Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

¿La salida de Mariano Marcén del equipo de gobierno no es un asunto informativo relevante?

Uno de los muchos asuntos sobre los que el equipo de gobierno no es que pase de puntillas en su último boletín "informativo", sino que ni siquiera lo menciona, es la salida del equipo de gobierno del que hasta el mes de octubre ha sido el número dos en el organigrama de la corporación municipal.

El equipo de gobierno utiliza su boletín "informativo" (editado por el Ayuntamiento y repartido por personal municipal) a atacar a la oposición y no dedica ni una palabra, por ejemplo, a explicar a los vecinos que el equipo de gobierno ha pasado de estar formado por siete ediles a estar integrado sólo por cuatro (el alcalde y otros tres ediles). Dedican una página a arremeter contra el boletín del PSOE repartido en noviembre, y "se olvidan" de explicar (ni siquiera lo mencionan) que Mariano Marcén anunció el 18 de octubre que renunciaba a todas sus delegaciones. Y eso que Gayán y su equipo nos venden en su boletín su "compromiso de mantener informados a nuestros vecinos de las cuestiones municipales". Pues menos mal que tienen ese compromiso, que si no... Nos anuncian a bombo y platillo que nos van a informar de "los principales asuntos que son de actualidad en nuestro municipio", y luego nos encontramos con que sólo nos informan de los que les interesa y como les conviene a ellos. Nos dicen qué tasas e impuestos municipales no van a sufrir una subida, pero no enumeran cuáles sí. Y además nos quieren hacer creer que los que no suben (el IBI, impuesto de circulación de vehículos, plusvalía e impuesto de construcciones, instalaciones y obras) son "los impuestos más importantes y que afectan de manera más seria a nuestros bolsillos". Sin embargo, a un vecino que no tenga un piso en propiedad porque viva de alquiler, y no tenga coche propio, ni vaya a construir pisos, no le van a afectar esos impuestos, que son los que no sufren incremento. Sin embargo sí le va a afectar a sus bolsillos la tasa de suministro de agua, la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras o la tasa por servicio de alcantarillado, que son precisamente los que sí sufren un incremento (y que el equipo de gobierno se cuida muy mucho de detallar en su boletín, lo que sí hace con los que no suben).

Pero volvamos al asunto de la salida de Marcén del gobierno. El 25 de octubre el alcalde firmó un decreto por el que nombraba primer teniente de alcalde a Jesús Arnas, en sustitución de Marcén.

Ha transcurrido más de un mes desde la firma de ese decreto, y en la página web del Ayuntamiento de Villanueva todavía aparece como primer teniente de alcalde Mariano Marcén, además de como Delegado de Economía, Hacienda y Juventud (se puede ver en villanuevadegallego.org entrando en Organización municipal).

Por supuesto, La Crónica del Bajo Gállego no ha informado en su edición de noviembre de estos cambios en el equipo de gobierno.

Si La Crónica del Bajo Gállego no dedicó ni una palabra a informar sobre la ruptura del tripartito, cuando el PP abandonó el equipo de gobierno, estaba claro que ahora tampoco iba a hacerse eco del abandono de Marcén. 

Poco después de haberse roto el tripartito, y quedarse el gobierno de Gayán en minoría en el Ayuntamiento, La Crónica del Bajo Gállego publicó una amplia entrevista con nuestro alcalde en el que, entre otras cuestiones, se le preguntaba por su rincón favorito de Villanueva. Quizá La Crónica del Bajo Gállego entendió que era un tema más interesante para los vecinos conocer cuál es el rincón favorito de nuestro alcalde que conocer su versión sobre la salida de dos ediles del equipo de gobierno.

Conclusión: para enterarse de ciertos asuntos municipales la única vía extraoficial es el boca o oreja, y la única vía oficial es el Boletín Oficial de la Provincia. Por cierto, el BOP, a fecha de hoy, no ha publicado ningún decreto de alcaldía nombrando al nuevo concejal de Economía de Hacienda, así que es posible que Gayán haya decidido no delegar estas competencias, tras el abandono de sus dos anteriores delegados en dichas materias en apenas un año (Adolfo Gómez primero y Mariano Marcén después).  De momento, tampoco se tiene constancia oficial de lo que ha ocurrido con la delegación de juventud, de la que se hacía cargo Marcén hasta octubre.

02/12/2012 12:28 noticiasdevillanueva #. Política

La Casa de Pradilla en el cartel y el díptico de la mesa redonda 'Presente y futuro del patrimonio aragonés'

20121203211831-diptico-erial-mesa-redonda-2-baja-1-424x300.jpg

La asociación cultural Erial Ediciones ha organizado una mesa redonda sobre el "Presente y futuro del patrimonio aragonés", que tendrá lugar mañana martes, 4 de diciembre de 2012, a las 19:30 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza.

¿Por qué nos hacemos eco de una actividad cultural que no se va a celebrar en Villanueva? Porque mucho nos tememos que en ella se hablará del fatídico final de la casa natal de Pradilla, a la vista de la imagen que ilustra el cartel y el díptico con los que se ha publicitado la mesa redonda.

Mal asunto para Villanueva cuando se mete en el mismo saco la famosa "restauración" del Ecce Homo de Borja y el derribo de la casa natal de Pradilla. Mal negocio supone para nuestro municipio la mala publicidad que este asunto genera, y es evidente que ha situado a Villanueva en el mapa de las agresiones contra el patrimonio cultural.

Por si a alguien le interesa asistir (ya suponemos que al alcalde Gayán no, aunque es más que probable que mañana le piten los oídos) en la mesa redonda participarán el exredactor jefe de Heraldo de Aragón, Juan Dominguez Lasierra, que ejercerá de moderador, además del arquitecto y presidente de APUDEPA, Carlos Bitrián; la profesora de Historia del Arte, Belén Gopegui; y el arquitecto José María Valero.                    



Villanueva C.F. 1 - Utebo F.C. 0

El Villanueva consiguió este domingo vencer al líder de Tercera División, un Utebo que se dejó en el Enrique Porta los tres puntos que venía a buscar y tres puestos en la tabla de clasificación (llegó a Villanueva como líder y salió ocupando la cuarta plaza). Salió más castigado el Utebo que el Villanueva premiado. Los azulgrana ocupaban la décima plaza y ahoran son novenos en el casillero. Sí sirve este resultado para elevar la autoestima y encarar los próximos enfrentamientos con mucho optimismo. El más inmediato, frente al Sariñena, que es quinto y suma los mismos puntos que el Utebo.

Ver resultados jornada y Tabla Clasificación

04/12/2012 17:16 noticiasdevillanueva #. Deportes

La casa de Pradilla

Por Carlos Bitrián Varea, arquitecto, presidente de Apudepa.

Villanueva de Gállego, Aragón y el mundo entero han perdido el lugar memorial en que se había proyectado históricamente la admiración y el cariño de un pueblo hacia uno de sus genios artísticos. Sedientos de suelo han lanzado sus máquinas contra una casita de pueblo, una arquitectura modesta y adorable, de tapial y cal, de medidas humanas y carácter popular, una de esas construcciones radicales, de las que ya no abundan, decididamente hechas para la vida humana y no para ganar dinero a espuertas. Una casa de cuando las casas eran principalmente eso, y no mercancía de traficantes de espacio, de piratas de tierra firme acostumbrados a levantar el teléfono para remover cualquier barrera que el bien común pueda poner en el camino.

La casa ahora derribada estaba estructuralmente bien e incluso presentaba buen aspecto. Con arreglos mínimos hubiera podido dar nuevo cobijo al habitar humano; y los vecinos hubieran podido seguir reconociéndola como elemento destacado de su memoria colectiva. ¿Quién podía estar interesado en interrumpir tan benéfica existencia? Quien no viera valor en ella, supongo. ¿Y quién no puede ver valor en una casa? Quien no vea la casa, tal vez. Quien vea otra cosa, como dinero. Me parece triste, pero no ilógico, que una sociedad como la nuestra que ha basado buena parte de su sistema económico en la explotación del suelo haya requerido conformar unos hábitos mentales que operan misteriosamente sobre la casa negándole su naturaleza de casa, sustrayendo sus cualidades protectoras, simbólicas y ambientales para sustituirlas por puro valor de inversión y cambio. Si esto ha sido así desde hace mucho, sorprende que en un país que vive ahora dramáticamente las consecuencias de la gran operación especulativa (por ejemplo en forma de injustos, fraudulentos e ignominiosos desahucios) siga pasando inadvertido el verdadero valor de una casa.

Supongamos ahora que la casa de Pradilla no era de Pradilla. Que no había sido distinguida con las atenciones de las instituciones y con el cariño del pueblo. Supongamos incluso que no había placas en la fachada y que don Félix Cativiela no había tenido la enorme generosidad de ofrecer sus bienes para la creación de un espacio sobre el gran pintor. Con todo, la casa seguiría siendo una morada construida a la manera tradicional del valle del Ebro por manos desaparecidas hace más de doscientos años. Seguiría constituyendo un patrimonio valioso para la vida del ser humano. Nuestro patrimonio es lo que habitamos cotidianamente; está sujeto a cambio, pero debe ser un cambio guiado por el bien común y no por la ambición de los Midas contemporáneos, que recalifican lo que tocan.

Pero lo cierto es que la casa era, además, el hogar natal de Pradilla. Su destrucción ha sido un duro golpe para el patrimonio aragonés que Apudepa ha tratado de evitar hasta el último momento. Lamentablemente, sola como ha estado, no ha podido conseguirlo. Además de fruto de la codicia, el derribo ha sido un gran acto de complicidad y cobardía política. El 9 de noviembre a primera hora, un día después de conocer que la casa iba a ser derribada, Apudepa presentó en el Registro de la Dirección General de Patrimonio Cultural una instancia para catalogar el inmueble y para recordar que la Ley de Patrimonio obliga a detener el derribo por el plazo máximo de de dos meses. El mismo día 15, Apudepa llamó en reiteradas ocasiones a la Dirección General y al Ayuntamiento sin obtener respuesta. La instancia oficial no fue tramitada en toda una semana, a pesar de su carácter notoriamente urgente. Cuando estas dilaciones ’mortales’ para el patrimonio se ha producido en otras ocasiones ha podido pensarse qeu se trataba simplemente de incompetencia gubernamental. El caso de la casa Pradilla no resulta ya tan claro. El Gobierno debe explicar qué ha ocurrido, por qué una instancia urgente ha tardado una semana en ser atendida. Las Cortes deben investigar lo sucedido. Aunque lo que todavía es más importante es comenzar a trabajar para que la casa vuelva a aparecer ante nosotros como una casa, aunque jamás ninguna podrá ser ya la de Pradilla.

* Fuente del artículo: edición impresa del Herado de Aragón del martes, 4/12/2012.

C.D. Sariñena 2 - Villanueva C.F. 0

El Villanueva no pudo romper la buena racha de resultados de un Sariñena que sigue imparable y que tras el partido del domingo ya suma los mismos puntos que el líder, el Utebo. Ambos suman 35 puntos, los mismos que el At. Monzón, que es el tercer clasificado. El Villanueva, con 25 puntos, ocupa la novena plaza, aunque con tres equipos, el Tarazona, el Escalerillas y el Oliver pisándoles los talones.

El próximo domingo los azulgrana tienen una buena oportunidad de sumar tres puntos ante un Binéfar que sólo ha logrado sumar 9 puntos y es penúltimo en la tabla de clasificación.

 Ver resultados jornada y Tabla Clasificación

12/12/2012 08:56 noticiasdevillanueva #. Deportes

V Torneo Navidad de Pádel

20121212090649-padel-navidad-2012.jpg

Por quinto año consecutivo el CDM de Villanueva ha organizado el Torneo Navidad de Pádel, que se celebrará este sábado, 15 de diciembre. Hoy miércoles finaliza el plazo para inscribirse, lo que se puede hacer en la recepción del Complejo Deportivo Municipal.

12/12/2012 09:06 noticiasdevillanueva #. Deportes

El Villanueva C.F., participó en los entrenamientos de la selección aragonesa sub-18

El primer equipo del Villanueva C.F., que milita en la Tercera División Aragonesa, fue el rival de la selección aragonesa sub-18 en el partido de entrenamiento que se disputó el pasado miércoles, 12 de diciembre, en el Estadio Pedro Sancho. El encuentro, que forma parte de los entrenamientos de la selección aragonesa sub-18 de cara al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que se celebrará en Galicia entre los días 28 y 30 de diciembre, se saldó con un resultado de 3 goles a 2 a favor de la selección sub-18.

15/12/2012 13:45 noticiasdevillanueva #. Deportes

III Festival de Canto Navideño 'Divino Salvador'

20121215142459-iii-festi.jpg

Esta tarde, a las 17:30 horas, la Iglesia Parroquial de Villanueva de Gállego acogerá el III Festival de Canto Navideño 'Divino Salvador', con la participación del Coro de Cámara de Zuera, el Coro Infantil Amici Musicae y, por supuesto, de la organizadora del evento, la Coral de Villanueva de Gállego.

Villanueva C.F. 2 - C.D. Binéfar 1

El Villanueva consiguió sumar los tres puntos el pasado domingo, frente a un Binéfar que salió en el Nuevo Enrique Porta como nuevo colista de la tabla de clasificación de la Tercera División Aragonesa.

Esta victoria le sirve al equipo villanovense para asentarse en la zona tranquila de la tabla y afrontar los próximos encuentros con tranquilidad. El más inmediato, frente al Calatayud, que ocupa puestos de promoción a Primera Regional y necesitar puntuar urgentemente para salir del atolladero.

Ver resultados jornada y Tabla Clasificación

18/12/2012 21:26 noticiasdevillanueva #. Deportes

La deportista paralímpica Teresa Perales comparte con los alumnos de la Universidad San Jorge cómo hacer frente a nuevos retos y superar dificultades

20121218211915-teresa-perales.jpg

La deportista paralímpica Teresa Perales acudió a la Universidad San Jorge para impartir una conferencia dentro del ciclo de charlas ‘Entrenándonos para la vida’.

Su intervención se centró en explicar cómo la combinación de mente, cuerpo y espíritu ha hecho que a lo largo de su vida haya conseguido multitud de éxitos tanto personales como profesionales.

Teresa Perales compartió con los alumnos cómo fue el proceso que vivió desde que se quedó en silla de ruedas hasta que alcanzó la confianza suficiente para empezar a competir. “Podía haber optado por regodearme en mi lástima, pero decidí enfrentarme a mi situación sin perder la sonrisa, con valentía, nuevos retos y actitud positiva”, afirmó la deportista.

También quiso transmitir a los asistentes la importancia de creer en uno mismo y luchar por los sueños, ya que “si quieres que las cosas cambien, tú mismo tienes que provocarlo”.

Para ello, Teresa Perales aconsejó que se definan bien los objetivos, se dejen de lado los prejuicios y los “auto sabotajes” y se aprenda a gestionar las emociones. Gracias a estas indicaciones “se podrá salir de la zona de confort y descubrir que los sueños se hacen realidad”.

Esta charla se enmarca en el ciclo de conferencias ‘Entrenándonos para la vida’, organizada por los alumnos de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la USJ.

Fuente: Universidad San Jorge

Festival de Navidad

Hoy domingo, a las 17:30 horas, la Sala Capitol acogerá el ya tradicional Festival de Navidad, con la actuación del Grupo Folclórico Nuestra Señora de Burjazud. Durante el evento, para el que la entrada es gratuita, Cáritas presentará su campaña de Navidad, y se rifarán un jámón y otros productos.

20121224131855-felices-fiestas.jpg
24/12/2012 13:18 noticiasdevillanueva #. sin tema

At. Calatatayud 3 - Villanueva C.F. 1

El Villanueva C.F. cayó derrotado el pasado domingo frente al Calatayud, que ocupa puestos de descenso a Primera Regional. A pesar de este tropiezo, el Villanueva sigue noveno en la tabla de clasificación.

El próximo domingo, el Villanueva visitará al Robres, un equipo que suma 19 puntos, los mismos que el Calatayud, y también es un firme candidato al descenso.

Ver resultados jornada y Tabla Clasificación

26/12/2012 19:15 noticiasdevillanueva #. Deportes

Fiestas locales 2013

El pasado 12 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la relación de días festivos de carácter local de los distintos municipios de la provincia de Zaragoza para el año 2013. Esta relación se establece a propuesta de los Plenos de los ayuntamientos. En el caso de Villanueva de Gállego, las dos fiestas locales de carácter inhábil, retribuido y no recuperable, quedan fijadas para los días 15 de mayo (San Isidro Labrador) y 5 de agosto de 2013.

BOA con la relación de fiestas locales de la provincia de Zaragoza

30/12/2012 12:00 noticiasdevillanueva #. Municipio

Más de cinco meses después de la dimisión de Elisa Sacacia, Mercedes Lahuerta tomó posesión como edil

El pasado 19 de diciembre, se celebró un pleno ordinario en el que, por fin, y más de cinco meses después de la dimisión de la edil del Partido Popular Elisa Sacacia (el 12 de julio hizo pública su decisión de dejar su acta de concejala), su compañera Mercedes Lahuerta tomó posesión como concejala del Ayuntamiento de Villanueva.

A través de facebook, el presidente del Partido Popular de Villanueva, Adolfo Gómez, deseó a su nueva compañera de grupo "en nombre de todos los compañeros del PP (...) la mejor suerte y que con su capacidad y aptitud aporte lo maximo posible ".

Pero el protagonismo de la sesión plenaria fue compartida con otra mujer, Carmen Escuin, que fue elegida nueva juez de paz de Villanueva.

Carmen Escuin regresa así a la esfera pública tras su salida del Ayuntamiento en junio de 2011.

Escuin fue candidata a la alcaldía de Villanueva en las elecciones municipales de 2003 y 2007, y ha sido concejala del Partido Popular durante ocho años.

Escuin, que es la primera mujer que ocupa el cargo de juez de paz en Villanueva, fue elegida con los votos de cinco concejales: los dos del PP, el de CHA, Jesús Arnas (FIA) y Lola Ferreira (CDL).

Los otros dos candidatos a ser juez de paz, fueron Tomás Mallén (que obtuvo cero votos) y Emilio Serrano, que fue votado por los tres ediles del PSOE y Victor Sarto (CDL).

El alcalde Gayán y el edil Mariano Marcén (ambos de FIA) no votaron.

30/12/2012 21:17 noticiasdevillanueva #. Política

¿El inicio del fin de la residencia pública?

20121230214747-el-psoe-denuncia-las-condiciones-de-la-residencia.jpg

"¿El inicio del fin de la residencia pública?", es el título de un artículo que el PSOE de Villanueva de Gállego ha publicado recientemente en el blog Socialistas de Villanueva, en el que critican las medidas aprobadas en el último pleno del Ayuntamiento de Villanueva, en relación a la Residencia y Centro de Día para personas mayores "Hermanos Buisán" de Villanueva. El artículo es muy revelador del perjuicio que va a suponer para las arcas municipales las medidas aprobadas, y lo que es peor, del perjuicio que van a sufrir nuestros vecinos más mayores que tuviesen en mente hacer uso de unas instalaciones públicas destinadas a ellos, cuyo acceso se les va a complicar mucho y, en muchos casos, hacer imposible.

* En la imagen, noticia publicada en el Heraldo de Aragón del viernes, 28 de diciembre de 2012, en el que se hace eco de las críticas del PSOE-Villanueva a las nuevas condiciones para la gestión de la residencia aprobadas en el último pleno.

30/12/2012 21:47 noticiasdevillanueva #. Política

20121231225844-ano-nuevo.jpg
31/12/2012 22:58 noticiasdevillanueva #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris