Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Pérez (PSOE) tilda de 'nefasto' el proceso de escolarización y acusa a Rudi de 'debilitar' la red pública

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha tildado de "nefasto" el proceso de escolarización y ha acusado al Gobierno de la presidenta Luisa Fernanda Rudi de "debilitar" la red pública de enseñanza.

   En rueda de prensa, Pérez ha lamentado que hay más de 600 familias sin plaza en el primer centro solicitado y ha negado que el Gobierno regional vaya a cumplir la máxima de dar libertad a los padres y madres para elegir el centro escolar de sus hijos.

   Mayte Pérez ha señalado que en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva se ha subido la ratio a 26 alumnos en seis aulas sin haberse reunido previamente la Comisión de Escolarización. En Villanueva de Gállego se desalojó un aula antes de iniciarse el proceso de escolarización.

   La parlamentaria del Grupo Socialista ha explicado el caso del distrito zaragozano de La Almozara, donde hay tres colegios públicos cercanos entre sí, cada uno con tres vías. El Gobierno de Rudi ha dejado un colegio con tres vías y los otros dos con dos vías cada uno, según sus datos.

   Uno de los centros tendrá 75 plazas, otro 50 y el tercero 25. Pérez se ha preguntado si no hubiera sido lógico que cada centro hubiera tenido dos aulas cada uno. También se ha preguntado qué puede hacer el Departamento con el profesorado de ese centro.

   La portavoz socialista en materia educativa ha alertado contra "el discurso político lleno de eufemismos" del Gobierno autónomo y la "falta de coordinación" y planificación del Departamento en este proceso.

   Mayte Pérez ha expresado que uno de los instrumentos para realizar el proceso de escolarización era el empadronamiento, que permitía calcular el número de plazas necesarias en cada zona, herramienta que ahora --ha vaticinado-- no se podrá utilizar, puesto que se ha autorizado la escolarización en centros cercanos al lugar de trabajo de los padres, no solo de la vivienda familiar.

RED PÚBLICA

   Mayte Pérez ha asegurado que el Ejecutivo aragonés no solo ha debilitado la escuela pública, sino que ha concertado nuevas unidades en centros privados, donde ha aumentado el número de alumnos por aula, lo que conlleva el incremento de la aportación de la Administración autónoma a la red concertada.

   En la red pública "no hay ninguna justificación objetiva para haber ampliado la ratio", pero sí la hay política, ha argumentado la diputada socialista, en cuya opinión el aumento del número de plazas ha justificado el cierre de 13 aulas.

   Pérez ha añadido que el Ejecutivo está ninguneando a los órganos de representación normativamente reglados. Para ejemplificarlo ha indicado que el Departamento suprimió las 13 aulas mencionadas antes de que se reuniera la Comisión de Escolarización.

   "La señora Rudi ha heredado un sistema educativo aragonés cohesionado, comprometido con la sociedad y con sus barrios, participativo, que sabe escuchar y ha contado con todos, y eso también le importa bastante poco".

   A los socialistas les preocupa mucho la educación como poder de cambio de la sociedad. La Educación "ha permitido que muchísimos jóvenes de este país hayan podido ser algo gracias a la igualdad de oportunidades", ha finalizado diciendo.

Fuente: Europa Press

0 comentarios