Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La rendición de Gayán

La rendición de Gayán

En la foto de arriba se puede ver el estado de la casa natal de Pradilla en el verano de 2011, poco después de acceder Jesús Gayán a la alcaldía de Villanueva. El estado actual está a la vista de todos los que pasen por delante de la calle Gómez Acebo, la principal arteria de Villanueva. Y según las alarmantes últimas noticias que vamos conociendo, mucho nos tememos que la casa natal de Pradilla tiene las horas contadas.

El PSOE-Villanueva explicó ayer en su blog, las gestiones realizadas por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento para intentar que la casa de Pradilla fuese propiedad municipal. Nada sabemos de las gestiones que haya podido realizar el actual equipo de gobierno encabezado por Gayán, lo que sí sabemos es lo que está a la vista de todos: que Gayán se ha mostrado incapaz de impedir que comience la demolición de la casa de Pradilla.

Basta con leer las declaraciones de Jesús Gayán en el Heraldo de Aragón de ayer sábado, para comprender que nuestro alcalde, lejos de luchar para evitar que se ejecute la sentencia de muerte de la casa de Pradilla, baja los brazos por completo y da por consumado un hecho tan triste para la historia de nuestra localidad.

Al más puro estilo George Bush, que quería talar los árboles para evitar incendios, ahora, nuestro alcalde Gayán, defiende que se tire la casa de Pradilla porque se puede caer. Flipante. Antes de que que un árbol se queme lo quemo, antes de que una casa se caiga, la tiro. ¿Y qué tal si rehabilito la casa antes de que se caiga?

Gayán pone de excusa que el Ayuntamiento no puede afrontar los gastos para su rehabilitación. Pero según Mariano García, el periodista de Heraldo que firma el reportaje, la casa "podría haber aguantado en pie muchos años más". Es decir, no era imprescindible acometer de inmediato su rehabilitación para su conservación.

Y lo más indignante de todo, es que, según desveló ayer Heraldo, un vecino de Villanueva hizo testamento en 2011 a favor del Ayuntamiento de Villanueva, al que legaba todos sus bienes con la condición de que, en un plazo máximo de 10 años, los empleara en la restauración de la casa de Pradilla y en la compra de obra del pintor para su exhibición en ella. Este villanovense, que demuestra así su gran generosidad, no quiere que se difunda su identidad, pero según Heraldo está cerca de los 90 años, y asegura que su gesto lo conoce perfectamente el actual alcalde de Villanueva.

Son emocionantes las declaraciones del villanovense anónimo publicadas ayer en Heraldo: "Soy un agricultor de ideas avanzadas y que me ha ido muy bien en la vida. Siempre he soñado con que en Villanueva de Gállego exista un museo dedicado a Francisco Pradilla, y las últimas noticias me han dado el mayor disgusto posible".

El propio redactor de Heraldo que firmó la noticia rebatió ayer las palabras de Jesús Gayán al afirmar que "el hecho de que un vecino testara a favor del proyecto de crear allí un museo desbarata los argumentos de que no hay fondos para el proyecto".

Pero no sólo Heraldo carga las tintas contra Gayán. Incluso antes de conocerse que había un vecino dispuesto a legar todo su patrimonio, El Periódico de Aragón dedicaba su sección Baja de este viernes, 9 de noviembre, a Jesús Gayán y decía que la casa de Pradilla, "a pesar de ser una propiedad privada, el alcalde, Jesús Gayán, podría velar por el patrimonio e impedir que se cometa tal desatino".

Como hemos publicado hoy, Apudepa (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) rechazó ayer las "bárbaras palabras" del alcalde de Villanueva.

* Fuente foto: Las Crónicas de Thot (verano 2011)

0 comentarios