundación San Valero y con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego.

El encargado de inaugurar el punto de recarga fue el Rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, quien estuvo acompañado de José Antonio Del Olmo, Director Regional de Renault; de Carlos Royo, Coordinador de Apoyo a la Dirección General del Grupo San Valero; y de Jesús Gayán, Alcalde de Villanueva de Gállego.

“La apertura de este punto de recarga es una muestra del compromiso de la Universidad San Jorge con el medio ambiente, plasmado en algunas de nuestras líneas de investigación y en iniciativas como GreenCampus, una oficina verde que aglutina todas las acciones medioambientales de la Universidad”, afirmó el Rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras.

“Universidad San Jorge y el Grupo San Valero trabajan desde hace tiempo en iniciativas que apuestan por la movilidad sostenible, y nuestra intención es continuar en esta dirección”, añadió el rector, quien recordó que Fundación San Valero dispone desde 2012 de dos puntos de recarga y de vehículos cedidos por Renault.

Por su parte, José Antonio del Olmo, Director Regional de Renault, señaló que “hoy, además de ser el día mundial del medio ambiente, es un día en el que estamos construyendo futuro a través del coche eléctrico, al igual que vosotros en la Universidad San Jorge estáis construyendo el futuro con todos los estudiantes que se forman en este campus”.

Durante toda la mañana, Renault puso a disposición de los alumnos y del personal de la Universidad San Jorge varios modelos de vehículos eléctricos (Zoe, Fluence y Twizy) para que pudieran probarlos en los viales del campus.

Fuente: Universidad San Jorge

Adolfo Gómez: 'gracias a la flexibilizacion de los objetivos de deficit se ha creado el Plan Impulso, dotación ecónomica que financiará el deseado Instituto'

El pasado 31 de mayo el Heraldo y el Periódico de Aragón se hicieron eco del anuncio hecho por la Consejera de Educación, Dolores Serrat, de que gracias al Plan Impulso, se iban a destinar 15 millones a varios equipamientos educativos, entre ellos dos institutos de educación sencundaria, uno en la Puebla de Alfindén y otro en nuestro municipio. Sólo un día después, el 1 de junio, el edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villanueva, Adolfo Gómez, se mostró exultante en facebook. Reproducimos literalmente el texto escrito por Adolfo Gómez (con faltas de ortografía incluidas, pues quizá haya omitido el uso de tildes adrede para reivindicar sutilmente la imperiosa necesidad del instituto):

"Hola Buenos dias a todos , unicamente quiero trasladar a todos los que habeis aportado con vuestro trabajo ,mi mas sincera felicitacion por el logro de uno y sino el primero de nuestros objetivos que nos marcamos en nuestro programa electoral , no es otro sino la publicacion del compromiso firme por parte de la Consejeria de Educacion del Gobierno de Aragon , de construir un Instituto en Villanueva de Gallego , hemos de sentirnos orgullosos que el partido que representamos a cumplido con nuestro Municipio y mas cuando de todos es conocido que las necesidades son muchas y los recursos son limitados, pero en esta ocasion no hemos fallado , nunca se prometio nada y la propia Consejera asi nos lo dijo en su momento ,que no era facil , pero gracias a la flexibilizacion de los objetivos de deficit se ha creado el plan impulso , dotacion economica que financiara el deseado Instituto , Hemos sido elegidos por delante de muchas otras poblaciones con igual o parecidas necesidades y quiero pensar que ha sido gracias al trabajo realizado, mucho antes que ni siquiera Gobernaramos en nuestra Localidad e incluso en el Gobierno de Aragon , Gracias a todos de nuevo por vuestro esfuerzo y de nuevo mi Felicitacion , es un gran momento para Villanueva esperemos que no sea el unico en la legislatura y por ello seguiremos trabajando.
Un Cordial abrazo.
Vuestro Portavoz y Presidente".

Se asombra y se felicita Adolfo Gómez de que hayamos sido "elegidos por delante de muchas otras poblaciones con igual o parecidas necesidades, y quiero pensar que ha sido gracias al trabajo realizado". Cabe preguntarse: ¿gracias al trabajo de quién? ¿No es demasiada casualidad que los dos municipos "elegidos" (La Puebla y Villanueva) tengan una Sección de Secundaria, cuya implantanción fue decidida en la pasada legislatura?

El mismo día que Adolfo Gómez se felicitaba por un Instituto que de momento sólo existe en nuestros sueños, ASOPROINVI resumía en un titular lo que realmente supone el anuncio de la consejera Serrat: "El IES de Villanueva en los planes de Educación".

Es decir, que ha transcurrido media legislatura hasta que el Gobierno de Aragón, presidido por Rudi, ha expresado su compromiso con el Instituto de Villanueva. Lo que significa que volvemos al punto de partida: estamos igual que al final de la pasada legislatura, cuando ya existía ese compromiso por parte del anterior Gobierno de Aragón, presidido por Iglesias. Compromiso gracias al cual hoy en día funciona la Sección del IES Gallicum en Villanueva.

Leyendo las informaciones publicadas no podemos concluir cuándo tendremos Instituto. ¿Cuándo se empezará a construir el Instituto? ¿Cuándo finalizarán las obras?

Y lo que es más importante: ¿cuáles son los motivos que han llevado al tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Villanueva a proponer una ubicación tan alejada del núcleo urbano? ¿Qué dirán ahora algunos de aquellos a los que el Campus Deportivo Municipal les parecía que estaba "lejos del pueblo"? Porque, paradójicamente, si el instituto se levanta donde se pretende, tendremos la enseñanza secundaria más alejada del centro de Villanueva que la Universidad San Jorge, y que el mencionado complejo deportivo.

La ubicación del Campus Deportivo, tan criticada por algunos en su día, es lógica porque Villanueva no podría disponer de unas instalaciones deportivas de ese nivel ni no compartiese su uso con una universidad privada. Pero, ¿qué justificación tiene la ubicación propuesta para el Instituto? ¿Tiene algún sentido? ¿No se trataba de que los jóvenes de Villanueva no tuviesen que coger un autobus a diario para ir a estudiar? Si se trataba de eso, el edil Adolfo Gómez no tiene motivos para tanta felicitación, porque los chavales van a tener que seguir subiendo a un autobus todos los días. ¿Algún integrante del tripartito podrá explicarnos quién pagará el transporte escolar hasta el Instituto? ¿Lo hará el Ayuntamiento, lo harán las familias de los estudiantes? ¿Alguien del equipo de gobierno se ha tomado la molestia de calcular el coste económico de ese transporte escolar? Porque para este viaje, y nunca mejor dicho, no hacían falta tantas alforjas.

12/06/2013 22:37 noticiasdevillanueva #. Política

La educación en España, Aragón y Villanueva

El PSOE de Villanueva de Gállego ha organizado una charla-coloquio con el título de ’La educación en España, Aragón y Villanueva’, que tendrá lugar mañana viernes, 14 de junio, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego.

Según un comunicado del PSOE-Villanueva, en la charla-coloquio "se explicará la Ley Wert y las consecuencias de su aplicación; cuál es la línea política educativa en Aragón y cómo repercute a nuestros colegios e Institutos y cómo nos afectan los recortes en nuestra localidad". "Podremos", añade el citado comunicado,  "conocer a día de hoy, cómo está la situación de la educación pública y cómo afectará en un futuro inmediato".

La charla-coloquio contará con la presencia de:

- Pilar Alegría, diputada del PSOE por Zaragoza, Vocal de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso y Sª de Educación del PSOE-Aragón. Fue Jefa de Gabinete de la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón.

- Felipe Faci, Responsable de la Comisión Sectorial de Educación del PSOE- Zaragoza. Fue Director General Administración Educativa del Gobierno de Aragón.

- Rubén Sanz, Presidente de Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA) y Miembro del Consejo Escolar de Aragón.

13/06/2013 21:36 noticiasdevillanueva #. Municipio

Concurso para elegir el programa de fiestas en honor a las Santas Reliquias

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha convocado el concurso de la portada del programa de fiestas en honor a las Santas Reliquias, que este año se celebrarán del 2 al 8 de agosto.

El plazo de presentación de las obras se abrió este lunes, 24 de junio, y finalizará este viernes, 28 de junio.

Se concederá un único premio, de 100 euros.

Esperemos que este año no ocurra como en el 2012, en que el Ayuntamiento se vio obligado a retirar la portada de la edición digital del programa de las fiestas tras exigir la retirada del cartel un autor que denunció haber sido plagiado. El Ayuntamiento suprimió la portada del programa publicado en la web del Ayuntamiento de Villanueva, pero no pudo hacer lo mismo con los programas en formato papel, que ya habían sido buzoneados por todo el municipio.

Ver bases completas concurso portada programa de fiestas

¿Y el Instituto de Villanueva?

El Gobierno de Aragón anunció ayer que ha autorizado el gasto plurianual de 180.290 euros para redactar el proyecto del futuro Instituto de Secundaria de La Puebla de Alfindén, que contará con ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

El Gobierno de Aragón informó también ayer de otras infraescturas educativas que está acometiendo o cuya construcción va iniciar, y entre ellas no mencionó en ningún momento el futuro Instituto de Villanueva.

El PSOE-Villanueva hizo ayer, a través de twitter, esta valoración de la noticia: "Y el IES de Villanueva ni se nombra...esperamos que sea un error, pero parece que ni proyecto llega este año".

Ver nota de prensa publicada por el Gobierno de Aragón el 25/06/2013.

26/06/2013 23:57 noticiasdevillanueva #. Política

José Manuel Gonzalez, del PSOE de San Mateo de Gállego: "Gayán ha reconocido en Mancomunidad del Bajo Gállego que lleva mucho tiempo sin conseguir arrancar un compromiso firme oficial respecto al IES de Villanueva"

El pasado viernes, 14 de junio, el PSOE-Villanueva organizó una charla-coloquio para hablar sobre educación. Durante la charla, los socialistas de Villanueva recibieron un mensaje de José Manuel Gonzalez Arruga, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego, que el PSOE-Villanueva publicó posteriormente en facebook, y que reproducimos aquí integramente para que cada lector saque sus propias conclusiones:  

"Compañer@s de Villanueva felicidades por la iniciativa, por problemas de agenda no puedo asistir hoy a vuestra charla, lástima. No podéis haber elegido mejor día para hacerla porque hoy vuestro alcalde ha reconocido en Mancomunidad del Bajo Gállego que lleva mucho tiempo sin conseguir arrancar un compromiso firme oficial más allá de lo publicado en prensa en todo lo que tiene que ver con respecto al nuevo IES de Villanueva y ni tan siquiera aportación económica para colaborar con los gastos que genera la actual sección educativa de vuestro pueblo. Lo ha comentado al hilo de la petición de apoyo que hemos pedido a mancomunidad para abrir en San Mateo una sección de primer ciclo de la ESO en nuestro pueblo para descongestionar Zuera y reordenar la zona educativa del Bajo Gállego contando con Leciñena. Los representantes del PP en mancomunidad se han negado a tratar y apoyar el asunto y la no asistencia de la alcaldesa de san mateo ha impedido sacar adelante la propuesta de apoyo. Luis Zubieta os podrá dar más detalles del asunto, pero he tenido que recordarle al alcalde de villanueva quien consiguió para vuestro pueblo el IES de secundaria...se le olvidó vuestro trabajo."

27/06/2013 23:55 noticiasdevillanueva #. Política

El tripartito sube las tasas de actividades deportivas, actividades culturales, escuela de música y tanatorio municipal

En el pleno celebrado el pasado 6 de junio, el tripatirto integrado por FIA, CDL y PP sacó adelante una nueva subida de numerosas tasas municipales.

Destaca el incremento en las tasas de la Escuela de Música, donde la subida media, según leemos en la web del PSOE-Villanueva, es de un 20%. Esta notable subida prosperó con los votos a favor de los ediles del PP, del CDL, el alcalde Gayán y el primer teniente de alcalde Arnas. Mariano Marcén, que va por libre, se abstuvo. PSOE y CHA votaron en contra.

Se incrementan las tasas por actividades deportivas un 3,5 %. Según el PSOE, se ha aplicado "un IPC más elevado que el que corresponde al anual" al haberse tomado de febrero de 2012 al abril de 2013, en lugar del IPC del año real que es inferior (2,7%).

Esta nueva subida de las tasas por actividades deportivas, aprobada por el tripartito y por Marcén, que también votó a favor, el 6 de junio de 2013, se produce apenas un año después de que FIA, CDL y PP aprobasen (el 24 de mayo de 2012) una subida del 7,2% en esas mismas tasas. PSOE y CHA votaron en contra.

Las tasas de los cursos y actividades culturales sufren un incremento del 9%. Esta medida fue apoyada por CDL, PP, el alcalde Gayán y Jesús Arnas. Mariano Marcén se abstuvo y PSOE y CHA votaron en contra. Los socialistas calificaron esta subida como "un golpe más a la cultura".

Además, la corporación municipal ratificó el Decreto de 16 de mayo de 2013, sobre tarifas del Tanatorio Municipal, que sufren un incremento equivalente al IPC.

¿Pueden soportar las familias de Villanueva estas medidas que se suman a las numerosas medidas gravosas adoptadas en los últimos meses por los gobiernos nacional, autonómico y local?

30/06/2013 23:16 noticiasdevillanueva #. Política


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris