Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

José Manuel Garisa: 'La estabilidad es básica para un municipio'

José Manuel Garisa: 'La estabilidad es básica para un municipio'

El pasado mes de abril, la revista de actualidad ’Siglo XXI de Aragón’ publicó un reportaje titulado "Pueblos pequeños, alcaldes grandes" en el que se analiza el día a día de los alcaldes de los municipios aragoneses, entrevistando a cuatro alcaldes, el de Fayón, el de Quinto de Ebro, la alcaldesa de Ballobar y el alcalde de Villanueva de Gállego. La periodista Natalia Huerta firma este reportaje en el que dice, por ejemplo, que "en la mayoría de los pueblos pequeños, son los concejales o los alcaldes la cabeza visible del municipio y a ellos se dirigen los vecinos ante un reventón en una tubería o un robo". Natalia Huerta añade: "¿Alguien se imagina llamar al alcalde de Zaragoza, Huesca o Teruel directamente a su casa ante un problema vecinal?.

En el reportaje también se explica que "la Ley del Suelo obliga desde 2007 a que alcaldes y concejales de los 8.112 ayuntamientos españoles hagan público su patrimonio, sus ahorros y hasta su declaración de Hacienda". "En realidad, los alcaldes hacen declaración de bienes desde 1985, aunque hasta el 2007, esa declaración se quedaba custodiada por el secretario".

El texto prosigue diciendo que alcaldes como el de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, están a favor "de publicar las declaraciones de patrimonio de los concejales". “Me parece lo más normal que pidan una declaración patrimonial cuando entras", "hay gente que piensa que ’por ley’ nos llevamos un tanto por ciento de las obras, pero nada que ver…”. Garisa lleva dos legislaturas en el cargo. Hace un año se jubiló y sigue sin cobrar de la alcaldía, “porque cobro la jubilación y, como tal, no puedo cobrar más que los gastos”. Sabe que “en mi profesión hubiera ganado más”. Pero se muestra contento con el avance del pueblo.

José Manuel Garisa asegura que “en estos ocho años se ha dado estabilidad al ayuntamiento, el tema político es difícil y la estabilidad es básica para un municipio”. Dice que el día a día es “complicado” porque “los vecinos quieren los mismos servicios que en una gran ciudad, pero contamos con menos recursos, en nuestro caso el Estado nos da 133 euros por habitante, así que toca luchar para conseguir subvenciones”. Garisa explica que “los vecinos te paran por la calle, te exponen sus problemas… En Zaragoza, la gente sólo conoce a dos o tres concejales, poco más… Aquí nos conocemos todos”. El alcalde villanovense se muestra orgulloso, ya que "las entradas al pueblo han cambiado, tenemos la residencia para 120 personas, la guardería, el complejo deportivo, la Universidad San Jorge… Creo que hemos hecho las cosas bien”.

José Manuel Garisa considera que en el periodo electoral también hay diferencias con las grandes ciudades, “no hay grandes campañas, aquí saben lo que hacemos, nuestro trabajo está en la calle”.

* En la foto, del archivo de Siglo XXI de Aragón y cuyo autor es Víctor Lax, el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa. Al fondo, dos de los proyectos realizados durante su mandato, el parque nuevo y la residencia municipal de mayores.

0 comentarios