Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El alcalde Gayán firmó la licencia de derribo de la casa natal de Pradilla

Este mes de noviembre hemos visto y escuchado a Jesús Gayán en diferentes medios de comunicación tratando de escurrir el bulto de su responsabilidad en el derribo de la casa natal de Pradilla, explicando a su manera lo ocurrido y echando balones fuera.

El alcalde Gayán es muy libre de decir todo lo que considere oportuno, pero hay un dato que es indiscutible: él, y sólo él, fue quien firmó la licencia de derribo de la casa natal de Pradilla.

Hay otro dato fácilmente constatable: ninguno de los dos grupos municipales que apoyan a Gayán, FIA (candidatura que encabezó Gayán) y CDL, decían una sola palabra sobre la casa natal de Pradilla en sus programas para las elecciones municipales de mayo de 2011.

Gayán podrá decir que no había fondos para restaurar la casa (se ha conocido que un vecino iba a legar todos sus bienes para ese fin), podrá negar que el Ayuntamiento recibió un fax de la DGA ordenando la suspensión del derribo (la DGA dice que lo envió). Podrá negar y afirmar lo que quiera, pero no podrá negar la evidencia de que él firmó la licencia de un polémico derribo que ha hecho correr ríos de tinta.

Tanto en los días anteriores al derribo como en los posteriores, las redes sociales echaban humo.

Son muchos los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia. Aparte de numerosos medios aragoneses con Heraldo de Aragón a la cabeza, y secundado por El Periódico de Aragón, Aragón Digital, Radio Ebro, TVE o la Cadena Ser, son muchos los periódicos de toda España que informaron sobre este sonrojoso suceso: diarios de Asturias (El Comercio), Extremadura (Hoy), País Vasco (Diario Vasco), Valencia (Las Provincias), Castilla y León (El Norte de Castilla), La Rioja (La Rioja) o Andalucía (La Voz).

Heraldo de Aragón en la página 2 de su edición del día 16 de noviembre calificó el derribo como "un esperpento", en un artículo en el que pudimos leer, entre otras cosas, esto: "La casa de Pradilla en Villlanueva de Gállego ya es historia. En un confuso episodio, que habría que investigar porque desprende extraños aromas, lo que ayer era la casa del pintor en su localidad natal, es hoy un solar.  Un solar que permanecerá vacío y en el que, cuando la cosa económica cambie, se levantará un "bonito" edificio de viviendas en ladrillo caravista. Y no pasará nada".

El diario digital "Bajo Gallego" (no confundir con La Crónica del Bajo Gállego) se hizo eco de la noticia con este titular: "Pradilla vilipendiado" y se refirió a la demolición de la casa de Pradilla como "derribo escandaloso".

El escritor Javier Barreiro escribió, el 23 de noviembre de 2012, en Aragón Digital, un artículo titulado "Derribar la historia para hacer historia", en el que decía esto sobre el derribo de la casa de Pradilla: "Como todos nos maliciábamos, en cuanto apareció la noticia de que a la casa natal de Francisco Pradilla, uno de los grandes pintores españoles del siglo XIX, le habían desgajado las tejas y las placas conmemorativas, el derribo no ha tardado un suspiro. Para más recochineo, Jesús Gayán, el alcalde de Villanueva de Gállego, que ya tiene asegurado su lugar en la pequeña historia, aduce que no se recibió el fax de Patrimonio que paralizaba el perseguido derribo".

El blog Es Zaragoza publicó el 16 de noviembre un post con este título: "Villanueva de Gállego es hoy más pobre e históricamente inculta".

APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés), que hizo gestiones hasta el último momento para paralizar el derribo, publicó en su blog, el 11 de noviembre, un post en el que mostraba su "perplejidad y más absoluto rechazo a las bárbaras palabras del alcalde de Villanueva de Gállego, según el cual la casa se va a tirar porque corre peligro a la vez que reconoce que “quizá dentro de unos años se hagan pisos”". En ese mismo post, APUDEPA también afirmaba, entre otras cosas, lo siguiente: "La Asociación advierte al Ayuntamiento de que si finalmente tira la casa de Pradilla no tendrá ninguna legitimidad moral para seguir utilizando su nombre en concursos de pintura o actividades turísticas y se hará inmerecedor de cualquier ventaja que la admiración y el cariño por Pradilla pudieran conllevar".

Pero, desgraciadamente, la presión mediática y social (lo mencionado arriba sólo es una pequeña muestra de todo lo que se ha escrito y dicho) no consiguió hacer recapacitar a nuestro alcalde, que se ha mostrado incapaz de velar por nuestro patrimonio histórico y cultural. La casa natal de Pradilla era un gran símbolo de Villanueva. "Era", sí, ya no es ni lo será jamás.

Y el sentir mayoritario de los villanovenses es de tristeza ante lo ocurrido. Decimos mayoritario, y no unánime, porque algunos han puesto más empeño en tratar de defender al alcalde Gayán de las críticas que en proteger a la casa de Pradilla de la piqueta. Ellos tendrán que explicar por qué.

0 comentarios