Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

Cuarte Ind. 1 - Villanueva C.F. 0

El Cuarte Industrial hizo valer su superioridad en el campo frente al Villanueva, en el partido disputado ayer, correspondiente a la séptima jornada de la temporada del Grupo Aragonés de la Tercera División.

El Villanueva cede otro puesto en la tabla de clasificación y es decimoquinto. El equipo azulgrana, que suma 8 puntos, se queda a tan solo tres puntos de los puntos de descenso, y lo que es peor, la próxima semana recibe al Andorra C.F., que con 19 puntos, es líder en solitario.

Resultados de la jornada y tabla de clasificación.

08/10/2012 11:33 noticiasdevillanueva #. Deportes

La nueva novela de Joaquín Berges ya está en las librerías

20121015110334-un-estado-del-malestar.jpg

Ya está en las librerías la tercera novela del escritor villanovense Joaquín Berges.

Se trata de ’Un estado del malestar’, que como sus dos libros anteriores, harán desternillarse de la risa a quienes se sumerjan en su lectura.

Tras su lanzamiento, la novela de Berges ha entrado con fuerza en la lista de libros más vendidos de autores aragoneses (Suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón del jueves, 11 de octubre), donde ocupa el tercer puesto en libros de ficción, sólo superado por ’Palmeras en la nieve’, novela escrita por Luz Gabás, alcaldesa de Benasque, y por ’Curso de orogonés para foranos’, de José Videgaín.



Villanueva C.F. 1 - Andorra C.F. 0

El Villanueva C.F. consiguió ayer una meritoria victoria frente al Andorra, que sigue como líder a pesar de esta derrota. Los tres puntos sumados le sirven al Villanueva para alejarse un poco más de los puestos de descenso, de los que queda a 6 puntos, y para ocupar la decimotercera plaza en la tabla de clasificación.

El próximo domingo el equipo villanovense visitará el campo de La Almunia, que suma 12 puntos, uno más que el Villanueva, y es el onceavo clasificado.

Resultados de la jornada y Tabla de Clasificación.

15/10/2012 11:12 noticiasdevillanueva #. Deportes

Más de tres meses sin un pleno

El pasado 12 de julio se celebró en el Ayuntamiento de Villanueva el último pleno que ha convocado el alcalde, Jesús Gayán.

En ese pleno presentó su dimisión la edil del PP Elisa Sacacia. Desde entonces, la persona que debe ocupar el puesto que dejó vacante Sacacia en el Grupo Municipal del Partido Popular, todavía no ha podido ser ocupado por Mercedes Lahuerta, que sigue a la espera de que Gayán se digne a convocar un pleno para poder tomar posesión como concejal. Bastaba con haber convocado un pleno extraordinario para facilitar a Lahuerta su acceso a la corporación municipal. Bastaba, incluso, con cumplir con el acuerdo plenario adoptado el 30 de junio de 2011, que establecía "la periodicidad de las sesiones ordinarias que deba celebrar el Ayuntamiento Pleno cada cuarenta y cinco días, durante los primeros quince días de cada período.

El alcalde Gayán está demostrando el mismo desparpajo para incumplir su programa electoral (subiendo las tasas municipales, por ejemplo, algo que la FIA afirmaba en su programa que no haría) que para incumplir los acuerdos plenarios.

Uno de esos acuerdos dice que cada cuarenta y cinco días debe celebrarse un pleno ordinario. Ya han pasado más de noventa, más del doble de lo establecido por acuerdo plenario.

Tanto el alcalde de Zuera como la alcaldesa de San Mateo, convocaron plenos en sus Ayuntamientos en el mes de septiembre, tras el parón veraniego. Y como Gayán, ni Bolea ni Solanas gobiernan con mayoría absoluta.

15/10/2012 11:37 noticiasdevillanueva #. Política

La corporación municipal se reunirá en sesión plenaria 98 días después del último pleno

El alcalde Gayán ha convocado un pleno ordinario para el próximo jueves, 18 de octubre. Casi 100 días (98 para ser exactos) sin celebrarse ningún pleno, ni ordinario ni extraordinario, en el Ayuntamiento de Villanueva.

El PSOE-Villanueva, a través de Twiter y Facebook, ha denunciado que la convocatoria llega con "más de un mes de retraso y saltándose los acuerdos tomados".

El orden del día tiene 32 puntos, lo que demuestra que la falta de convocatoria de plenos no era por ausencia de asuntos que tratar, sino por falta de voluntad de abordarlos. Como a los malos estudiantes, a Gayán se le acumulan los deberes.

16/10/2012 13:18 noticiasdevillanueva #. Política

Mariano Marcén abandona el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva

Al filo de la medianoche del jueves, 18 de octubre, durante el pleno ordinario que se celebró en el Ayuntamiento de Villanueva, el concejal Mariano Marcén anunció que renunciaba a todos sus cargos en el equipo de gobierno.

Mariano Marcén fue nombrado primer teniente de alcalde por decreto de alcaldía de 17 de junio de 2011, aunque no se hizo cargo de ninguna delegación hasta cinco meses después. El 21 de noviembre de 2011 el alcalde delegó en Marcén el área de Economía. El 29 de junio de 2012 Marcén asumió también la delegación de Hacienda del consistorio villanovense. Doce días después, el 9 de julio de 2012, se hizo cargo también de la delegación de Juventud.

Resumiendo, el hasta ahora número dos del equipo de gobierno, abandona todas sus responsabilidades de gobierno cuando no hace ni un año que asumió la primera delegación de la que se hizo cargo (Economía), cuando no hace ni cuatro meses que asumió la delegación de Hacienda, y cuando hace apenas tres meses que asumió Juventud.

Marcén se convierte, tras Adolfo Gomez y Elisa Sacacia, en el tercer edil que sale del equipo de gobierno en menos de cuatro meses.

La pregunta es inevitable: ¿Por qué Gayán se muestra incapaz de mantener alianzas estables y por qué abandonan el barco incluso integrantes de su grupo político? Marcén fue el nº 2 en la lista, encabezada por Gayán, que presentó FIA en las elecciones municipales, y ahora presenta su renuncia a todos sus cargos.

En junio de 2011, cuando Gayán accedió a la alcaldía, integró en su equipo de gobierno a otros seis concejales (dos de FIA, la candidatura de Gayán, dos del PP y dos del CDL). Un año y cuatro meses después, sólo la mitad de esos seis concejales siguen en el equipo de gobierno.

Tras la sorpresiva salida de Marcén, Gayán se queda aún más solo, y con un equipo de gobierno en una situación muy precaria.

Marcén fuerza una nueva crisis de gobierno, y Gayán se ve obligado a firmar su cuarta remodelación de su gobierno desde que accedió a la alcaldía. Cuatro remodelaciones de un gobierno en dieciséis meses dan una idea de la indefinición con la que está gobernando Gayán y de la escasa estabilidad que ha conseguido aportar al consistorio.

20/10/2012 22:07 noticiasdevillanueva #. Política

C.D. La Almunia 3 - Villanueva C.F. 4

20121023213336-almunia-villanueva.jpg

El pasado domingo el Villanueva C.F. consiguió imponerse a La Almunia en un partido en el que el árbitro repartió tarjetas a diestro y siniestro. Cinco jugadores del Villanueva vieron la tarjeta amarilla. También tres de La Almunia, uno de ellos en dos ocasiones por lo que fue expulsado. Y como guinda, los entrenadores de ambos equipos.

Además del árbitro, el campo también se hizo notar, y puso las cosas complicadas a los jugadores, tras las intensas lluvias caidas durante todo el fin de semana.

En otros campos de Tercera el panorama aún era peor, debido al temporal, y tuvieron que aplazarse los partidos previstos en los campos del Borja y del Almudévar.

VER RESULTADOS Y TABLA DE CLASIFICACIÓN.

* Fuente foto: cdlaalmunia.es

23/10/2012 21:33 noticiasdevillanueva #. Deportes

Adolfo Gómez, presidente del Partido Popular de Villanueva, valora lo sucedido en el último pleno

El pasado viernes, 19 de octubre, y a través de Facebook, el presidente del Partido Popular de Villanueva de Gállego y edil del Ayuntamiento de Villanueva, Adolfo Gómez hizo la valoración que reproducimos a continuación, de forma íntegra, sobre el último pleno ordinario celebrado en el consistorio villanovense:

"Ayer después de más de tres meses se celebró pleno en el Ayuntamiento de Villanueva, dos cosas destacan principalmente, la primera y principal: se dió por fin trámite a la renuncia de nuestra antigua concejal con lo que se acerca el momento de que entre la persona que tiene que ocupar ese lugar, que no es otra que vuestra compañera Mercedes, lógicamente sí quiero pediros que todos acompañemos a nuestra compañera en su futura toma de posesión, os avisaré con el tiempo suficiente, por otro lado la segunda de las cuestiones es la extraña decisión ya confirmada de la renuncia de las delegaciones por parte del Primer Teniente Alcalde; no deja su acta de concejal pero deja todas sus atribuciones (Teniente de Alcalde, Economia y Hacienda y Juventud).

 Mi valoración personal es que de nuevo es una lástima que personas muy válidas vayan quedando fuera por el egocentrismo exacerbado de un déspota.

Una pena, porque ni nuestra expulsión ni luego ahora este suceso es bueno para Villanueva, lo siento por él, pero solo se ha quedado, mal futuro tiene el culpable de todo este despropósito".
23/10/2012 21:54 noticiasdevillanueva #. Política

Joaquín Berges: "Mi novela es otra comedia, pero con más mala leche"

20121025085232-joaquin-berges.jpg

Obtuvo un notable éxito con ’Vive como puedas’. Ahora edita ’Un estado del malestar’ (TusQuets), también con un registro irónico. Se presenta hoy en Cálamo (20.00 h.) con la introducción de Iguazel Elhombre.

--Le han llamado el Woody Allen español.

--Eso han puesto, sí. Salió en un blog de Radio Euskadi. Quizás por ese humor anglosajón de Vive como puedas.

--De tal forma que actualmente es de los pocos escritores españoles que tienen ese rasgo.

--Es cierto, hay poco humor internacional en la literatura española, pero el que hay tiene mucha calidad.

--Por 25 pesetas: humoristas españoles escritores.

--(risas) Eduardo Mendoza, Antonio Orejudo (Ventajas de viajar en tren), Quim Monzó, Manuel Vilas... No hay muchos más...

--Hombre, alguno habrá y seguro que importante, pero no lo recordamos.

--Sí, seguro que sí, y alguna mujer también. Ahora caigo: María Frisa, de Zaragoza.

--¿Cómo es que obtuvo tanto éxito con Vive como puedas?

--Yo creo que ha sido una combinación muy buena entre una comedia de Capra y una película de Almodóvar.

--¿Y la actual?

--Un estadio del malestar es otra comedia, pero con más mala leche. Un humor un poco más sarcástico, sobre todo por la diferencia de edad del protagonista: la edad te vuelve más sarcástico.

--¿Está rebotao?

--Está bien escrito porque así lo pongo en la novela; rebotao. Un luchador al que quieren prejubilar en su empresa, es un muerto en vida. Nos han contado que la jubilación es el estado ideal de vida, con el estado de bienestar detrás, pero a mi personaje, todo esto le produce un profundo malestar.

--¿El contraste llega por su relación con personajes pintorescos?

--Y simpáticos. Que le ayudan a revivir una segunda juventud.

--¿Calcula las tramas en función del tiempo que vivimos?

--Absolutamente, sí. Mi literatura es rigurosamente contemporánea y calculo los condicionantes del mundo que vivimos. Por eso sería incapaz de escribir una novela histórica e incluso del siglo XX.

--¿Le gusta manejarse con las tecnologías?

--Qué remedio si tengo dos hijos casi adolescentes. Estoy en las redes sociales y tengo página web. Lo que le pasa a mi personaje es que sufre una involución y prefiere el contacto con la gente antes que ese contacto virtual.

--Es un poco más seria esta novela.

--El asunto es muy serio, el tratamiento está lleno de momentos divertidos, con mucho humor. Como dice Woody Allen: el drama más tiempo, igual a humor. Todo se puede contar con humor, y además para mí sería muy difícil prescindir de él.

Fuente: El Periódico de Aragón

Llegan los 'Tiempos Modorros' a la Sala Capitol

20121027200717-tiempos-modorros.jpg

Mañana domingo, a las 19:00 horas, la Sala Capitol acogerá la comedia teatral "Tiempos modorros", escrita e interpretada por Marisol Aznar y Jorge Asín, actores y guionistas del programa de humor Oregon TV, de Aragón TV. Las entradas se pueden adquirir en taquilla desde las 17:30 horas, a un precio de 5 euros (3,75 € socios RAEE).

"Tiempos modorros" está girando por todo Aragón, y ha pasado ya por numerosas localidades aragonesas como Zaragoza, Monzón, Quinto, Tauste o La Almolda, y está previsto que recale también en otras muchas, como Uncastillo, Boltaña o Gelsa.

Adiós, Instituto, adiós

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva el pasado 18 de octubre, cuando el PSOE preguntó al alcalde por el Instituto de Secundaria, Gayán respondió que se iba a solicitar una reunión para ver cómo estaban las cosas.

Ante esa respuesta, tuvo que ser el grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento quien le explicase a nuestro alcalde, y a los vecinos, como están las cosas. Y las cosas ya no pueden estar peor, según se desprende de las tres respuestas por escrito firmadas de puño y letra por la consejera de Educación, Dolores Serrat, el 3 de septiembre de 2012, en las que contesta a las preguntas que le ha había formulado el PSOE, antes del verano, a través de la diputada autonómica Maite Pérez, portavoz en materia de educación del grupo socialista de las Cortes de Aragón.

La consejera dice, entre otras cosas, que no está prevista la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Villanueva de Gállego en la presente legislatura.

En otra de las respuestas la consejera condiciona la continuidad de la Sección del Instituto, "siempre y cuando esté jusficado por necesidades educativas, exista conformidad por parte del Ayuntamiento de Villanueva para continuar utilizando las instalaciones municipales ahora en uso y exista disponibilidad presupuestaria para la ejecución de las correspondientes obras, que en todo caso serían de ampliación de la Sección de la ESO actualmente existente, por cuanto que según el índice de alumnado en la localidad de Villanueva de Gállego la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato no sería probablemente viable".

Esta es la postura oficial (y triste para Villanueva) de la DGA respecto al Instituto. ¿Cuál es la postura de nuestro alcalde? Abrimos el último número publicado de la Crónica del Bajo Gállego (octubre 2012) y leemos esto:

Ahora, para el alcalde, "lo que correspondería es levantar un nuevo instituto en Villanueva porque el de Zuera está saturado". Pero comprende que en el momento actual es muy difícil exigir inversiones al Gobierno de Aragón.

Cerramos el Crónica del Bajo Gállego con la sensación de que Gayán ha tirado la toalla, con la impresión de que ha firmado una rendición total sin condiciones. 

* Fuente respuestas de la Consejera a las preguntas formuladas por el PSOE: psoevillanuevadegallego.blogspot.com.es/

27/10/2012 21:29 noticiasdevillanueva #. Política

Villanueva C.F. 1 - C.D. Ebro 2

El Villanueva C.F. ha caído derrotado hoy en casa, frente a un potente Ebro que está siendo uno de los equipos revelación de la temporada.

Tras disputarse la décima jornada el Ebro suma 24 puntos, los mismos que el líder, el At. Monzón. El Villanueva suma 14 puntos, con los que se sitúa en la duodécima posición en la tabla.

El próximo jueves, 1 de noviembre, el equipo villanovense visitará el campo del Barbastro.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

28/10/2012 20:59 noticiasdevillanueva #. Deportes

34 familias estrenan VPO en Villanueva de Gállego

20121028113524-jesus-andreu-vpo.jpg

34 familias han estrenado vivienda de protección oficial en Villanueva de Gállego. La sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón entregó ayer las llaves de los primeros inmuebles de las dos promociones que comenzaron a construir en la anterior legislatura, con Alfonso Vicente al frente de la Consejería de Urbanismo del Gobierno de Aragón, y con José Manuel Garisa presidiendo el Ayuntamiento villanovense.

El  actual director gerente de Suelo y Vivienda, Jesús Andreu, que presidió el acto de entrega de llaves, destacó que “se trata de dos promociones de gran calidad, ubicadas en un entorno privilegiado, con mucho futuro por su desarrollo industrial y universitario”.

Se trata de dos promociones situadas en las nuevas calles Fornille y La Vajillera de este municipio, construidas con dos plantas alzadas y una planta baja, en la que se sitúan los garajes y trasteros. Entre ambas abarcan un total de 101 pisos, de los cuales se han vendido un total de 37 viviendas (tres de ellas se escriturarán y entregarán en los próximos días). La superficie de las viviendas oscila entre los 60 y los 86 metros cuadrados, puesto que algunas de ellas cuentan con tres dormitorios y otras con dos, todas dotadas también de plaza de garaje y trastero. Además, hay tres inmuebles adaptados para personas con movilidad reducida.

Dos promociones que esperan nuevos residentes

Entre los nuevos vecinos se encuentran jóvenes de la propia localidad de Villanueva de Gállego, mientras que otros proceden de municipios aledaños, y también de Zaragoza, debido a la cercanía y la buena comunicación existente con la capital. Jesús Andreu señaló que “hemos prestado un servicio de acceso a la vivienda a personas de Villanueva y pueblos del entorno, y esa posibilidad queda ahora abierta para personas que trabajen en esta zona, o estén en Zaragoza pero valoren la posibilidad de residir en esta área de Villanueva, que tiene un gran potencial de futuro”.

Tras la inauguración oficial de los inmuebles, las dos promociones esperan la llegada de nuevos residentes. En este sentido, el director gerente de Suelo y Vivienda hizo hincapié en que “es una oportunidad que merece la pena, porque nos encontramos en un momento importante desde el punto de vista inmobiliario. Son viviendas que ya están terminadas, y por tanto sujetas a un IVA del 4%, pero que subirá al 10% a partir del próximo 1 de enero”. Por este motivo, Suelo y Vivienda de Aragón está dando un especial impulso a la comercialización de los pisos disponibles, para promover el acceso a la vivienda al precio más asequible posible.

El precio de los pisos es de 1.273,44 euros por metro cuadrado útil, y de 764,06 euros por metro cuadrado en el caso de garajes y trasteros. La inversión realizada por Suelo y Vivienda de Aragón en estas dos promociones ha sido de 9,42 millones de euros.

* En la imagen, realizada por el Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, el gerente del ISVA, Jesús Andreu, junto a una de las familias que recibieron ayer las llaves de su nuevo piso.

28/10/2012 20:59 noticiasdevillanueva #. Municipio

Gayán saca adelante otra subida más de impuestos

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva el jueves, 18 de octubre, se aprobó inicialmente una nueva subida de impuestos y tasas municipales.

El Impuesto sobre Actividades Económicas, la tasa por el vertido en la escombrera municipal o la tasa por utilización de mobiliario, maquinaria, locales o instalaciones de dominio público, entre otras ordenanzas, se incrementarán en un 2,7 % (equivalente al IPC previsto).  

El PSOE propuso una reducción del 10% en los servicios esenciales, para las familias que acrediten tener al menos un miembro en paro.

Concretamente, el PSOE solicitó esa reducción del 10% para la tasa de suministro de agua para usos domésticos, industriales y comerciales; la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos; y la tasa por servicio de alcantarillado. El equipo de gobierno sólo aceptó la propuesta del PSOE en el caso de la tasa de suministro de agua, pero no en los casos de la recogida de basuras ni en el servicio de alcantarillado.

Tras aceptar el equipo de gobierno la reducción de un 10% en la tasa de suministro para las familias con al menos un miembro desempleado, la votación en el pleno arrojó el siguiente resultado: 8 votos a favor (3 FIA, 2 CDL y 3 PSOE); un voto en contra del edil de CHA, y una abstención del edil del PP.

En la votación de las dos tasas de servicios esenciales en las que no fue aceptada la propuesta del PSOE de rebajar un 10% a las familias con al menos un desempleado (recogida de basuras y alcantarillado) el resultado fue el siguiente (se votó de forma separada la tasa de basuras y la de alcantarillado, pero el resultado fue el mismo en ambas votaciones): 5 votos a favor (3 FIA, 2 CDL), 4 votos en contra (3 PSOE y uno CHA) y una abstención del edil del PP.

Al equipo de gobierno puede parecerle suficiente la rebaja aceptada (un 10% en la tasa de agua, y rechazo de la rebaja en otras tasas de servicios esenciales), pero a quienes no les va a parecer suficiente es a las familias que están sufriendo dificultades económicas.

30/10/2012 12:44 noticiasdevillanueva #. Política

El vecino que la primera vez que asistió a un pleno del Ayuntamiento de su pueblo fue elegido alcalde

El pasado miércoles, 17 de octubre, el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, fue entrevistado en la Cadena Ser Bajo Gállego.

En la entrevista, Gayán se despachó a gusto contra el Gobierno de Aragón y contra su exsocio de gobierno Adolfo Gómez, del que dijo, entre otras cosas: "a mí no me vale, como socio no me vale".

También soltó algunas perlas muy sorprendentes incluso viniendo de él. Pero una de sus afirmaciones más llamativas, y a la par más clarificadoras del devenir de su mandato al frente del Ayuntamiento, fue reconocer que él era "un vecino ajeno a todo, un vecino que no había ido a un pleno nunca, soy de Villanueva de toda la vida y he estado toda la vida aquí, pero nunca había ido a un pleno, yo no sabía que situación tenía Villanueva...". Las palabras entrecomilladas son textuales.

Tenemos un alcalde que reconoce que no se había preocupado nunca de los asuntos municipales.

Tenemos un alcalde que en el primer pleno al que asistió fue elegido alcalde por los concejales electos (a pesar de que no fue el candidato más votado por los vecinos). A eso se le llama llegar y besar el santo. No es que no tuviera experiencia municipal, es que reconoce que era "un vecino ajeno a todo". Gayán reconoce que cuando accedió a la alcaldía no conocía la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento de Villanueva.

¿En qué se basaron entonces las propuestas de su programa electoral? ¿Aceptaríamos que un médico nos recetase un medicamento antes de saber qué nos ocurre, antes de diagnosticarnos? ¿Lo lógico no hubiera sido estudiar de qué situación partía el Ayuntamiento antes de decir, por ejemplo, que no subirían las tasas municipales, o proponer tantas otras cosas que no han cumplido?

31/10/2012 14:59 noticiasdevillanueva #. Política


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris