Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

¿La salida de Mariano Marcén del equipo de gobierno no es un asunto informativo relevante?

Uno de los muchos asuntos sobre los que el equipo de gobierno no es que pase de puntillas en su último boletín "informativo", sino que ni siquiera lo menciona, es la salida del equipo de gobierno del que hasta el mes de octubre ha sido el número dos en el organigrama de la corporación municipal.

El equipo de gobierno utiliza su boletín "informativo" (editado por el Ayuntamiento y repartido por personal municipal) a atacar a la oposición y no dedica ni una palabra, por ejemplo, a explicar a los vecinos que el equipo de gobierno ha pasado de estar formado por siete ediles a estar integrado sólo por cuatro (el alcalde y otros tres ediles). Dedican una página a arremeter contra el boletín del PSOE repartido en noviembre, y "se olvidan" de explicar (ni siquiera lo mencionan) que Mariano Marcén anunció el 18 de octubre que renunciaba a todas sus delegaciones. Y eso que Gayán y su equipo nos venden en su boletín su "compromiso de mantener informados a nuestros vecinos de las cuestiones municipales". Pues menos mal que tienen ese compromiso, que si no... Nos anuncian a bombo y platillo que nos van a informar de "los principales asuntos que son de actualidad en nuestro municipio", y luego nos encontramos con que sólo nos informan de los que les interesa y como les conviene a ellos. Nos dicen qué tasas e impuestos municipales no van a sufrir una subida, pero no enumeran cuáles sí. Y además nos quieren hacer creer que los que no suben (el IBI, impuesto de circulación de vehículos, plusvalía e impuesto de construcciones, instalaciones y obras) son "los impuestos más importantes y que afectan de manera más seria a nuestros bolsillos". Sin embargo, a un vecino que no tenga un piso en propiedad porque viva de alquiler, y no tenga coche propio, ni vaya a construir pisos, no le van a afectar esos impuestos, que son los que no sufren incremento. Sin embargo sí le va a afectar a sus bolsillos la tasa de suministro de agua, la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras o la tasa por servicio de alcantarillado, que son precisamente los que sí sufren un incremento (y que el equipo de gobierno se cuida muy mucho de detallar en su boletín, lo que sí hace con los que no suben).

Pero volvamos al asunto de la salida de Marcén del gobierno. El 25 de octubre el alcalde firmó un decreto por el que nombraba primer teniente de alcalde a Jesús Arnas, en sustitución de Marcén.

Ha transcurrido más de un mes desde la firma de ese decreto, y en la página web del Ayuntamiento de Villanueva todavía aparece como primer teniente de alcalde Mariano Marcén, además de como Delegado de Economía, Hacienda y Juventud (se puede ver en villanuevadegallego.org entrando en Organización municipal).

Por supuesto, La Crónica del Bajo Gállego no ha informado en su edición de noviembre de estos cambios en el equipo de gobierno.

Si La Crónica del Bajo Gállego no dedicó ni una palabra a informar sobre la ruptura del tripartito, cuando el PP abandonó el equipo de gobierno, estaba claro que ahora tampoco iba a hacerse eco del abandono de Marcén. 

Poco después de haberse roto el tripartito, y quedarse el gobierno de Gayán en minoría en el Ayuntamiento, La Crónica del Bajo Gállego publicó una amplia entrevista con nuestro alcalde en el que, entre otras cuestiones, se le preguntaba por su rincón favorito de Villanueva. Quizá La Crónica del Bajo Gállego entendió que era un tema más interesante para los vecinos conocer cuál es el rincón favorito de nuestro alcalde que conocer su versión sobre la salida de dos ediles del equipo de gobierno.

Conclusión: para enterarse de ciertos asuntos municipales la única vía extraoficial es el boca o oreja, y la única vía oficial es el Boletín Oficial de la Provincia. Por cierto, el BOP, a fecha de hoy, no ha publicado ningún decreto de alcaldía nombrando al nuevo concejal de Economía de Hacienda, así que es posible que Gayán haya decidido no delegar estas competencias, tras el abandono de sus dos anteriores delegados en dichas materias en apenas un año (Adolfo Gómez primero y Mariano Marcén después).  De momento, tampoco se tiene constancia oficial de lo que ha ocurrido con la delegación de juventud, de la que se hacía cargo Marcén hasta octubre.

0 comentarios