Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El villanovense Alfonso Pardo bate el récord de España de buceo en altitud

El villanovense Alfonso Pardo bate el récord de España de buceo en altitud

El pasado sábado, 20 de agosto, los investigadores de la Universidad de Zaragoza Javier Lanaja, Tomás Arruebo y el villanovense Alfonso Pardo, apoyados por el instructor de buceo Jorge Burgos, accedieron al Ibón Helado de Marboré, a 3.000 metros de altitud, el 20 de agosto, batiendo así el récord de España de buceo en altitud.

Según informó Heraldo de Aragón, "los investigadores, que contaron con la colaboración de Instituto Pirenaico de Ecología, realizaron tomas de muestras de agua del lago, en superficie y a la máxima profundidad (4,2 metros, equivalentes a 6 metros a nivel del mar). Pardo y Burgos realizaron la primera inmersión en este ibón del Pirineo Aragonés, estableciendo un récord que, desde el 27 de julio de 2008 , ostentaban los buceadores del Club Universidad de Granada de Actividades Subacuáticas con una operación en el ibón de Sierra Nevada, a 2.650 metros de altitud.

Asimismo, la inmersión sirvió para realizar una primera inspección visual del estado del fondo del ibón y de la huella del ser humano en este entorno. Dada la cantidad de desperdicios acumulados en el lecho del lago -latas, botellas y bolsas de plástico, entre otros-, los dos buceadores realizaron la primera limpieza subacuática de este ibón, que, además, sirvió a los investigadores para realizar una primera valoración del impacto que los montañeros y excursionistas realizan en el ecosistema acuático del mismo.

Una vez analizadas, las muestras servirán para determinar el estado ambiental del Ibón Helado y la posible presencia de elementos químicos contaminantes en el entorno subacuático. Con ello, tratarán de identificar los vectores de impacto antrópico y contaminación, tanto próximos como lejanos".

Además del citado Heraldo de Aragón, otros muchos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, como se puede comprobar en el blog del Club Aragonés de Buceo Deportivo y Científico FEDAS/CMAS.

* En la imagen, el ibón Helado (la fotografía fue tomada por el equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza).

0 comentarios