Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Las titubeantes explicaciones de Jesús Arnas, en la Cadena Ser Bajo Gállego, sobre el cartel de las fiestas plagiado

Las titubeantes explicaciones de Jesús Arnas, en la Cadena Ser Bajo Gállego, sobre el cartel de las fiestas plagiado

Antes de comenzar las fiestas de este año, el edil de Festejos, Jesús Arnas, visitó, junto a las damas de las Fiestas de este año, los estudios de la Cadena Ser Bajo Gállego, donde fueron entrevistados.

En la parte final de la entrevista la locutora sacó a relucir el tema del plagio de la portada del programa de fiestas. Reproducimos un extracto de esa parte de la entrevista (las palabras en cursiva son una reproducción literal, erratas incluidas, de la parte de la entrevista que transcribimos; para escuchar íntegramente lo que se dijo sobre éste y otros temas se puede visitar este enlace: Entrevista con Jesús Arnas y damas de Fiestas):

- Bueno, Jesús, supongo que esperarás esto, es una pregunta obligada: ¿Qué ha pasado con la portada del programa de fiestas?

- Pues, ¿qué ha pasado? Pues que nos ha pillado al Ayuntamiento y a mí, desprevenidos y sorpresa. Decir que el Ayuntamiento no tiene aquí ninguna responsabilidad. Se hace un concurso, local, para que sea más participativo de la gente...(en este punto la locutora interrumpe a Arnas para hacer una aclaración a los oyentes).

-Perdona Jesús, para todo aquel que no lo sepa estamos hablando del plagio de esta portada del cartel, del cartel no, del programa de fiestas, ya que la persona que lo presentó plagió uno que se había presentado en 2011 al concurso de carteles de San Fermín. Entonces el autor del original se puso en contacto con el Ayuntamiento para ver cómo resolvían el tema, porque claro, estaban usando una obra suya sin ningún tipo de consentimiento.

- Exactamente. Entonces explicar que, como he comentado antes, ¿no? que se publica un concurso, que hay un jurado de cuatro o cinco personas independientes, entonces ellos seleccionan el cartel más bonito que les parece y ese es el que se pone en la portada del programa. ¿Cuál ha sido nuestra sorpresa? Pues que una participante pues parece ser que copió el cartel, claro, si el Ayuntamiento en el primer momento lo hubiera sabido pues no le hubiera dejado participar. Que no hay ningún premio, sólo hay un premio simbólico.

(...)

-¿Se va a tomar algún tipo de medidas contra la ganadora del concurso?

- Pues es que de momento no está en el pueblo. Entonces, cuando, porque (suprimimos el resto de la frase porque Arnas explica las circunstancias personales por las que la autora de la portada del programa no está en el municipio, dando una información privada que no debería haber hecho pública). Entonces, pues cuando, claro, cuando venga, pues entonces ya determinaremos a ver qué, qué solución, qué medidas, qué solución, qué nos dice, cómo lo ha hecho, por qué se ha..,cómo se ha producido, hasta que no nos venga la titular no podemos, de momento, responder (sic).

Da la sensación, escuchando la entrevista, de que Jesús Arnas no tiene muy claras las bases del concurso del cartel anunciador de las fiestas.  Arnas dice "que no hay ningún premio, sólo hay un premio simbólico". El premio tiene una dotación económica de 100 euros, así que sí que hay un premio.

Arnas dice también que el concurso es local. Pero en las bases se dice claramente que "Podrán tomar parte en el Concurso todas las personas que lo deseen". Con las bases de este año en la mano, no sólo podría haberse presentado al concurso un ciudadano de Cádiz, también podría hacerlo uno de California o Bombay.

* La imagen ha sido obtenida de una fotografía publicada por la Cadena Ser Bajo Gállego en facebook, que fue realizada en los estudios de esta emisora el día de la entrevista comentada.

0 comentarios