Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Interceptado en Villanueva un correo de una banda de traficantes

La Guardia Civil ha desarticulado a una organización de contrabandistas que en los últimos dos años había introducido en España desde Andorra 772.000 cajetillas de tabaco cuyo valor en el mercado supera los 3,3 millones de euros.

La operación Enjambre, coordinada por el Grupo de Tabaco de la Comandancia de la Guardia Civil de Lérida, incluyó la intercepción de uno de los correos de la organización en Villanueva de Gállego. El detenido transportaba una remesa de tabaco procedente de Andorra hacia el País Vasco, donde iba a ser comercializado por la organización en el mercado negro.

Esta es la única ramificación aragonesa del dispositivo, en el que también han participado efectivos de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria de Vizcaya, Asturias, Barcelona y Zaragoza.

El grueso de la operación se desarrolló en el norte de la provincia de Lérida y en Andorra, donde dos grupos de farderos --los peones que pasan el tabaco de noche cargando cajas a sus espaldas-- transportaban los alijos que compraba en el principado la organización.

La banda iba haciendo acopio en almacenes del Pirineo desde donde, en furgonetas y camiones que principalmente circulaban por carreteras secundarias, era trasladado hasta Asturias y Euskadi para ser comercializado. En algunas ocasiones llegaron a utilizar los servicios de empresas de paquetería para mover la mercancía.

La operación incluyó la intervención de 82.000 cajetillas de tabaco cuyo valor en el mercado supera los 350.000 euros.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios