Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Gayán saca adelante otra subida más de impuestos

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva el jueves, 18 de octubre, se aprobó inicialmente una nueva subida de impuestos y tasas municipales.

El Impuesto sobre Actividades Económicas, la tasa por el vertido en la escombrera municipal o la tasa por utilización de mobiliario, maquinaria, locales o instalaciones de dominio público, entre otras ordenanzas, se incrementarán en un 2,7 % (equivalente al IPC previsto).  

El PSOE propuso una reducción del 10% en los servicios esenciales, para las familias que acrediten tener al menos un miembro en paro.

Concretamente, el PSOE solicitó esa reducción del 10% para la tasa de suministro de agua para usos domésticos, industriales y comerciales; la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos; y la tasa por servicio de alcantarillado. El equipo de gobierno sólo aceptó la propuesta del PSOE en el caso de la tasa de suministro de agua, pero no en los casos de la recogida de basuras ni en el servicio de alcantarillado.

Tras aceptar el equipo de gobierno la reducción de un 10% en la tasa de suministro para las familias con al menos un miembro desempleado, la votación en el pleno arrojó el siguiente resultado: 8 votos a favor (3 FIA, 2 CDL y 3 PSOE); un voto en contra del edil de CHA, y una abstención del edil del PP.

En la votación de las dos tasas de servicios esenciales en las que no fue aceptada la propuesta del PSOE de rebajar un 10% a las familias con al menos un desempleado (recogida de basuras y alcantarillado) el resultado fue el siguiente (se votó de forma separada la tasa de basuras y la de alcantarillado, pero el resultado fue el mismo en ambas votaciones): 5 votos a favor (3 FIA, 2 CDL), 4 votos en contra (3 PSOE y uno CHA) y una abstención del edil del PP.

Al equipo de gobierno puede parecerle suficiente la rebaja aceptada (un 10% en la tasa de agua, y rechazo de la rebaja en otras tasas de servicios esenciales), pero a quienes no les va a parecer suficiente es a las familias que están sufriendo dificultades económicas.

0 comentarios