Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Las policías locales de la provincia intensifican el cobro de multas de tráfico por vía del embargo

La DPZ ayudó a recaudar en 2010 más de 100.000 euros de impagos en Alagón, Caspe, Villanueva, Cuarte, Zuera y La Almunia. Calatayud empezará mañana a ejecutar las denuncias de la zona azul a través del banco.

Se acabó aquello de coger la multa del parabrisas y hacerla mil pedazos pensando que en los pueblos hay manga ancha. Corren malos tiempos para las arcas municipales y los ayuntamientos se han empeñado en cobrar todas y cada una de las denuncias que tramitan sus respectivas policías locales. Hasta hace poco, el porcentaje de impagos en este tipo de sanciones llegaba en muchos municipios al 50%. Sin embargo, los de mayor población han decidido intensificar la vía ejecutiva y los embargos para hacer caja, lo que se ha traducido en un repunte considerable de los ingresos.

Los grandes consistorios -como Calatayud, Ejea, Utebo o Tarazona- se encargan ellos mismos de todo el proceso recaudatorio de las multas de tráfico, incluida la vía ejecutiva y el embargo de cuentas corrientes. Sin embargo, localidades de tamaño medio como Alagón, Cuarte, Caspe, La Almunia de Doña Godina, Villanueva de Gállego o Zuera han puesto en manos de la Diputación de Zaragoza la gestión de los impagos. Y lo han hecho porque les resulta mucho más sencillo y efectivo.

Según fuentes de la propia institución provincial, a lo largo del año pasado se consiguieron recaudar 94.047 euros de multas que no se habían pagado en fase voluntaria en cinco de los seis municipios antes mencionados. A esta cantidad habría que sumar lo recaudado entre los conductores ’morosos’ de Caspe, dato que no se ha podido facilitar. En cualquier caso, por población, sería lógico pensar que la cantidad es mayor que la de Alagón (donde se embargaron 23.860 euros) o Cuarte (20.783).

El jefe de la Policía Local de Ejea, Juan Garde, reconoce que ahora son muchos menos los infractores que se libran de pasar por caja. «En los últimos tres años, aquí hemos pasado de cobrar un 40 o 50% de las multas a recaudar el 71,86%». Y esto se ha conseguido evitando que las denuncias se pierdan en el camino. De hecho, de las 1.070 que se cobraron durante el año 2010, 184 fueron por vía ejecutiva, lo que representa el 17%.

Se descuentan a los proveedores

El Ayuntamiento de Ejea ha mejorado tanto el procedimiento recaudador que sus proveedores son los primeros en abonar las deudas. "Si hay alguno que tiene multas de tráfico pendientes, lo primero que hacemos cuando nos llegan sus facturas es descontarles lo que deben", explica el responsable de la Policía Local.

Pero no en todos los municipios zaragozanos se funciona de forma tan eficiente, lo que genera agravios comparativos. No en vano, la probabilidad de que te cobren la multa varía bastante según la localidad en la que se comete la infracción. Durante la última década, la proliferación de cuerpos de policía local en la provincia ha sido muy significativa. Actualmente, además de la capital aragonesa, son 21 los pueblos y ciudades que cuentan con guardias municipales.

Calatayud, Ejea de los Caballeros o Utebo superan la veintena de funcionarios. Sin embargo, en lugares como Ateca, Daroca, Escatrón, Gallur o Illueca solo cuentan con auxiliares. Luego existen municipios de tamaño medio -más de 5.000 habitantes- con plantillas más importantes, de alrededor de nueve agentes (incluido un oficial). Entre estos últimos, Borja, Tauste, La Almunia, Zuera o Alagón. "Siempre resulta complicado cobrar las multas en un pueblo. El contacto con la gente es más directo y siempre hay una excusa. Por eso, a nosotros nos resulta muy útil recurrir a la DPZ", explica el alcalde de Alagón, José María Becerril.

Calatayud toma medidas

El Ayuntamiento de Calatayud ha decidido también ponerse serio con el tema de la multas. Sobre todo con las que se imponen en la zona azul. Según fuentes municipales, actualmente, "prácticamente no se paga ninguna". Por ello, después de estudiar varias fórmulas, se va a imitar el procedimiento sancionador de la Policía Local de Zaragoza. A partir de mañana, serán dos vigilantes los que firmen las denuncias, para que tengan mayor valor probatorio. Y las firmes se cobrarán por vía ejecutiva.

Fuente: Heraldo de Aragón

0 comentarios