Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Encontradas sustancias peligrosas en el 23% de la cuenca del Ebro

Un 23,1 por ciento de las 5.215 analíticas llevadas a cabo en muestras de agua en distintas estaciones de la cuenca del Ebro superan el límite de referencia para sustancias peligrosas, según se recoge en el informe de la Red de Control de Sustancias Peligrosas llevado a cabo por el Organismo de cuenca.

En estos análisis han aparecido 26 sustancias peligrosas controladas de las 77 que se buscan en las analíticas de veinticuatro estaciones, aunque la mayor parte de ellas en los límites establecidos, según dicho informe que ha hecho público hoy la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los mayores incumplimientos se refieren a la presencia de mercurio en biota (el conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada) en hasta 22 de los puntos de control.

Los resultados más significativos aparecen en las estaciones Gállego/Hostal de Ipiés; Gállego/Villanueva de Gállego; Cinca/Monzón; Ebro/Ascó y Ebro/Benissanet.

Además, se destaca la presencia de mercurio en muestras de biota de la estación Ebro/Requejo, en la cabecera de la Cuenca.

Otras sustancias peligrosas prioritarias tienen una mayor presencia en los puntos aguas abajo donde existe una elevada presencia industrial o puntos de vertidos residuales.

Es el caso del mercurio, cadmio, cromo y cobre en Zadorra/Vitoria; cromo y cobre en Zadorra/Salvatierra; mercurio en Cinca/Monzón; cobre, cromo y zinc en Huerva/Fuente de la Junquera; presencia de cobre en Ebro/Miranda de Ebro, y mercurio en Ebro/Benissanet.

Cuatro estaciones han incumplido las medias anuales establecidas para nonilfenol: Ebro/Presa de Pina, Arga/Orobia, Jalón/Grisén y Huerva/Fuente de la Junquera.

En el caso de las dos últimas, se ha superado valor concreto de concentración máxima admisible y en el Huerva en la Fuente de la Junquera también se ha incumplido la media anual para níquel y selenio.

En sedimento, se han detectado concentraciones elevadas en la estación Arga/Orobia y, en menor medida, se han encontrado en Zadorra/Vitoria y Ebro/Ircio hidrocarburos policíclicos aromáticos - PAHs y fluoranteno.

El informe destaca también el establecimiento de ocho nuevos puntos de control y la modificación de algunos de los ya existentes.

Se ha optimizado también la lista de sustancias a analizar tras una revisión de las autorizaciones de vertido y un estudio de los datos obtenidos entre 1999 y 2010.

Fuente: Heraldo de Aragón

0 comentarios