Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Un instructor de vuelo y su alumno mueren al estrellarse su ultraligero

Un veterano instructor de vuelo de 60 años --Ángel G. V.-- y un alumno de 29 que realizaba su primera clase de pilotaje --Alfonso R. F.--, ambos de Zaragoza, murieron ayer al estrellarse e incendiarse el ultraligero --biplaza de poco peso con motor-- con el que volaban en un paraje de la sierra de Tardienta cercano al término de Leciñena.

El siniestro se produjo sobre las dos de la tarde, cuando el aparato, un Aeroprakt-A22-L con matrícula EC-KMJ que había despegado esa misma mañana del aeródromo de Villanueva de Gállego, impactó contra la ladera de un altiplano segundos después de haber sufrido en otra loma un impacto que dañó la aeronave. Tras remontar el vuelo, el ultraligero colisionó con la falda de otro montículo. El aparato se incendió y, al deslizarse por el suelo, dejó un rastro de fuego de más de cuarenta metros sobre la tierra humedecida por la lluvia.

Las llamas calcinaron los cuerpos de los dos ocupantes del ultraligero. Tras ser excarcelados por bomberos de Huesca y de Almudévar, fueron trasladados por la funeraria Hermanos Santander al hospital Provincial de la capital altoaragonesa, donde les será practicada la autopsia. Esa prueba deberá determinar si murieron como consecuencia de los golpes que sufrieron en los impactos, fallecieron abrasados por las llamas o perdieron la vida por otra causa. Al cierre de esta edición estaba pendiente la identificación formal de los cadáveres.

Antes de que los bomberos iniciaran las tareas de excarcelación y la posterior evacuación de los cadáveres en camilla, efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil iniciaron con una inspección ocular del aparato la investigación --coordinada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca-- en la que tratarán de determinar las causas del siniestro. Mientras, la Comisión de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil (Ciaiac), del ministerio de Fomento, delegó su investigación en la Federación Aragonesa de Vuelo, cuyos técnicos iniciarán hoy sus trabajos.

INVESTIGACIONES La Guardia Civil acordonó la zona del accidente para evitar que las investigaciones puedan ser contaminadas por la presencia de personas --mañana es día de caza y la zona es frecuentada por escopeteros--. También participaron en el operativo agentes del puesto de Tardienta y efectivos del 112.

El accidente aéreo se produjo junto a un parque eólico, aunque los aerogeneradores no tuvieron nada que ver con el siniestro. Ocurrió en una de las zonas de montículos características de las áreas de transición entre La Hoya y Los Monegros, que en este caso incluye varias extensiones repobladas con pinos. Algunas fuentes apuntaron a la presencia de niebla en ese paraje como una de las posibles causas del accidente.

Junto al aparato podían verse, esparcidas por el suelo, piezas completas y trozos de otras que se habían desprendido del ultraligero como consecuencia del impacto con la ladera.

"Se trataba de un vuelo rutinario con un instructor muy experimentado", explicó ayer uno de los responsables del aeroclub de Villanueva de Gállego, conmocionado por el accidente mortal. La misma fuente hizo hincapié en que el siniestro se produjo en una zona sin riesgo y en que el ultraligero había sido sometido a las revisiones reglamentarias. El aparato había despegado poco antes para cubrir un trayecto de adiestramiento con salida y llegada en Villanueva.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios