Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Los deberes hechos a última hora y con los apuntes de otros

Según ASOPROINVI (Asociación Proderechos de la Infancia de Villanueva), el alcalde Jesús Gayán informó, en el pleno del Ayuntamiento de Villanueva celebrado el 3 de noviembre, que en una o dos semanas se reuniría con la consejera de Educación del Gobierno de Aragón. Han transcurrido más de seis semanas desde este anuncio, y no nos consta que nuestro alcalde se haya reunido con la consejera. Si sabemos, también a través de ASOPROINVI, que nuestro alcalde asistió al mitin electoral del PP celebrado el domingo, 13 de noviembre, para decirle a la consejera que en cuanto les concedan la audiencia solicitada, el Ayuntamiento pondrá a disposición del Departamento de Educación tres posibles terrenos para la futura ubicación del IES.

No debía tener mucha confianza nuestro alcalde en que la consejera le recibiera cuando tuvo que asistir a un mitin electoral de otra formación política para dirigirse a ella. ¿Era ese el foro más adecuado? ¿No iba a recibirle tan pronto la consejera?

Que el Ayuntamiento manejara tres posibles ubaciones para el futuro Instituto de Secundaria da una idea de lo claras que tienen las ideas los miembros del tripartito.

Finalmente, el equipo de gobierno se ha decantado por ceder a la DGA los terrenos situados junto a las piscinas de verano del campus deportivo municipal.

Dichos terrenos, según declaraciones públicas del alcalde Gayán, están completamente urbanizados, libre de cargas, son 100% municipales y con la calificación adecuada para la construcción de un Instituto. Pero convendría añadir que dichos terrenos ya cumplían todas esas condiciones cuando Gayán accedió a la alcaldía el 11 de junio de 2011. Y es en este punto donde surge la pregunta: si el tripartito considera esta ubicación la más idónea, ¿por qué han esperado tantos meses para ceder a la DGA estos terrenos?

Hace menos de tres semanas que nuestro alcalde hizo entrega de estos terrenos a la DGA, cuando el gobierno autonómico ya tenía perfilados los presupuestos del próximo ejercicio. Además, si el Ayuntamiento quería que la DGA destinase una partida presupuestaria al Instituto debería haber cedido estos terrenos mucho antes para que la consejería de Educación pudiese hacer los pertinentes estudios previos a dar el visto bueno, condición previa a la inclusión en los presupuestos.

Pero nuestro alcalde, tan rumboso siempre en sus declaraciones, ha declarado en diferentes medios de comunicación que en la cuestión del Instituto la corporación que preside "ha hecho los deberes". A nosotros nos parece que los ha hecho tarde, mal, y usando los apuntes de otros (unos terrenos urbanizados por la sociedad urbanística municipal que acaba de disolver).

El Ayuntamiento no ha eligido la mejor opción para ubicar el Instituto, sino la más fácil. En próximos artículos seguiremos hablando sobre ello.

0 comentarios