Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Un boletín ¿informativo?

En diciembre de 2011 se buzoneó un folleto redactado por el equipo de gobierno, pero que rezaba así "Boletin informativo Ayuntamiento de Villanueva de Gállego". El boletín, que era mucho más valorativo que informativo, pero eso sí, a cargo de las arcas municipales, comenzaba así:"

"Cumpliendo con el compromiso de dar mayor transparencia a nuestra gestión, pasamos a informar del estado financiero y económico de nuestro Ayuntamiento así como otros temas de funcionamiento, personal, diferentes servicios, etc".

Tras este arranque nos preguntamos: ¿darán mayor transparencia a su gestión con este boletín ’informativo’? Tras leer el documento pensamos que no. El texto se dedicaba practicamente a criticar al equipo de gobierno anterior y a justificarse por los numerosos incumplimientos de sus programas electorales. ¿Si los integrantes del tripartito no pensaban cumplir sus propuestas electorales, con qué propósito las hicieron?

Apórtennos datos. Todos los datos, por favor, no sólo los que les interesan a ustedes. Si quieren hacer valoraciones partidistas, lo honesto y lo ético es hacerlo con boletines de sus respectivos partidos, no con dinero público de todos los villanovenses.

Los boletines de información municipal, deben aportar datos, las valoraciones ya las haremos los villanovenses. Una cosa es informar y otra opinar. Si cada concejal o cada grupo municipal quiere opinar públicamente que lo haga por el cauce adecuado. Si el boletín municipal incluye opinión lo democrático es que incluya espacios abiertos a los partidos de la oposicion (PSOE y CHA).

Pero volviendo a la cuestión de la transparencia. Ésta se demuestra con hechos, no con palabras. No se es más transparente solo por presumir de ello (algún vecino puede empezar a pensar en aquel viejo refrán: “dime de que presumes y te diré de que careces”). La transparencia no se proclama, se ejerce.

Tenían una excelente ocasión en su primer boletín para demostrar transparencia y no lo han hecho. No nos han explicado nada de sus primeros meses al frente del Ayuntamiento.

Ni una mención a las retribuciones de los concejales del equipo de gobierno. Ni una palabra de la reciente subida de un 65% en la retribución que percibe el edil de Economía y Fomento. Ni una palabra del sobrecoste que supuso para el municipio la machada de montar la plaza de toros junto al Ayuntamiento para después, al no contar con la autorización de la DGA, tener que desmontarla antes de utilizarla, con el posterior traslado, acondicionamiento de terrenos, etc...

0 comentarios