Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El Gobierno licita la carretera que une Villanueva con Ejea de los Caballeros

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el anuncio de licitación de las obras de acondicionamiento de la A-1102 de Villanueva a Ejea de los Caballeros, en el tramo que va de Villanueva a Castejón de Valdejasa, con casi 20 kilómetros de longitud. El importe de la licitación asciende a 7.944.600 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses.

Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 6 de mayo. La actual carretera tiene un ancho medio de 5 metros de calzada sin arcenes para ambos sentidos de circulación. Se trata de un vía de circulación que en el año 2012, según los estudios realizados, contará con una intensidad media diaria ligeramente superior a los 900 vehículos.

El proyecto recoge una calzada de entre 6 y 7 metros, con sobreanchos en las curvas. Es decir, dos carriles de 3 metros más dos arcenes de 0,50 metros. Se calcula que para la ejecución de las obras serán necesarios un volumen de desmonte de 72.715 metros cúbicos; un volumen de terraplén de 153.685 metros cúbicos y un volumen de préstamos de 83.860 metros cúbicos.

Respecto al tramo entre Castejón de Valdejasa y Ejea de los Caballeros, el estudio de impacto ambiental fue aprobado provisionalmente con fecha 23 de febrero de 2010 y posteriormente fue sometido al procedimiento de información pública, que se inició mediante anuncio en el BOA de fecha 4 de marzo de 2010.

Tras haber finalizado el plazo de información pública, y una vez recibidas las alegaciones emitidas en ese periodo de tiempo, se envió con fecha 13 de mayo del 2010 la documentación requerida por el Inaga para que este organismo formulara la declaración de impacto ambiental.

IMPACTO AMBIENTAL Con fecha 16 de julio del 2010 el Inaga resolvió formular la declaración de impacto ambiental --publicada en el BOA de fecha 3 de agosto de 2010-- seleccionando como alternativas medioambientalmente aceptables dos de las alternativa planteadas.

Debido a esta circunstancia, se ha redactado el proyecto de construcción que define las obras necesarias para la alternativa 2 de trazado, según se recoge en el Estudio de Impacto Ambiental. El proyecto de construcción se aprobó con fecha 30 de noviembre del 2010 por un presupuesto de licitación, IVA incluido, de 12 millones de euros.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios