Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Desarticulada una red que cobraba deudas bajo amenazas y agresiones

La Guardia Civil ha detenido a los 21 presuntos integrantes de una red dedicada al cobro de deudas, mediante amenazas, coacciones, vejaciones y agresiones físicas a los deudores o a sus familiares y cuya actividad se desplegaba a través de la empresa Sombra del Moroso, con sede en Ciudad Real.

Gracias a estas detenciones, practicadas en el marco de la operación Ultimátum, se han esclarecido 72 hechos delictivos en Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Jaén, Cuenca y Madrid. En el caso de la provincia aragonesa se han descubierto nueve presuntos casos de estafa en los municipios de Lucena de Jalón y Villanueva de Gállego.

Los requerimientos de pago consistían en persecuciones, intimidaciones, amenazas, coacciones, extorsiones, vejaciones e incluso agresiones al deudor o a algún miembro de su familia.

Las investigaciones comenzaron en noviembre del año pasado al presentarse numerosas denuncias contra la empresa conocida como Sombra del Moroso.

Su actividad principal consistía en el cobro de deudas y estaba estructurada y jerarquizada en tres escalones diferenciados: los dirigentes, los comerciales y los cobradores.

Los cobradores, personas corpulentas y en algunos casos con conocimientos de artes marciales, se encargaban de amenazar al deudor para conseguir el pago de la deuda. Si el pago no se producía, las visitas de los cobradores se hacían con más frecuencia y utilizaban más violencia.

Además, a veces, tras cobrar la cantidad adeudada, los miembros de este grupo delictivo estafaban a sus clientes no abonándoles la totalidad del importe recaudado con la excusa de que habían percibido una cantidad inferior. En otros casos, en los que el deudor no podía hacer frente a la totalidad de la deuda, concertaban con éste el cobro de sus honorarios y así no volvían a molestarlo más, dejando de realizar la gestión de cobro encomendada por su cliente.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios