Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

La carretera de San Juan, cada vez más deteriorada

Los vecinos de Villanueva de Gállego han denunciado el continuo deterioro que sufre la carretera que comunica con el barrio zaragozano de San Juan de Mozarrifar, que recientemente sufrió el hundimiento de parte de la calzada. Se trata de una vía estrecha que atraviesa una zona de campos y que, en numerosos puntos, presenta baches y grietas que empeoran con el paso del tiempo. La vía, que termina en el barrio de San Gregorio, discurre en parte de su trayecto sobre una tubería, una circunstancia que favorece el hundimiento del asfalto. Además, los usuarios se quejan de que los baches no se arreglan, sino que se tapan con planchas de hierro, por lo que exigen a las autoridades que la acondicionen debidamente.

Fuente: El Periódico de Aragón

05/07/2012 08:52 noticiasdevillanueva #. Municipio

El presidente del PP de Villanueva cesado de todos sus cargos en el Ayuntamiento

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado, hoy lunes, los dos decretos firmados el pasado viernes, 29 de junio, por los que el alcalde de Villanueva ha cesado como segundo teniente de alcalde y revocado todas las delegaciones de competencias efectuadas al concejal en el Ayuntamiento de Villanueva y presidente del Partido Popular en nuestra localidad, Adolfo Gomez Esponera.

De esta forma, Adolfo Gomez Esponera queda fuera del equipo de gobierno y sus competencias son asumidas por Mariano Marcén Castán, que se hace cargo de Hacienda (ya lo era de Economía); Victor Sarto, que suma Patrimonio, y ya era edil de Urbanismo, Parques, Jardines, Cementerio y Vivienda, además de Servicios Urbanos; y Manuela Ferreira, que llevará Fomento (ya era la delegada Bienestar Social, Inmigración, Tercera Edad, Sanidad y Fomento).

El segundo teniente de alcalde pasa a ser Jesús Arnas, que continúa con las mismas delegaciones: Deportes, Medio Ambiente y Educación.

Con el nuevo organigrama municipal el Partido Popular tan solo se hace cargo de Cultura, Juventud y Festejos, en manos de Elisa Sacacia.

¿Qué ha ocurrido para que uno de los tres partidos que integran el equipo de gobierno quede relegado de esta forma?

Urgen las explicaciones que aclaren los motivos de esta crisis de gobierno.

09/07/2012 10:09 noticiasdevillanueva #. Política


Se rompe el tripartito y Gayán se queda en minoría

La edición impresa del Heraldo de Aragón y el Periódico de Aragón informan hoy sobre la ruptura del tripartito que gobernaba en el Ayuntamiento villanovense. El alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, cesó el viernes, 29 de junio, al edil de PP Adolfo Gómez, de todas sus delegaciones en el Ayuntamiento. Ayer lunes hizo lo mismo con su compañera Elisa Sacacia. De esta forma, el equipo de gobierno queda en minoría, integrado sólo por 5 ediles de los 11 que componen la corporación municipal.

El Heraldo de Aragón afirma que según fuentes del PP las desaveniencias ya venían de tiempo atrás. Pero la última discrepancia entre F.I.A. y el PP surgió a raíz de la operación de endeudamiento a largo plazo que el equipo de gobierno quería aprobar en el último pleno. Los ediles del PP consideraban que dicha operación no cumplía los requisitos legales y votaron en contra. Al día siguiente, Adolfo Gómez fue cesado de todos sus cargos en el Ayuntamiento por el alcalde. Ayer fue Elisa Sacacia la cesada, aunque ella había manifestado su intención de seguir en sus cargos hasta después de las fiestas. La delegación de Juventud pasa a manos de Mariano Marcén, la de Festejos a Jesús Arnas y la de Cultura a Manuela Ferreira.

Apenas un año ha conseguido Jesús Gayán mantener la estabilidad del equipo de gobierno. Por delante casi tres años de legislatura con un horizonte muy incierto. El consistorio queda en una situación muy complicada, con un gobierno débil y un alcalde obligado a buscar acuerdos con los tres grupos de la oposición para aprobar los presupuestos o cualquier otra medida que precise el voto plenario.

Además, los dos grupos que componen el equipo de gobierno, FIA y CDL, carecen de representantes en instituciones de ámbito provincial y autónomico, de manera que difícilmente podrán tener eco sus peticiones. Si el Instituto de Secundaria estaba completamente paralizado desde la llegada del PP a la DGA, ahora con el PP fuera del gobierno municipal, el proyecto ya no se ve lejano, sino en otra galaxia.

10/07/2012 21:50 noticiasdevillanueva #. Política

Una para ti, dos para mí (nuevo organigrama municipal)

Hasta el día 30 de junio, Adolfo Gómez tenía las siguientes delegaciones:

- Segundo teniente de alcalde.

- Concejal delegado de Hacienda.

- Concejal delegado de Régimen Interior.

- Concejal delegado de Patrimonio y Fomento.

Hasta ayer, la edil Elisa Sacacia se hacía cargo de las siguientes delegaciones:

- Concejal delegada de Cultura.

- Concejal delegada de Festejos.

- Concejal delegada de Juventud.

Si observamos cómo ha redistribuido el alcalde, Jesús Gayán, las citadas competencias (las que hemos escrito en naranja son asumidas por F.I.A. y las escritas en verde al CDL), se podría pensar que le ha dicho al CDL: "una para ti, y dos para mí". No sabemos si este reparto de delegaciones ha sido consensuado con el CDL o decidido de forma unilateral por el alcalde. Lo que sí sabemos es que no se ha hecho de forma equitativa, y el grupo político del alcalde asume más competencias que el único partido que le apoya.

El nuevo organigrama municipal queda así:

* Jesús Gayán (FIA): Alcalde (no delega Régimen Interior, que hasta ahora estaba en manos de Adolfo Gómez).

* Mariano Marcén (FIA): Primer teniente de alcalde; delegaciones de Economía y Hacienda.

* Jesús Gayán (FIA): Segundo teniente de alcalde; delegaciones de Deportes, Medio Ambiente, Educación y Festejos.

* Victor Sarto (CDL): Tercer teniente de alcalde; delegaciones de Urbanismo, Patrimonio, Parques, Jardines, Cementerio y Vivienda y Servicios Urbanos.

* Manuela Ferreira (CDL): delegaciones de Bienestar Social e Inmigración, Tercera Edad, Sanidad y Cultura.

En la oposición quedan tres ediles del PSOE (José Manuel Garisa, Santos Paricio y Susana Gónzalez); dos ediles del PP (Adolfo Gómez y Elisa Sacacia) y un edil de CHA (Manuel José Pedraza).

11/07/2012 11:21 noticiasdevillanueva #. Política

La concejal del PP, Elisa Sacacia, abandona la corporación municipal

La última réplica del terremoto político que ha supuesto la ruptura del tripartito, ha sido la salida del Ayuntamiento de la concejala del PP, Elisa Sacacia. La edil popular anunció en el pleno ordinario celebrado el jueves, 12 de julio, que dejaba su acta de concejal.

Su puesto será ocupado por la número 3 en la candidatura municipal del PP, Mercedes Lahuerta.

15/07/2012 19:23 noticiasdevillanueva #. Política

El PP pide al alcalde Gayán que presente una cuestión de confianza

En el pleno ordinario del pasado jueves se escenificó la ruptura total del tripartito. El portavoz del Partido Popular, Adolfo Gómez, pidió al alcalde, Jesús Gayán (de FIA), que presentase una cuestión de confianza. Gayán replicó a Gómez retándole a presentar una moción de censura (no reproducimos literalmente las palabras con las que el alcalde lo hizo porque en este blog protegemos a los menores).

Una moción de censura que desde el PSOE y el PP se descarta, al menos, "hoy por hoy", como declaró Adolfo Gómez a Heraldo de Aragón (edición impresa del martes, 10 de julio). A diferencia de Elisa Sacacia que, tras su salida del equipo de gobierno, ha decidido dejar su acta de concejal, Gómez también declaró a Heraldo que seguirá trabajando desde la oposición. "A diferencia del alcalde, yo no tomo las decisiones en caliente" dijo el edil del PP.

El portavoz del CDL, Victor Sarto, reconoció, según Heraldo, que su grupo también había tenido diferencias dentro del triparito, pero aseguró que, "de momento", no iban a dejar el gobierno municipal.

Así que, "de momento" (la matización es de Victor Sarto, no nuestra), Gayán cuenta con el apoyo de los dos ediles del CDL y de los otros dos ediles de FIA. Lo que le sitúa al frente de un gobierno en minoría y necesitado de alcanzar acuerdos con los grupos de la oposición (PSOE, PP y CHA).

El tripartito se ha roto al poco de cumplir un año. El pacto entre FIA, CDL y PP, supuso el trampolín gracias al que Gayán alcanzó la alcaldía a pesar de no ganar las elecciones (la fuerza más votada en Villanueva fue el PSOE).

Gayán no ha sido capaz de mantener el apoyo de uno de sus socios de gobierno (el PP), lo que ha llevado a la corporación villanovense a perder la estabilidad municipal de la que ha gozado durante la última década, que ha coincidido con la época en la que nuestra localidad ha logrado un mayor progreso.

15/07/2012 20:03 noticiasdevillanueva #. Política

El PSOE considera un "fracaso rotundo" la ruptura del tripartito

El PSOE-Villanueva publicó ayer en su blog, Socialistas de Villanueva, la intervención del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de VIllanueva en el punto del orden del día del pleno del pasado jueves, 12 de julio, en el que se abordaron los ceses y revocaciones de los ediles del PP. Reproducimos de forma literal el texto de la intervención del portavoz socialista que se puede leer en el citado blog:

"Al finalizar el Pleno del pasado día 28 de junio, ya manifestamos que nuestra recomendación antes de que se realizara cualquier acción de la que se pudieran tener consecuencias negativas para la localidad, que el Equipo de Gobierno sometiera a debate y análisis lo que había ocurrido en el Pleno y cómo habían llegado a la situación en la que estaban, para que no fuera un calentón del momento que trajera otros resultados. 

Ahora podemos observar y leer las medidas que ha tomado el Sr. Alcalde, que avala nuestro posicionamiento desde el principio de esta legislatura. El cese significa un fracaso para el Equipo de Gobierno, para el Ayuntamiento y para el Municipio. 

Este hecho confirma todas las sospechas que se han tenido desde el nacimiento del tripartito, que tenía como único objetivo "sacarnos" de Gobierno del Ayuntamiento y nada más. No hay un programa de trabajo, con ideas y proyectos, sino que el acuerdo era repartir la Alcaldía y las diferentes áreas, tal como se mostró en la celebración de la Comisión Informativa, donde pudimos ver el pacto firmado por ustedes.

Después de las elecciones, nosotros, como candidatura más votada, iniciamos las conversaciones con el resto de grupos políticos, excepto con el Centro Democrático Liberal (CDL), por su falsa denuncia (que ya está archivada) y lo único que solicitábamos a todos al ser la lista más votada, era la continuidad del Alcalde.

Ahora deben trabajar en consecuencia con todos sus actos. Hay retos importantes para el pueblo, como es el caso del Instituto, donde desde el primer momento hemos expresado y manifestado nuestro apoyo y colaboración.
Pero recalcar que ha sido un fracaso rotundo que al primer año escaso de Gobierno se escenifique la ruptura".

* El PSOE-Villanueva es el único grupo municipal del Ayuntamiento de Villanueva que está difundiendo sus posicionamientos en los plenos municipales a través de su blog Socialistas de Villanueva, que en la actualidad es la única web activa de un grupo político municipal (CDL, PP y FIA crearon páginas web electorales que, tras las elecciones, desaparecieron de la red. CHA-Villanueva mantuvo durante mucho tiempo un blog local que en la actualidad está inactivo, aunque publica sus notas de prensa en www.chunta.com). Si el resto de grupos municipales (FIA, CDL, PP y CHA) quieren hacernos llegar sus posicionamientos, en este o en cualquier otro tema, para su difusión a través de NdV, pueden hacerlo a través de esta dirección de correo electrónico: noticiasdevillanueva@yahoo.es.
18/07/2012 21:28 noticiasdevillanueva #. Política

Victor Sarto y Jesús Arnas sustituyen a Adolfo Gómez en la Mancomunidad Central de Zaragoza y en la Mancomunidad del Bajo Gállego

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la designación por el pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego de Victor Sarto (CDL), como representante en la Mancomunidad Central de Zaragoza, y de Jesús Arnas (FIA) como representante de la Mancomunidad Intermunicipal del Bajo Gállego. En ambos casos sustituyen a Adolfo Gómez (PP), tras los acontecimientos que han provocado su salida del equipo de gobierno.
La designación de Victor Sarto contó con el voto favorable de FIA, CDL y CHA. Votaron en contra el PP y el PSOE (el grupo municipal socialista argumenta en el  blog del PSOE-Villanueva que "lo ha venido haciendo desde el inicio de legislatura por cada nombramiento que se realiza a los concejales pertecientes al CDL, por su afán de poner denuncias falsas").
La designación de Jesús Arnas contó con el voto favorable de FIA, CDL, PSOE y CHA. Los dos ediles del PP votaron en contra.

El PSOE logra que el pleno del Ayuntamiento de Villanueva apruebe una batería de medidas progresistas

El PSOE-Villanueva consiguió sacar adelante en el último pleno del Ayuntamiento de Villanueva las cuatro mociones que presentó (se pueden leer íntegramente en el blog Socialistas de Villanueva).

En la primera de ellas, el Grupo Municipal Socialista solicitaba que "el Ayuntamiento de Villanueva elabore un sistema de ayudas a las familias para poder cubrir, en la medida de sus posibilidades, el incremento de los costes de comedor y material escolar del alumnado". También solicitaba "elaborar un convenio entre el Consejo Escolar del Colegio Público Pintor Pradilla y el Ayuntamiento de Villanueva, que permita organizar actividades y acciones en horario extraescolar".

Esta moción fue votada a favor por los ediles del PSOE, FIA, PP y CHA. Se abstuvieron los dos ediles del CDL.

En la segunda de ellas, el PSOE solicita el mantenimiento de los servicios sanitarios de la localidad, e insta al Gobierno de España y el Gobierno de Aragón a tomar una serie de medidas que eviten el copago y el recorte de derechos.  Esta moción del PSOE de Villanueva fue apoyada por los ediles del PSOE, FIA, CDL y CHA. Votaron en contra los dos ediles del PP.

En la tercera moción presentada por el PSOE-Villanueva se solicita que se gire el IBI a los inmuebles registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas cuyo destino está vinculado al culto. También se insta al Gobierno de España a presentar una Ley de Conciencia Religiosa y a revisar los Acuerdos del Reino de España con la Santa Sede, vigentes desde 1979. Esta moción socialista fue aprobada por mayoría simple al ser votada favorablemente sólo por PSOE y CHA. El resto de ediles o se abstuvieron o votaron en contra.

La cuarta moción presentada por el PSOE solicita al Ayuntamiento la elaboración de un Plan Joven Plurianual, que contempla entre otras medidas, fomentar las actividades participativas; diseñar un programa que tenga en cuenta las preferencias de la juventud y que garantice la continuidad de las actividades para ofrecer una alternativa de ocio a los jóvenes entre 14 y 30 años; optimizar los recursos municipales poniéndolos a disposición de los jóvenes de la localidad; fomentar el asociacionismo juvenil; garantizar planes de formación y orientación laboral; promover acuerdos con empresas del municipio para potenciar la inserción laboral de los jóvenes; eximir del pago del IBI a los jóvenes menores de 35 años durante los tres primeros años después de la adquisión de una vivienda; crear una bolsa de viviendas en alquiler de la localidad, actualizada periódicamente a través de la página web y de otros medios; favorecer la emancipación juvenil a través del acceso a la vivienda de la formación para el empleo; y establecer descuentos en los servicios municipales para los jóvenes menos de 30 años. En la moción se solicita también la creación de una Comisión en la que estén representados todos los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Villanueva y los jóvenes que deseen participar en la creación de este Plan Joven.

Esta moción para la elaboración de un Plan Joven Plurianual fue apoyada por los ediles del PSOE, FIA y CHA. Se abstuvieron los dos ediles del PP y votaron en contra los dos ediles del CDL.

22/07/2012 21:41 noticiasdevillanueva #. Política

280.000 euros para actuaciones de interés supramunicipal en la Mancomunidad Central de Zaragoza

20120724095259-perez-suarez-vaquero.jpg

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado un convenio de colaboración con la Mancomunidad Central de Zaragoza para la ejecución de actuaciones de interés supramunicipal.

El acuerdo, que ha sido suscrito con el presidente de la Mancomunidad, Jesús Pérez, unifica diversas líneas de ayuda a la Mancomunidad Central y a los Municipios integrados en la misma. En concreto, el convenio contempla las siguientes actuaciones:

- Mantenimiento de los gastos ordinarios de funcionamiento de la Mancomunidad Central; del servicio de recogida selectiva de residuos y de la infraestructura informática y telemática.
- Mejora de las piscinas y teatro de Zuera.
- Mejora de la limpieza pública de San Mateo de Gállego.
- Renovación del pavimento de la plaza Fernando el Católico de Villanueva de Gállego.
- Mejora del saneamiento del pabellón cultural de Alfajarín.
- Mejora de las instalaciones deportivas del colegio de Nuez de Ebro.
- Mejora de las instalaciones deportivas de Villafranca de Ebro.
- Mejora de las instalaciones deportivas y escolares de La Puebla de Alfindén.
- Mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de El Burgo de Ebro.
- Mejora de las instalaciones deportivas de Fuentes de Ebro.
- Acondicionamiento del camino de La Salada en Mediana de Aragón.
- Mejora de la limpieza pública de Cuarte de Huerva.
- Renovación del pavimento en el parque El Sisallete de Cadrete.
- Obras de pavimentación en María de Huerva.
- Mejora del abastecimiento de agua potable de Botorrita.
- Mejora del abastecimiento de agua potable de Mozota.
- Mejora de las instalaciones agrícolas y socio-culturales de Jaulín.
- Adquisición de vehículo para servicios generales y obras de acondicionamiento de espacio público en la plaza del Justicia de Utebo.

Para la realización de estas actuaciones se destina una partida presupuestaria de 279.664,05 euros.

El consejero Suárez ha resaltado el esfuerzo que ha realizado el Departamento de Política Territorial e Interior para mantener esa línea de ayuda a los municipios de la Mancomunidad, a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo.

Suárez ha insistido que los problemas que tienen los municipios de la Mancomunidad Central "se desatascarán cuando la Ley de Capitalidad de Zaragoza sea una realidad". El consejero ha apuntado que esa Ley "es un compromiso que abordaremos a partir del tercer año de legislatura".

* En la imagen, de izquierda a derecha: Jesús Pérez (alcalde de Cuarte de Huerva y Presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza), Antonio Suarez (consejero de Política Territorial e Interior), y Mar Vaquero (alcaldesa de María de Huerva y diputada autonómica).

Fuente: Gobierno de Aragón

Denuncian el plagio del cartel de fiestas de Villanueva de Gállego con una propuesta de San Fermín

20120731131826-carteles.jpg

Uno de los participantes en el concurso de carteles de San Fermín 2011 (Pamplona) ha denunciado el plagio del cartel de fiestas de Villanueva de Gállego con su propuesta.

La obra de Pedro Andrés San Millán, un diseñador palentino, ha sido una de las 90 propuestas que han formado parte de la exposición sobre los carteles de San Fermín. El autor ya se ha puesto en contacto con el Consistorio villanovense para pedirle que “retiren los carteles o le den su premio”, ha indicado el alcalde, Jesús Gayan.

A tres días de iniciar los festejos patronales, desde el Ayuntamiento han recibido la noticia con “sorpresa”, según el primer edil. Quien ha explicado que el autor del cartel de Villanueva es una vecina de la localidad, al igual que la mayoría de participantes ya que el premio es “simbólico”, concretamente de 100 euros.

En este sentido, Gayán ha subrayado que la imagen únicamente ilustra la portada del programa de fiestas en honor a las Santas Reliquias.

Por su parte, San Millán asegura que “no es la primera vez que le pasa” y critica la “nula” creatividad de algunos diseñadores, además de ironizar que gana un concurso sin presentarse.

El plazo de presentación de las obras participantes en el concurso de Villanueva de Gállego fue del 18 al 29 de junio. Según indican en la página web del Ayuntamiento de Pamplona, la muestra de carteles seleccionados se inauguró el 13 de junio y permanecerá abierta hasta el 5 de agosto.

Fuente: Aragón Digital

*En la imagen, los dos carteles, la propuesta para San Fermín, y el de las fiestas de Villanueva.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris