Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Un cuadro de Pradilla, desconocido hasta el momento, se expone en Zaragoza

La obra, que forma parte junto a otras 52 piezas, de la exposición "De Goya a nuestros días. Colección Ibercaja", ha sido presentada hoy en Zaragoza por el doctor en Historia de Arte y experto en la obra de Pradilla, Wifredo Rincón, quien ha realizado un estudio sobre el cuadro.

El artista aragonés, nacido en Villanueva de Gállego (Zaragoza) en 1848, trasladó al lienzo el paisaje de las Paludes Pontinas de Italia desde el recuerdo, ya que lo hizo diez años después de su regreso a Madrid para dirigir el Museo del Prado.

Pradilla vivió en esta "extensa comarca de la provincia italiana que de una parte baña el mar Tirreno", como lo describió en uno de sus escritos, más de quince años, un tiempo que le permitió conocer con intensidad las Paludes Pontinas.

Este paisaje inspiró numerosos cuadros de Pradilla, entre ellos "Nieblas de Primavera", muy desconocida hasta el momento, que aúna dos de sus intereses plásticos, el paisajismo y el costumbrismo, con una pincelada sutil.

La parte central de la obra la ocupa un río ancho, por el que discurre una barca que transporta a una familia con los atuendos típicos de los habitantes de las Pontinas, una imagen que se ve reflejada en el agua, y que está acompañada por la vegetación de la ribera y los gruesos nubarrones, de tonos azules negruzcos, en el cielo.

"Es aquí donde se pone de manifiesto uno de los mejores aciertos plásticos de Pradilla, su interpretación de los cielos, de las nubes algodonosas, cargadas y amenazantes. Nubes que parecen querer abarcarlo todo y que pesan sobre la terrible existencia de los habitantes de esta región romana", ha comentado Rincón.

La obra, desconocida hasta hace poco tiempo, contribuye a completar la trayectoria pictórica del artista aragonés, del que hay unas 1.250 obras catalogadas hasta el momento, de las cuales 150 han aparecido en los últimos once años.

"Su hijo dice que pintó más de 4.000 obras", muchas de ellas en su estudio situado junto al Parque del Oeste de Madrid, desde donde observó los atardeceres, con tonos rosáceos, que luego trasladaría a sus lienzos, ha explicado.

La obra paisajística de Pradilla ha sido comentada por grandes expertos en la materia, entre ellos el profesor Camón Aznar, quien destacó la faceta paisajista del pintor aragonés que "recoge el instante lumínico con la más afinada acuidad, sensibilizando todos los elementos de estas perspectivas por la luz singular y precisa que las baña", apuntó en uno de sus escritos.

"Son sobre todo las anchas campiñas romanas o aragonesas las que su pincel recoge con mayor emoción, en matices sutiles y graduados, procurando vastos celajes, donde se recuestan holgadamente los crepúsculos o donde se despliegan las nubes en pánicas formaciones", explicó Camón Aznar, quien "con toda seguridad" no conoció este cuadro.

"Nieblas de Primavera" fue adquirida por Ibercaja en la sala de subastas Sotheby's de Nueva York en 2008 y se expone por primera vez en Zaragoza, en la exposición "De Goya a nuestros días. Colección Ibercaja", que se puede visitar hasta el 13 de agosto en el Patio de la Infanta.

Fuente: ABC

0 comentarios