Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El Supremo archiva la denuncia de 12 exsocialistas contra Pajín y Alegría

El Supremo archiva la denuncia de 12 exsocialistas contra Pajín y Alegría

La agrupación Socialista de Villanueva de Gállego en 2010 acusaba a la ex ministra de Sanidad y a la diputada por Zaragoza de prevaricación y otros delitos

El Tribunal Supremo ha ordenado el archivo de la denuncia que doce ex militantes del PSOE de Villanueva de Gállego presentaron en mayo de 2011 contra la ex ministra de Sanidad, Leire Pajín, y la actual diputada socialista por Zaragoza, Pilar Alegría, a las que acusaban de prevaricación y otros delitos. Esa denuncia también iba dirigida contra el ex presidente aragonés Marcelino Iglesias, el ex presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, y el ex alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, a los que implicaban en una presunta trama de corrupción urbanística que supuestamente pretendía favorecer la construcción de casi 2.000 chalés en el municipio zaragozano.

Por su condición de aforadas, el Alto Tribunal era el órgano competente para ver la causa de Pajín y Alegría. Por ello, el archivo de las actuaciones afecta exclusivamente, y de momento, a éstas. En cuanto al resto, tendrán que ser otros tribunales los que se pronuncien. En cualquier caso, a tenor de los argumentos que esgrime ahora la Fiscalía, todo hace pensar que dichas investigaciones podrían acabar de la misma manera.

Los denunciantes acusaban a las dos dirigentes socialistas, que formaban parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de haber querido perjudicarles por no apoyar la construcción de la mencionada urbanización. Y lo habrían hecho, dicen, promoviendo su expulsión del partido.

Pero, para el Supremo, "los hechos denunciados no revisten, ni siquiera indiciariamente, como sería preciso para la incoación de una causa penal, los caracteres típicos de ninguna de las infracciones penales que se imputan a las denunciadas aforadas". En su resolución, hecha pública ayer, añade el tribunal que la denuncia "no aporta el más elemental principio de prueba". Por todo ello, decreta el archivo de las mencionadas actuaciones.

M.A. Coloma

* En la fotografía, la diputada socialista por Zaragoza, Pilar Alegría.

Fuente texto: Edición impresa de Heraldo de Aragón del miércoles, 07/03/12.  Fuente foto: Archivo Heraldo de Aragón.

0 comentarios