Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Sella entra en concurso voluntario para 'ganar tiempo y oxígeno'

La crisis no entiende de sentimientos ni respeta tradiciones familiares. El mismo año en el que cumple su 50 aniversario, el complejo hostelero Sella, en Villanueva de Gállego, ha tenido que recurrir al concurso voluntario de acreedores con el objetivo de "ganar tiempo y oxígeno" para renegociar una deuda de 2,5 millones de euros, fundamentalmente contraida con cuatro entidades financieras: Ibercaja, CAI, Bantierra y La Caixa.

La empresa de restauración solicitó el año pasado una renovación de sus cuentas de crédito a las cajas de ahorro, de las que eran clientes "habituales". Después de siete meses estudiando el asunto aceptaron otorgar un préstamo mancomunado de 2,3 millones, a cambio de hipotecar el complejo hostelero por un valor de 10 millones de euros y la obligación de los cinco hermanos propietarios de avalar la operación con su patrimonio personal, según explicó a este diario José María Carnicer, el administrador concursal que gestiona el proceso. "Es un caso atípico porque tiene activos valorados en ocho millones de euros y la deuda es de 2,5 millones. Cuando una empresa solicita el concurso es porque suele tener un patrimonio neto casi nulo. Entiendo que las entidades financieras se podían haber portado mejor", consideró.

En los últimos cuatro años, el restaurante, muy popular gracias a la celebración de banquetes y grandes eventos, ha visto caer su negocio a menos de la mitad, lo que ha obligado a sus dueños a adaptarse al mercado actual y a ajustar su plantilla permanente de 48 a 21 personas. "El comedor de carta apenas tiene demanda y hay menos bodas, con menos invitados y con cubiertos más económicos", explica Elisa Rodríguez, responsable del departamento financiero de la empresa y una de los cinco dueños del Sella. Todos han dedicado su vida al negocio familiar fundado por su padre en Las Fuentes en 1963 y sueñan con levantar el concurso "este año".

Los Rodríguez aclaran que el pago a los proveedores está "prácticamente al día" y quieren transmitir "tranquilidad y confianza" a sus clientes. "Garantizamos los servicios que ya tenemos contratados este año, para unas 35.000 personas, y tenemos capacidad para otras tantas. Que nadie se asuste porque todos los banquetes acordados se van a celebrar", aseguran. Ahora, la empresa y el administrador concursal están elaborando un plan de viabilidad. El concurso de acreedores es una protección que ofrece la legislación para paralizar la deuda con los bancos y renegociar quitas y aplazamientos, es decir, intentar pagar menos y en más tiempo. "Solo queremos cumplir el lema que nos inculcó mi padre: Trabajar y pagar", concluyen.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios