Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Elecciones municipales del 12 de abril de 1931

Elecciones municipales del 12 de abril de 1931

Las Elecciones municipales celebradas en 1931 fueron muy especiales en toda España tanto por su trascendencia política como por su proyección posterior, ya que marcaron lo que iba a ser la nación durante el resto del siglo, hasta casi nuestros días. He recogido del diario La voz de Aragón, la noticia de los sucesos que siguieron a ese día en nuestra localidad donde, según el periódico “la Proclamación de la República, (produjo) indescriptible entusiasmo”. Por su interés histórico y documental repoduzco casi literalmente la misma (entre paréntesis son añadidos míos):

En pocos pueblos de España habrá tenido el entusiasta recibimiento que en (Villanueva de Gállego) el advenimiento del nuevo régimen. Después del ajetreo electoral, en el que los republicanos consiguieron el copo con sus diez concejales, el martes (14) por la mañana fueron llegando noticias algo confusas, e inmediatamente varios directivos se trasladaron a Zaragoza para inquirir (resultados) teniendo que volver en seguida para tranqulizar los ánimos un tanto excitados, pues puede decirse que de los republicanos, no trabajaba casi nadie esperando órdenes por teléfono que continuamente eran pedidas a Zaragoza.

Por fin se acordó ir nuevamente a la capital, para lo cual el concejal republicano saliente señor Martes, puso a disposición su magnífico automóvil en el que a las seis y cuarto de la tarde traían la grata nueva. El desbordamiento espiritual fue unánime e indescriptible, ya por teléfono (habían confirmado la noticia anteriormente). La bandera tricolor ondeaba en el casino desde la una de la tarde. Inmediatamente se organizó una manifestación con la banda de música entonando La Marsellesa por todas la calles del pueblo, siendo coreada por todo el público que, descubierto, volcaba su corazón dando vivas entusiastas y ensordecedores a la República, a Galán, a García Hernández, a los presos, a España republicana y a los salvadores de la patria.

 Las banderas eran llevadas por simpáticas jóvenes (quienes portaban) la escarapela tricolor. En una de (éllas) iban las fotografías de Galán y Hernández. Por la noche se organizó un baile y se acordó que al día siguiente no trabajase nadie, para conmemorar el día del advenimiento de la República.

 El miércoles (15) a las seis de la mañana la banda de música, que tan bien dirige don Evaristo Bernal, nos despertó con una hermosa diana. A las ocho se consituyó el nuevo Ayuntamiento republicano, aunque no corría prisa porque republicano era (también) el anterior, acordándose dar fiesta a los niños de los diferentes colegios para que disfrutasen del general regocijo. Por la tarde y cuando mayor era el entusiasmo, se presentó un autobús cargado de estudiantes a los que la gente aclamó y ovacionó con un delirio indescriptible, organizándose otra (nueva) manifestación, mayor (incluso) que la del día anterior, puesto que el paro en este día fue general, haciendo el mismo recorrido por las calles con banderas y el estandarte estudiantil, que fueron arrebatados por las valientes mozas que se disputaban tal honor.

 Imposible describir el entusiasmo y la emoción que al terminar los discursos de varios oradores espontáneos, ponían todos los vecinos en sus vivas. Desde la terraza de la Casa Ayuntamiento tres estudiantes dirigieron la palaba al auditorio, siendo ovacionados todos ellos al terminar. (Concluida) la manifestación comenzó el baile en la plaza que duró hasta la una de la madrugada, (hora en la) que todos estaban ya afónicos por los repetidos vivas y rendidos por el ajetreo de dos días de emoción tan intensa. (Concluye la reseña) en Villanueva, lo mismo que en toda españa, los republicanos han dado una prueba de sensatez nunca bastante ponderada, pues no hubo que lamentar el más pequeño incidente.

 Para tener una idea de lo que sucedió realmente quisiera añadir un dato que puede resultar significativo. El 12 de abril estaban convocados a las urnas 512 villanovenses, de los cuales ejercieron su derecho 250, es decir votó el 49% del censo. En estas elecciones resultó elegido Alcalde D. Ángel Férriz Sanz y concejales: León Guillén Martínez, Santiago Lisón Rupín, Pablo Acín Salafranca, Vicente Guillén Martínez, Santiago Baudín Gracia, Vicente Serrano Corellano, Fermín Orobia Pérez, Vicente López Marqués y Faustino Biel Ginés (mi abuelo materno).

Carlos Urzainqui Biel, 17 de mayo de 2011, recogido de La voz de Aragón, sábado 18 de abril de 1931 (pág.12). Ochenta años y treinta y tres días después de los acontecimientos. Un año y un día después de iniciar la andadura con el Retabillo.

* Fotografía: Fachada del viejo ayuntamiento villanovense, construido hacia 1920 y derribado sesenta años más tarde.

0 comentarios