Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

'El compromiso en busca de la verdad y con la sociedad siempre tendrá futuro'

'El compromiso en busca de la verdad y con la sociedad siempre tendrá futuro'

Iñaki Gabilondo y Cáritas Diocesana recibieron ayer los premios Mompeón Motos y a los Valores Humanos.

Los valores eternos del periodismo y del compromiso con la sociedad fueron ayer los grandes protagonistas de la entrega de los Premios HERALDO. En su octava edición, los galardones recayeron en Iñaki Gabilondo (premio Antonio Mompeón Motos) y Cáritas Diocesana de Zaragoza (a los Valores Humanos y el Conocimiento). Más de doscientas personas acudieron a la gala, celebrada, como es tradicional, en la planta de impresión de HERALDO en Villanueva de Gállego.

Y el acto, como puso de manifiesto en su discurso Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO, quería pedir «un nuevo estilo, que incluye la vuelta a valores perdidos como el esfuerzo, la honestidad o el respeto, que han sido erróneamente desplazados por el culto al éxito fácil y la banalidad».

Valores a los que nunca ha sido ajeno Aragón, como refrendó Iñaki Gabilondo en su discurso tras recibir el premio de manos de Fernando de Yarza, vicepresidente de HERALDO. «Zaragoza siempre me ha dado alegrías excelsas e inefables -dijo-. Y es que esta tierra, Aragón, da pocos disgustos. Esta es la España sin aspavientos, y por eso aquí se observa el corazón de España».

Gabilondo quiso referirse al momento delicado que actualmente vive la prensa escrita en el país. «No está en crisis el periodismo, sino el modelo de negocio -subrayó-. Pero hay solución, y no es otra que más periodismo y el regreso a los mayores niveles de solvencia profesional. Hay que remuscular la profesión, que está devaluada y manchada por la banalidad. No sé dónde estará la salida a la crisis, pero seguro que esa salida estará donde esté la gente, los lectores».

Ese encuentro con la sociedad, en especial los más desfavorecidos, es también lo que preconiza Cáritas. El director de la institución en la diócesis de Zaragoza, Carlos Sauras, subrayaba que, aunque no se ve salida cercana a la crisis, los numerosos voluntarios que se han acercado a la institución en los últimos tiempos «son mujeres y hombres que están convencidos de que la justicia y la caridad -que no es otra cosa que el amor que va más allá de la justicia- son valores que pueden hacer posible una sociedad más fraterna». Sauras agradeció especialmente su apoyo a los 1.200 voluntarios, 120 técnicos y más de 7.000 socios que hacen posible esa labor.

Gabilondo y Cáritas recibieron las mayores ovaciones de la noche, en la que se reconocía la labor desarrollada por ambos en el pasado, pero en la que también se miró al porvenir. «El compromiso en la búsqueda de la verdad y con la sociedad -subrayó Pilar de Yarza- siempre tendrá futuro».

Fuente: Heraldo de Aragón

0 comentarios