Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Fuente de la Plaza

Fuente de la Plaza

Hasta 1934, y desde la Edad Media, Villanueva se abastecía directamente por la acequia de Candevanía, es decir el domingo los habitantes del pueblo recogían el agua que podían y la almacenaban para el resto de la semana en aljibes o depósitos caseros. El 29 de enero de ese año todo este viejo sistema cambió y fue sustituido por una extensa red de fuentes colocadas en lugares estratégicos y accesibles para los vecinos. Manantiales que eran suministrados gracias a un depósito capaz de recoger y elevar a un distribuidor, el líquido necesario. Otro de los logros sociales del momento fue la construcción de un lavadero municipal que evitara a las mujeres fregar en la acequia o bien en el rio Gállego, las obras se llevaron a cabo en el tiempo record de un año. 

Según recoge la prensa de la época gracias al empeño del entonces diputado Basilio Paraíso (hijo del histórico político aragonés regeneracionista) en ese día se inauguraron los depósitos municipales y la fuente de la plaza, en la que se descubrió una placa conmemorativa del acto y a cuyo honor se dedicó “A don Basilio Paraíso Labad, Villanueva de Gállego agradecida, dedica las obras de estos depósitos y fuentes”. 

Paraíso estuvo representado por su secretario particular, Santiago Archanco, quien fue recibido por el Alcalde villanovense León Guillén. En primer lugar se dirigieron a los depósitos «al lado derecho de la carretera y en una pequeña edificación, están instalados el motor y la maquinaria para la elevación del agua; al lado está el embalse de reserva, de cabida 1.500 metros cúbicos y a corta distancia, en una pequeña loma, un depósito regulador de 360.000» (el Tinajón). Prosigue el cronista diciendo; «El alcalde, el señor Archanco, el secretario del Ayuntamiento y algunas otras personas entraron en edificación a los acordes del himno de la República, interpretado por la banda de música. Se puso en marcha el motor y la maquinaria hidráulica cumplió desde aquel momento su cometido». Acto seguido la comitiva se dirigió de nuevo a la entonces “Plaza de la República” (hoy Plaza de España) donde fue descubierta la fuente y la placa, tras el discurso del Alcalde se sirvió un «lunch» en el Ayuntamiento donde «después de descorcharse el champan, el maestro nacional don Francisco Arilla López dirigió unas palabras» quien destacó las mejoras estéticas e higiénicas que han llevado por los sucesivos ayuntamientos en los últimos años, terminando el acto el señor Archanco. El secretario municipal, don Andrés García, destacó que el Ayuntamiento había cerrado el ejercicio anterior con un superávit de 54.000 ptas. que pensaban invertir en la construcción de aceras, también existía el proyecto de «reivindicación de fincas abandonadas». 

Mi abuelo, que fue concejal durante la República, me contaba que viajaron a Madrid una comisión para reunirse con el entonces ministro de Fomento, Álvaro de Albornoz, que les acompañó el dirigente Radical-Socialista Marcelino Domingo para hacer gestiones con el fin de realizar estas obras hidráulicas y que Paraíso les invitó a comer.

Todavía quedan en pié los viejos depósitos. A duras penas, y gracias a su fuerte muro de cemento, el Tinajón ha sido reconvertido en un proyecto de emisora local de radio, así como algunas fuentes públicas fácilmente reconocibles por ser de hierro forjado y poseer cierto color verdoso, en el frontal de la misma contienen un grabado que representan unos juncos, también se puede leer que están hechas en “Fundiciones Averly de Zaragoza”. Pero el símbolo de todas estas obras era la “Fuente de la Plaza” rara es la familia villanovense que no tenga una fotografía en este lugar y en las más diversas ocasiones, cuando dejó de cumplir su función primordial se convirtió en burladero para las vaquillas y en los años setenta del siglo XX, con la excusa del asfaltado de las calles y bajo el pretexto de que tenía numerosas filtraciones, la vieja fuente republicana fue derruida y es que hay cosas que no se perdonan.

* Fotografía de la inauguración de la fuente villanovense aparecida en el periódico “La Voz de Aragón” el 30 de enero de 1934 (pág.9)

Carlos Urzainqui Biel 19 de marzo de 2012 (Bicentenario de “La Pepa”)

0 comentarios