Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2013.

Silvia Paricio: 'Parece que no quieran dejarme estudiar'

Desde hace mucho tiempo, la fotografía es mi pasión, mi vocación", explica Silvia Aparicio Gracia. Por segunda vez consecutiva, esta joven de 20 años está segura de que, debido a los cambios en el acceso a los grados superiores, no va a poder cursar la FP de Imagen del centro público Los Enlaces. "Las listas de admitidos salen este viernes, pero no tengo mucha esperanza", señala. "Parece que no quieran dejarme estudiar".

En junio del año pasado, tras haber terminado el Bachillerato de Humanidades, Silvia fue a presentar su solicitud de acceso a este centro y, por primera vez, le explicaron que tenía pocas posibilidades de entrar ya que los bachilleratos de Ciencias y de Artes tenían preferencia. "Es decir, un estudiante de Artes con un 5 entraba antes que uno de Humanidades con un 10", explica Silvia. "Cuando lo supe me eché a llorar". Los pronósticos se cumplieron y la joven aspirante se quedó en la lista de espera.

La madre de Silvia llamó a la consejería de Educación de Aragón y le sugirieron que su hija cursara algunas materias del Bachillerato de Artes: "tenía que bajar a Zaragoza de Villanueva de Gállego para tres asignaturas. Lo único que me animaba era que el año siguiente entraría seguro al grado", señala Silvia.

SE REPITE LA HISTORIA Este 26 de junio, Silvia, graduada de dos bachilleratos -Humanidades y Artes- fue a la misma oficina del centro Los Enlaces, segura de obtener una plaza, y revivió el disgusto del año pasado: "antes de marcar la opción de Bachillerato prioritario, pregunté a la secretaria si debía hacerlo y me dijo que no, que el Bachillerato de Artes ya no era prioritario, solo el de Ciencias. Una vez más, lloré".

Fuentes de Educación explicaron que los cambios en los bachilleratos preferentes se deben a la adaptación de los grados superiores a la LOE y afirman que salieron publicados en el BOA de abril. Silvia considera que esta nueva normativa es "ridícula" ya que el porcentaje de alumnos de Ciencias en este grado es mínimo y señala que la única esperanza que le queda es recibir una ayuda para cursar el mismo grado en el centro privado Salduie: "Si no me dan una beca, no sé lo que voy a hacer".

Fuente: El Periódico de Aragón

03/07/2013 21:15 noticiasdevillanueva #. sin tema


La red Vs el tripartito

Los tres grupos que componen el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva, FIA, CDL y PP, publicaron en internet durante la campaña electoral sus programas electorales.

Actualmente es imposible localizar ninguno de los programas electorales en internet. Ni siquiera las páginas web que los alojaban están activas. No hay ni rastro de las propuestas que hacían los grupos que integran el tripartito que nos gobierna. Pero algunos vecinos conservamos ejemplares impresos de esos programas. Y viendo lo que difieren esas propuestas de lo que luego se ha llevado a cabo, no es de extrañar que hayan desaparecido del mapa (virtual). Sólo hay que leer lo que decían los programas de FIA, CDL y PP sobre sus intenciones sobre las tasas e impuestos y lo que realmente han hecho después.

Pero no sólo los programas electorales dejan en mal lugar al tripartito. Los dos programas de fiestas alojados en la web del Ayuntamiento de Villanueva desde que llegó a la alcaldía Jesús Gayán (fiestas de las Santas Reliquias 2011 y 2012) han dado quebraderos de cabeza al tripartito.

El programa de las Fiestas en honor a las Santas Reliquias de 2011 contenía un mapa con los escenarios de los diferentes actos festivos. Después de editado el programa, el Ayuntamiento se vio obligado a desmontar la plaza de toros porque su ubicación no contó con el visto bueno de la DGA y el mapa publicado en el programa dejó de tener validez (aunque esto sería lo de menos, lo peor es que los vecinos desconocemos qué coste supuso a las arcas municipales el montaje y desmontaje en la plaza de España de una plaza que hubo de trasladar a otro lugar, con la consiguiente preparación del terreno, y un segundo montaje y desmontaje; los "detalles" económicos de este despróposito no se han explicado en ningún boletín informativo municipal -boletines que venden transparencia pero no la dan-).

El programa de las Fiestas en honor a las Santas Reliquias de 2012 no corrió mejor suerte. La portada del programa resultó ser un plagio y el Ayuntamiento se vio obligado a publicar en la web del Ayuntamiento el programa festivo sin portada, ante las exigencias de retirada del diseñador que denunció haber sido plagiado. La edición impresa del programa estaba ya buzoneada, así que se cumplió en parte con la exigencia del autor plagiado.

Pero los sinsabores que está dando la relación del tripartito con el mundo digital no acaban ahí.

¿Qué ha pasado con el boletín nº 5 del Ayuntamiento de Villanueva? ¿Por qué no se ha publicado en la web del Ayuntamiento de Villaueva como si se ha hecho con los 4 primeros?

Tenemos dos probables motivos (compatibles entre sí):

En la página 3 del citado boletín (abril de 2013), se podía leer esto: "Esperamos que la situación a nivel nacional mejore. En un futuro nos gustaría mantener y, si se pudiera bajar, todos los impuestos".

Esto escribía el tripartito en el mes de abril de 2013. Dos meses después, el 6 de junio de 2013, el tripartito aprobó importantes subidas en las tasas por actividades culturales, deportivas, de la escuela de música y del tanatorio.  

"Las palabras que no van seguidas de hechos no valen nada", dijo el sabio griego Esopo. Al Ayuntamiento, le gustaría, en un futuro, mantener, y si se pudiera bajar, todos los impuestos. Quizá podría haber concretado un poco más a qué futuro se referían. ¿A dos meses antes de las elecciones? Es evidente que a dos meses después de decirlo no. A los vecinos nos gustaría que esas medidas se adoptasen hoy, es hoy cuando las necesitamos. Dos meses antes de las elecciones quizá las necesiten ellos para mejorar sus expectativas electorales. Pero la expectativa de los vecinos es llegar a fin de mes. Y las medidas que adoptan el tripartito no ayudan a ello. Tampoco ayudan a fomentar la cultura ni el deporte, ni el aprendizaje musical.

Volviendo a la cuestión que nos ocupa. ¿Cuál puede ser otro motivo por el que no hay ni rastro en internet del boletín nº 5 publicado por el Ayuntamiento de Villanueva?

Porque cualquier vecino podría solicitar su inmediata retirada porque su contenido supone un flagrante incumplimiento de un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Villanueva.

El 19 de diciembre de 2012 se aprobó una moción presentada por el PSOE-Villanueva y apoyada por CHA y PP (en ese momento el PP no había regresado aún al tripartito),  en la que se acordaba que "los posibles boletines que se emitan en nombre del Ayuntamiento, deben recoger una parte de exposición para todos los grupos del mismo, ya que, el Ayuntamiento lo componen los 11 concejales elegidos y elegidas en las urnas en las elecciones".

FIA y CDL votaron en contra. Actualmente, Gayán tiene mayoría absoluta, pero mientras un acuerdo plenario está en vigor, es de obligado cumplimiento. Si el acuerdo que obliga al tripartito a dejar espacio a los grupos polítcos de la oposición en los boletines municipales (que costeamos todos los vecinos, votantes, o no, de cualquier partido) no les gusta que lo cambien. Pero los acuerdos están para cumplirlos.

También es cierto que el PSOE-Villanueva ya denunció este mismo incumplimiento por parte del equipo del gobierno en un boletín anterior del Ayuntamiento (el boletín nº 4, mes de febrero de 2013) que no ha sido retirado de la web municipal.

Hay una receta muy sencilla que a un responsable político le debería bastar para no tener que retirar de internet programas electorales, programas de fiestas o boletines informativos: no generar falsas expectativas, obrar con prudencia  y respetar los acuerdos democráticos. Algo tan sencillo como esto, resulta muy complicado para algunos. 

 

24/07/2013 14:25 noticiasdevillanueva #. Política

Programa de Fiestas en honor a las Santas Reliquias 2013

20130725153844-fiestas-2013.jpg

Si ayer hablabamos de los programas de las Fiestas en honor a las Santas Reliquias de los años 2011 y 2012, hoy mismo se ha publicado en la web del Ayuntamiento de Villanueva la edición digital del programa de este año. También se ha buzoneado la edición impresa.

Una programación un tanto escuálida que el alcalde justifica en su saluda en "la reducción del presupuesto destinado a festejos, debido a la crisis económica por la que está atravesando nuestro país, a la que no somos ajenos los villanovenses".

Sirva como ejemplo que sólo habrá tres días de baile con orquesta en la carpa.

Sí es destacable la colaboración vecinal en general (peñas, comercios...) que va a suplir en parte, con su esfuerzo, el menor aporte econónico hecho desde el consistorio.

Ver programa Fiestas 2013.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris