Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La periodicidad del pleno, bajo investigación

La Delegación del Gobierno y el Justicia piden documentación

La Delegación del Gobierno y el Justicia de Aragón investigarán el presunto incumplimiento de la periodicidad de los plenos municipales, según una nota emitida ayer por el grupo socialista, que está en la oposición.

El pasado mes de septiembre, el PSOE de Villanueva de Gállego presentó una queja al Justicia de Aragón y otra ante el Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, por el "reiterado incumplimiento, por parte del alcalde, en la convocatoria de plenos".

Según los socialistas, el máximo representante municipal hace caso omiso del acuerdo plenario sobre la periodicidad y de lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

"Con respecto al acuerdo plenario, el alcalde de Villanueva de Gállego ha incumplido hasta en cuatro ocasiones, tardando entre convocatorias entre 61 días (una vez) y 69 días (tres veces) en realizar el pleno ordinario, estando el acuerdo plenario en 45 días", según los socialistas.

"Lo más grave", en su opinión, es el incumplimiento por dos veces de lo que marca el artículo 46.2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que indica que en las localidades con una población de menos de 5000 habitantes debe celebrarse el pleno, como mínimo, cada tres meses.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha solicitado un informe sobre la periodicidad de los plenos en el ayuntamiento, del mismo modo que el Justicia de Aragón ha mandado una comunicación al propio consistorio indicando que debe atenerse a losacuerdos tomados y a ley vigente en este aspecto.

En este sentido, el PSOE "espera" que el alcalde cumpla ahora los acuerdos alcanzados en el pleno, así como la ley que estipula el calendario de las sesiones de la corporación municipal.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios