Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La RAEE se suma al II circuito 'Danza a Escena'

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ha celebrado este lunes en la localidad turolense de Alcañiz su segundo plenario de 2011.

   En este encuentro, la RAEE ha reafirmado su puesta por la danza en los espectáculos de su programación y ha indicado que se sumará a la segunda edición del circuito artístico 'Danza a Escena'.

   En el plenario se han dado cita alrededor de 30 técnicos de cultura de diversos ayuntamientos y responsables culturales de varias instituciones aragonesas. La reunión ha sido inaugurada por la alcaldesa en funciones de Alcañiz, Amor Pascual, y en el pleno se han abordado cuestiones relativas a la programación y gestión de la red.

   Entre ellas, su participación en 'Danza a Escena'. Son 10 los municipios aragoneses que se han adherido al proyecto: La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén, Utebo y Villanueva de Gállego (en Zaragoza), Graus, Jaca y Monzón (en Huesca), y Alcañiz, Andorra y Utrillas (en Teruel).

   Estas localidades acogerán hasta diciembre 14 espectáculos con las últimas tendencias coreográficas de la mano de cinco compañías nacionales, entre ellas la aragonesa LaMov. El circuito 'Danza a Escena' cuenta en esta edición con un total de 18 compañías procedentes de siete Comunidades que conforman este año el cartel de un circuito artístico que ofrecerá más de 170 representaciones en 77 espacios escénicos de todo el país.

   Se trata de un programa artístico que nace en 2010 impulsado por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). El circuito está desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con los espacios escénicos asociados y se enmarca entre las acciones recogidas en el Plan General de la Danza 2010-2014, cuyo objetivo es incrementar la presencia de la danza y aumentar la variedad de estilos y tendencias coreográficas en las programaciones de los teatros públicos.

   Con su participación en 'Danza a Escena', la RAEE acogerá la danza neoclásica de LaMov Compañía de Danza, que presentará el espectáculo 'Payasos divinos'. Por su parte, DA.TE Danza y la Companyia Dansa Mariantònia Oliver llevarán al público infantil los montajes 'Río de luna' y 'nOu'.

   Por último, los espacios aragoneses contarán con la mezcla de danza contemporánea y hip hop que proponen CobosMika Company, y la esencia del claqué recuperada por Clac & Roll a través de la música electrónica y el videoarte.

133 ESPECTÁCULOS

   Otra de las cuestiones que se ha comentado en este plenario es la actividad programada hasta la fecha por la RAEE, con un total de 133 espectáculos, de los que 44 son de música (33%), 70 de teatro (53%) y 19 de danza (14%).

   La red ha destacado el incremento de las actividades de danza, ya que la cifra de programación se mantuvo en 2010 en un 9%. Por origen, de estos 133 espectáculos, 65 son aragoneses (49%), 59 nacionales (44%) y 9 internacionales (7%).

   En este plenario también se ha presentado la programación de la Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música (MAEM 2011), que se inaugura esta tarde en Alcañiz y que se celebrará hasta el día 3 de junio. Asimismo, los técnicos culturales de Graus y de Mequinenza han informado del Festival NOCTE y del complejo museístico de Mequinenza, respectivamente.

23 MUNICIPIOS Y 43 INSTITUCIONES

   La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutina a 43 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 16 Comarcas y 23 Ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia, así como la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa.

   Forman parte de la RAEE los municipios de Barbastro, Boltaña, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Puebla de Alfindén, Pedrola, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la provincia de Zaragoza.

   La RAEE persigue la búsqueda de un equilibrio entre el apoyo a los creadores y la atención a las demandas del público, igualmente entre las nuevas tendencias y los proyectos más mayoritarios con la creación de nuevos públicos y público joven. Asimismo, propicia el uso de las nuevas tecnologías y programas de gestión utilizando la Oficina Virtual de la Red.

   Para participar en la RAEE los municipios aragoneses deben cumplir con las siguientes condiciones: tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca, trabajar en una Red de Cooperación, definir un proyecto cultural dinámico e interconectado comarcal y territorialmente y disponer de un Teatro o Auditorio en condiciones de calidad, eficacia y eficiencia.

   Asimismo, debe comprometerse a confeccionar una programación continuada de máxima calidad, realizar una inversión municipal mínima de 20.000 euros (con recursos propios) y disponer de un gestor cultural profesional encargado de la gestión y programación.

Fuente: Europa Press

0 comentarios