Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

El alcalde Gayán nombra a Jesús Arnas primer teniente de alcalde, tras la renuncia de Mariano Marcén

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy dos decretos dictados por el alcalde Jesús Gayán el 25 de octubre de 2012.

En el primero de ellos acepta la renuncia del concejal Mariano Marcén y revoca las delegaciones de competencia efectuadas a su favor, por decreto de Alcaldía del 12 de julio de 2012, como delegado de Economía, Hacienda y Juventud.

En el segundo de los decretos dictados por Gayán, acepta la renuncia de Mariano Marcén y le cesa como primer teniente de alcalde, cargo para el que había sido designado por decreto de alcaldía de 17 de junio de 2011. En el mismo decreto nombra "tenientes de alcalde a los siguientes concejales, que sustituirán a este alcalde en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, por el orden que a continuación se indica:
Primer teniente de alcalde, al concejal don Jesús Arnas Bagüés.
Segundo teniente de alcalde, al concejal don Víctor Sarto Lorén".

02/11/2012 12:44 noticiasdevillanueva #. Política

U.D. Barbastro 1 - Villanueva C.F. 3

En el partido disputado el pasado jueves el Villanueva logró una meritoria victoria frente al Barbastro, lo que le permite ascender hasta la décima plaza en la tabla de clasificación.

Mañaña domingo, el Villanueva recibirá la visita del quinto clasificado, el Ejea, que necesita puntuar para mantenerse en la zona alta. Seguro que los azulgrana no se lo ponen nada fácil.

03/11/2012 11:57 noticiasdevillanueva #. Deportes


Villanueva C.F. 0 - S.D. Ejea 2

20121105120843-villanueva-04112012-1.jpg

El Villanueva cayó derrotado ayer en el Nuevo Enrique Porta frente a un potente Ejea que marcó dos goles en la segunda parte.

Según Ejea Digital, hubo "apenas un centenar de espectadores en el Nuevo Enrique Porta", a pesar de haber "una nutrida presencia de aficionados ejeanos".

Tras esta derrota el Villanueva cede un puesto en la tabla de clasificación, y pasa a ser el undécimo clasificado.

El próximo domingo el equipo villanovense visitará el campo del Borja, que con 20 puntos, es el séptimo clasificado.

Ver resultados de la jornada y Tabla de Clasificación.

* Fuente foto: Ejea Digital

05/11/2012 12:23 noticiasdevillanueva #. Deportes

Denuncian el derribo de la casa de Pradilla

Apudepa carga contra el Ayuntamiento de Villanueva

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) denunció ayer a través de un comunicado la existencia de una queja presentada por varios vecinos de Villanueva de Gállego ante el comienzo de los trabajos de destrucción de la casa natal-memorial del pintor aragonés Francisco Pradilla. Según explica la nota de Apudepa, la asociación ha podido confirmar que hace pocos días "las tejas han sido retiradas agresivamente" y se han retirado "también agresivamente las dos placas conmemorativas" colocadas en memoria del insigne artista por el ayuntamiento de Villanueva de Gállego en 1998 y en la década de los años 20 del siglo pasado. Por ello, Apudepa ha hecho un llamamiento a la sociedad aragonesa y a la Diputación General de Aragón para que "impida el derribo y se proceda con inmediatez a la catalogación del edificio", al tiempo que califica de "nuevo atentado" .

Francisco Padilla (Villanueva de Gállego, 24 de julio de 1848 -- Madrid, 1 de noviembre de 1921) es conocido por sus grandes cuadros históricos, como El rapto de las Sabinas y Juana la Loca, Alfonso I el Batallador o La rendición de Granada. Fue director de la Real Academia de España en Roma y a su regreso, director del Museo del Prado entre 1896 y 1898.

Fuente: El Periódico de Aragón

MAR Trio y Carmen París en la Capitol

20121111143148-carmen-paris.jpg

Tras pasar por diferentes localidades aragonesas, como La Almunia, donde actuaron anoche, o Zuera, donde actuaron la semana pasada, el trío de Miguel Ángel Remiro, acompañado de Carmen París, recalará esta tarde en la Sala Capitol de Villanueva, donde ofrecerá su nuevo espectáculo "Bolero, copla y tango in jazz".

Miguel Angel Remiro al piano, Javier Estella al contrabajo, Sergio Graña a la batería, y a la voz, como invitada especial Carmen París, la artista de Utebo, que ya ha visitado nuestra localidad en varias ocasiones, interpretarán nuevas versiones de canciones conocidas por todos. 

La cita en la Sala Capitol, hoy domingo, 11 de noviembre, a las 19:00. Entradas en taquilla desde las 17:30 horas. Precio entradas: 5 euros, (3,75 euros con tarjeta RAEE).

Apudepa critica la intención del alcalde de Villanueva de Gállego de derribar la casa de Pradilla

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha mostrado su más absoluto rechazo a las “bárbaras palabras” del alcalde de Villanueva de Gállego, según el cual la casa se va a tirar porque corre peligro a la vez que reconoce que “quizá dentro de unos años se hagan pisos”.

Apudepa niega que la casa corriera ningún peligro antes de la retirada de las tejas y exige que la cubierta sea repuesta a la mayor brevedad con cargo a las personas que ordenaron la misma. 

La Asociación advierte al Ayuntamiento de que si finalmente tira la casa de Pradilla "no tendrá ninguna legitimidad moral para seguir utilizando su nombre en concursos de pintura o actividades turísticas y se hará inmerecedor de cualquier ventaja que la admiración y el cariño por Pradilla pudieran conllevar".

La Asociación advierte también que, dado que la solicitud de catalogación de Apudepa ya está registrada en la Dirección General de Patrimonio Cultural "si la casa es derribada será responsabilidad también de la Diputación General, en cuyo tejado se halla en este momento la suerte del histórico inmueble".

Fuente: Diario Aragonés

S.D. Borja 0 - Villanueva C.F. 0

El Villanueva ha empatado hoy frente al Borja, y se mantendrá una semana más en el undécimo puesto de la tabla de clasificación.

El próximo domingo el Villanueva recibirá la visita del líder, el potente At. Monzón.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

11/11/2012 20:58 noticiasdevillanueva #. Deportes

La rendición de Gayán

20121110145556-casa-pradilla-verano-2011.jpg

En la foto de arriba se puede ver el estado de la casa natal de Pradilla en el verano de 2011, poco después de acceder Jesús Gayán a la alcaldía de Villanueva. El estado actual está a la vista de todos los que pasen por delante de la calle Gómez Acebo, la principal arteria de Villanueva. Y según las alarmantes últimas noticias que vamos conociendo, mucho nos tememos que la casa natal de Pradilla tiene las horas contadas.

El PSOE-Villanueva explicó ayer en su blog, las gestiones realizadas por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento para intentar que la casa de Pradilla fuese propiedad municipal. Nada sabemos de las gestiones que haya podido realizar el actual equipo de gobierno encabezado por Gayán, lo que sí sabemos es lo que está a la vista de todos: que Gayán se ha mostrado incapaz de impedir que comience la demolición de la casa de Pradilla.

Basta con leer las declaraciones de Jesús Gayán en el Heraldo de Aragón de ayer sábado, para comprender que nuestro alcalde, lejos de luchar para evitar que se ejecute la sentencia de muerte de la casa de Pradilla, baja los brazos por completo y da por consumado un hecho tan triste para la historia de nuestra localidad.

Al más puro estilo George Bush, que quería talar los árboles para evitar incendios, ahora, nuestro alcalde Gayán, defiende que se tire la casa de Pradilla porque se puede caer. Flipante. Antes de que que un árbol se queme lo quemo, antes de que una casa se caiga, la tiro. ¿Y qué tal si rehabilito la casa antes de que se caiga?

Gayán pone de excusa que el Ayuntamiento no puede afrontar los gastos para su rehabilitación. Pero según Mariano García, el periodista de Heraldo que firma el reportaje, la casa "podría haber aguantado en pie muchos años más". Es decir, no era imprescindible acometer de inmediato su rehabilitación para su conservación.

Y lo más indignante de todo, es que, según desveló ayer Heraldo, un vecino de Villanueva hizo testamento en 2011 a favor del Ayuntamiento de Villanueva, al que legaba todos sus bienes con la condición de que, en un plazo máximo de 10 años, los empleara en la restauración de la casa de Pradilla y en la compra de obra del pintor para su exhibición en ella. Este villanovense, que demuestra así su gran generosidad, no quiere que se difunda su identidad, pero según Heraldo está cerca de los 90 años, y asegura que su gesto lo conoce perfectamente el actual alcalde de Villanueva.

Son emocionantes las declaraciones del villanovense anónimo publicadas ayer en Heraldo: "Soy un agricultor de ideas avanzadas y que me ha ido muy bien en la vida. Siempre he soñado con que en Villanueva de Gállego exista un museo dedicado a Francisco Pradilla, y las últimas noticias me han dado el mayor disgusto posible".

El propio redactor de Heraldo que firmó la noticia rebatió ayer las palabras de Jesús Gayán al afirmar que "el hecho de que un vecino testara a favor del proyecto de crear allí un museo desbarata los argumentos de que no hay fondos para el proyecto".

Pero no sólo Heraldo carga las tintas contra Gayán. Incluso antes de conocerse que había un vecino dispuesto a legar todo su patrimonio, El Periódico de Aragón dedicaba su sección Baja de este viernes, 9 de noviembre, a Jesús Gayán y decía que la casa de Pradilla, "a pesar de ser una propiedad privada, el alcalde, Jesús Gayán, podría velar por el patrimonio e impedir que se cometa tal desatino".

Como hemos publicado hoy, Apudepa (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) rechazó ayer las "bárbaras palabras" del alcalde de Villanueva.

* Fuente foto: Las Crónicas de Thot (verano 2011)

15-N: Se consumó la barbarie, la casa de Pradilla ha sido reducida a escombros

20121116123248-derribo.jpg

Hoy, 15 noviembre de 2012, se ha escrito uno de los capítulos más negros de la historia de Villanueva de Gállego.

Los autores de este negro y triste episodio: unos propietarios que han derribado la casa donde nació el segundo pintor aragonés más importante de todos los tiempos (sólo superado en grandeza por Goya, considerado el artista aragonés más universal), y un alcalde que lo ha permitido y autorizado.

Jesús Gayán, alcalde de Villanueva, será recordado durante siglos por este nefasto hecho sin precedentes. Triste final el de la casa de Pradilla. La historia te juzgará, Gayán.

* El autor de la foto, realizada hoy 15 de noviembre, es Miguel Ángel Lafuente.

Derribada la casa de Pradilla el mismo día en que la DGA paralizaba las obras

20121116211933-casa-pradilla-jose-miguel-marco.jpg

La casa de Pradilla en su localidad natal, Villanueva de Gállego, ya no existe. El derribo, en la mañana de ayer, tuvo tintes vodevilescos, ya que los principales actores se contradecían, y algunos, además, echaban balones fuera y levantaban cortinas de humo. Mientras, a primeras horas de la tarde, la casa que rendía memoria a Pradilla en su localidad natal quedaba reducida a la categoría de solar. 

El suceso encendió las iras de la Asociación de Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés, que había pedido la paralización del derribo y la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural. Tras intentar detener los trabajos durante toda la mañana -se llamó a la DGA, al ayuntamiento y a la Guardia Civil, sin éxito alguno-, cuando el derribo se consumó emitió un comunicado en el que denunciaba "la gravísima complicidad del Gobierno de Aragón". Además, en él exigía la dimisión del director general de Patrimonio, Javier Callizo, y anunciaba medidas para pedir responsabilidades políticas.

Numerosas contradicciones

«Queremos que esto se investigue en las Cortes -señalaba Carlos Bitrián-, porque la Ley de Patrimonio, cuando se presenta la documentación que nosotros entregamos el jueves, obliga al director general de Patrimonio a paralizar el derribo y estudiar el caso. Y no se ha hecho en casi una semana".

Fuentes del departamento de Cultura de la DGA, sin embargo, negaron que Apudepa hubiera realizado la solicitud el jueves. "Fue el pasado martes -señalaron-, y ese mismo día una arquitecta del departamento llamó al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para anunciar que el viernes (por hoy) iba a realizar una visita al edificio para emitir un informe. El tema se iba a ver en la próxima Comisión de Patrimonio, el jueves". Ademas, las mismas fuentes de Cultura señalaron que habían enviado por la mañana un requerimiento por fax al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para que paralizara las obras. Presumiblemente, ese requerimiento llegó cuando la casa estaba prácticamente demolida.

Si es que llegó, porque tampoco eso quedó claro ayer. A media tarde, el alcalde de la localidad, Jesús Gayán, lo negaba. "Esta mañana (por ayer) no he ido al Ayuntamiento, porque he estado en la jornada sobre la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que ha organizado la DPZ. Pero he llamado al Ayuntamiento a las tres de la tarde y nadie me ha dicho que la DGA haya mandado nada". Según algunos vecinos, el alcalde contempló a primera hora de la tarde las tareas finales del derribo desde un establecimiento cercano a la casa.

Gayán aseguraba estar "sorprendido" por la polémica. "Los propietarios tienen permiso de demolición, con informes favorables del arquitecto y secretario municipal. Y la casa no posee ningún tipo de protección ni catalogación. Cuando se hizo el PGOU en 2005 no se incluyó entre los bienes a considerar, y la DGA ha tenido tiempo para protegerla, pero no ha sido así".

«Nadie ha hecho nada"


Según el alcalde, "el ayuntamiento en estos momentos casi no tiene dinero ni para pagar las nóminas, y tampoco poseemos terreno para ofrecerlo en permuta. Así que no podemos comprar la casa a sus legítimos propietarios. Y el de la herencia -en referencia a un vecino que había hecho testamento legando todos sus bienes para crear un museo dedicado a Pradilla-, podía haber puesto el dinero y haberla comprado. Aquí en 100 años nadie ha hecho nada, y yo solo llevo uno en el cargo. Se está siendo muy injusto con el ayuntamiento y conmigo".

La casa no poseía valor arquitectónico, pero sí histórico y sentimental, además de mantener los vínculos entre el artista y su localidad natal. Su derribo fue acogido ayer con tristeza por la Academia de San Luis, institución que ha rendido varios homenajes al pintor. "Es un artista de primera categoría y, lamentablemente, le hemos hecho poco caso en Aragón -se lamentaba el historiador del arte Wifredo Rincón-. Era una casa muy modesta, pero era la que tradicionalmente se daba como suya. Hoy es un día negro para el patrimonio aragonés".

Fuente: Heraldo de Aragón

Apudepa denuncia en el juzgado el derribo de la casa natal de Pradilla

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) presentó el jueves por la tarde una denuncia ante el juzgado de guardia por entender que se ha producido un claro incumplimiento de la Ley de Patrimonio en el derribo de la casa natal del pintor Francisco Pradilla (1848-1921), ubicada en Villanueva de Gállego. Apudepa argumenta su escrito en la tardanza por parte de la Dirección General de Patrimonio de la DGA en solicitar al Ayuntamiento de Villanueva la paralización de la demolición y la omisión del consistorio en acatar una orden que, aunque tarde, la DGA asegura que realizó el martes mediante un aviso telefónico, si bien la solicitud formal no se envió por fax hasta el jueves, cuando las excavadoras ya habían realizado su trabajo.

En la denuncia, Apudepa no señala nombres ni entidades concretas, "sino que nos ceñimos a narrar unos hechos y que sea la Justicia quien determine quién pudiese tener una responsabilidad penal". Eso sí, el representante de Apudepa Carlos Bitrián considera que "lo que sí existen claramente son responsabilidades políticas y posiblemente técnicas, por lo que también vamos a solicitar que se esclarezca todo en las Cortes".

Bitrián se mostró indignado con el departamento de Patrimonio de la DGA, a quien considera "cómplice de este atentado cultural", ya que "aunque tenía en su poder la petición de catalogación desde el viernes pasado, no ha actuado en toda la semana para simplemente aplicar el artículo 17 de la ley, que obligaba a paralizar las obras hasta que se decidiese si la casa podía ser catalogada o no". Bitrián tildó de "extremadamente grave el cúmulo de contradicciones y mentiras vertidas" sobre el proceso que ha llevado la solicitud, "pues dicen que les llegó el martes y se entregó el viernes, como demuestra el sello del registro".

En el departamento de Patrimonio, ayer, ningún responsable supo o quiso explicar a este diario si ahora era posible tomar medidas con los propietarios del inmueble o con el ayuntamiento ante el hecho de que no se tuviese en cuenta el aviso del martes. Bitrián, que dice que ha tratado de hablar con el departamento varias veces sin éxito lamenta que "nos están tomando el pelo a los ciudadanos y empezaremos a creer a la DGA cuando denuncien al ayuntamiento por no acatar una orden dada por ellos".

Fuente: El Periódico de Aragón

Una loca en la azotea

20121117143505-una-loca-en-la-azotea.jpg

La Sala Capitol acogerá esta tarde, a las 18 horas, la obra de teatro infantil "Una loca en la azotea", dirigida e interpretada por el oscense Keke Lera, al que le acompaña en el escenario la actriz Pilar Barrio.

La entrada cuesta 4 euros (3 euros con la tarjeta RAEE).

* En la foto, la actriz Pilar Barrio durante una representación de "Una loca en la azotea".

Villanueva C.F. 4 - At. Monzón 1

El Villanueva golea y de que manera al Monzón, en el que sin duda ha sido el encuentro de la jornada de tercera división. Los locales han impuesto un ritmo atroz a los montisonenses que han retrocedido en todas las lineas y se han llevado una goleada de aupa, la mayor que se ha llevado el Monzón en lo que va de temporada.

Empezó marcando el Monzón pero en una segunda parte muy buena los villanovenses doblegaron el cerrojo que había montado el Atlético Monzón. El Villanueva marcó en el segundo periodo los cuatro goles, obra de Benegas, Villar, Bringola y Luna que marcó el último. 

Esta victoria sin duda le dará al Villanueva la estabilidad que necesitaba para seguir sumando y marcarse objetivos que a priori estaban quedando lejanos.

Fuente: Bajo Gállego

Ver Ficha del Partido     Ver resultados jornada y Tabla Clasificación

18/11/2012 20:44 noticiasdevillanueva #. Deportes

Concierto de Santa Cecilia

Esta tarde, a las 19:00 horas, la Sala Capitol acogerá el tradicional concierto con el que la Unión Musical Villanovense celebra Santa Cecilia.

En el blog de la Unión Musical Villanovense se puede leer el programa del concierto de esta tarde.

'Al dente' en la Sala Capitol

20121125145400-al-dente.jpg

Esta tarde, a las 19:00 horas, la Sala Capitol de Villanueva acogerá la obra "Al dente" de la compañía teatral aragonesa 9 de 9 Teatro.

"Al dente" ha sido representada ya en numerosos escerarios de Aragón, entre ellos el Teatro Olimpia de Huesca, el Teatro del Mercado de Zaragoza, o en localidades como Utebo, Tarazona, Barbastro, Caspe y Sabiñanigo.

Las entradas cuestan 5 euros (3,75 euros con la tarjeta de socio de la RAEE).

C.D. Oliver 1 - Villanueva C.F. 1

A falta de un minuto para la finalización del encuentro, el Villanueva ha conseguido empatar hoy frente al Oliver, gracias a un gol de Adrián Bruna.

El Villanueva suma así 22 puntos y ocupa la décima plaza en la tabla de clasificación.

El próximo domingo el Villanueva recibirá al Utebo, que con 32 puntos es el actual líder, aunque empatado a puntos con el Ebro.

Ver Ficha del Partido     Ver resultados jornada y Tabla Clasificación

25/11/2012 18:58 noticiasdevillanueva #. Deportes

El mal llamado Boletín Informativo del Ayuntamiento de Villanueva

Recientemente los villanovenses hemos recibido en nuestros buzones el nº 3 de lo que el gobierno municipal llama "Boletín informativo". Un boletín que se edita con el membrete del Ayuntamiento de  Villanueva de Gállego.

Tras su lectura tenemos la misma impresión que en los dos números anteriores: la información es muy escasa y poco rigurosa. Hay mucha opinión y pocos datos. Sirva como ejemplo que una de las 4 páginas de las que consta el boletín "municipal" se dedica a replicar al último boletín editado por la Agrupación Local del PSOE-Villanueva. El equipo de gobierno dedica muchas líneas a criticar al PSOE-Villanueva pero ni una sola a contestar a las preguntas que los socialistas le plantean, como el coste de la plaza de toros montada en las fiestas del año pasado junto al Ayuntamiento y desmontada sin utilizar, o el por qué de la devolución de una subvención para cultura sin hacer uso de ella.

El PSOE-Villanueva lanzaba esta pregunta, hace unos días, a través de facebook, sobre el boletín "informativo" del equipo de gobierno: "¿...no debería pagarlo su partido como hacemos todos, en lugar de los villanovenses?" El PSOE-Villanueva hacía hincapié también en que son los trabajadores del Ayuntamiento los que reparten los boletines del equipo de gobierno.

En el boletín editado por CHA-Villanueva con el nombre de "CHARREMOS", publicado en febrero de este año, esta formación también se mostró muy critica con la singular publicación municipal (en ese momento se referían al boletín publicado por el equipo de gobierno en diciembre de 2011). CHA-Villanueva publicó un artículo publicado "No, en mi nombre", en el que argumentaba que la información contenida en el boletín del Ayuntamiento de Villanueva no estaba representada la opinión de la corporación al completo, de la que forman parte tanto el equipo de gobierno como la oposición. Según CHA, el responsable único del boletín publicado por el Ayuntamiento era el equipo de gobierno, y que éste "no es el Ayuntamiento", aunque forme parte de él. CHA aclaraba en su artículo que no había sido consultada en ningún momento sobre el contenido del boletín "municipal".

Unos boletines que, a la vista está, el equipo de gobierno utiliza para atacar a los anteriores gestores municipales, justificarse, tirar balones fuera, y amenazar a los vecinos con nuevos recortes e incluso con la posible supresión de algunos servicios.

Unos boletines que deberían llevar el membrete de FIA y CDL y no del Ayuntamiento, del que forman parte también PSOE, PP y CHA. Y por supuesto, ser costeados por FIA y CDL, como hacen el resto de formaciones políticas, y no por todos los vecinos.

28/11/2012 18:30 noticiasdevillanueva #. Política

El alcalde Gayán firmó la licencia de derribo de la casa natal de Pradilla

Este mes de noviembre hemos visto y escuchado a Jesús Gayán en diferentes medios de comunicación tratando de escurrir el bulto de su responsabilidad en el derribo de la casa natal de Pradilla, explicando a su manera lo ocurrido y echando balones fuera.

El alcalde Gayán es muy libre de decir todo lo que considere oportuno, pero hay un dato que es indiscutible: él, y sólo él, fue quien firmó la licencia de derribo de la casa natal de Pradilla.

Hay otro dato fácilmente constatable: ninguno de los dos grupos municipales que apoyan a Gayán, FIA (candidatura que encabezó Gayán) y CDL, decían una sola palabra sobre la casa natal de Pradilla en sus programas para las elecciones municipales de mayo de 2011.

Gayán podrá decir que no había fondos para restaurar la casa (se ha conocido que un vecino iba a legar todos sus bienes para ese fin), podrá negar que el Ayuntamiento recibió un fax de la DGA ordenando la suspensión del derribo (la DGA dice que lo envió). Podrá negar y afirmar lo que quiera, pero no podrá negar la evidencia de que él firmó la licencia de un polémico derribo que ha hecho correr ríos de tinta.

Tanto en los días anteriores al derribo como en los posteriores, las redes sociales echaban humo.

Son muchos los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia. Aparte de numerosos medios aragoneses con Heraldo de Aragón a la cabeza, y secundado por El Periódico de Aragón, Aragón Digital, Radio Ebro, TVE o la Cadena Ser, son muchos los periódicos de toda España que informaron sobre este sonrojoso suceso: diarios de Asturias (El Comercio), Extremadura (Hoy), País Vasco (Diario Vasco), Valencia (Las Provincias), Castilla y León (El Norte de Castilla), La Rioja (La Rioja) o Andalucía (La Voz).

Heraldo de Aragón en la página 2 de su edición del día 16 de noviembre calificó el derribo como "un esperpento", en un artículo en el que pudimos leer, entre otras cosas, esto: "La casa de Pradilla en Villlanueva de Gállego ya es historia. En un confuso episodio, que habría que investigar porque desprende extraños aromas, lo que ayer era la casa del pintor en su localidad natal, es hoy un solar.  Un solar que permanecerá vacío y en el que, cuando la cosa económica cambie, se levantará un "bonito" edificio de viviendas en ladrillo caravista. Y no pasará nada".

El diario digital "Bajo Gallego" (no confundir con La Crónica del Bajo Gállego) se hizo eco de la noticia con este titular: "Pradilla vilipendiado" y se refirió a la demolición de la casa de Pradilla como "derribo escandaloso".

El escritor Javier Barreiro escribió, el 23 de noviembre de 2012, en Aragón Digital, un artículo titulado "Derribar la historia para hacer historia", en el que decía esto sobre el derribo de la casa de Pradilla: "Como todos nos maliciábamos, en cuanto apareció la noticia de que a la casa natal de Francisco Pradilla, uno de los grandes pintores españoles del siglo XIX, le habían desgajado las tejas y las placas conmemorativas, el derribo no ha tardado un suspiro. Para más recochineo, Jesús Gayán, el alcalde de Villanueva de Gállego, que ya tiene asegurado su lugar en la pequeña historia, aduce que no se recibió el fax de Patrimonio que paralizaba el perseguido derribo".

El blog Es Zaragoza publicó el 16 de noviembre un post con este título: "Villanueva de Gállego es hoy más pobre e históricamente inculta".

APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés), que hizo gestiones hasta el último momento para paralizar el derribo, publicó en su blog, el 11 de noviembre, un post en el que mostraba su "perplejidad y más absoluto rechazo a las bárbaras palabras del alcalde de Villanueva de Gállego, según el cual la casa se va a tirar porque corre peligro a la vez que reconoce que “quizá dentro de unos años se hagan pisos”". En ese mismo post, APUDEPA también afirmaba, entre otras cosas, lo siguiente: "La Asociación advierte al Ayuntamiento de que si finalmente tira la casa de Pradilla no tendrá ninguna legitimidad moral para seguir utilizando su nombre en concursos de pintura o actividades turísticas y se hará inmerecedor de cualquier ventaja que la admiración y el cariño por Pradilla pudieran conllevar".

Pero, desgraciadamente, la presión mediática y social (lo mencionado arriba sólo es una pequeña muestra de todo lo que se ha escrito y dicho) no consiguió hacer recapacitar a nuestro alcalde, que se ha mostrado incapaz de velar por nuestro patrimonio histórico y cultural. La casa natal de Pradilla era un gran símbolo de Villanueva. "Era", sí, ya no es ni lo será jamás.

Y el sentir mayoritario de los villanovenses es de tristeza ante lo ocurrido. Decimos mayoritario, y no unánime, porque algunos han puesto más empeño en tratar de defender al alcalde Gayán de las críticas que en proteger a la casa de Pradilla de la piqueta. Ellos tendrán que explicar por qué.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris