Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Una Cenicienta renovada visita la Sala Capitol

Una Cenicienta renovada visita la Sala Capitol

Lamov Cia de Danza pondrá en escena este domingo, 27 de marzo, a las 18,30 horas, en la Sala Capitol de Villanueva, una versión renovada del cuento de Perrault ’La Cenicienta’.

La Cenicienta es la última creación de LaMov y la primera vez que esta compañía de danza se enfrenta a un ballet clásico. A la narración de Perrault se unen aquí la partitura de Prokofiev, la escenografía a cargo del pincel de Pepe Cerdá y la coreografía de Víctor Jiménez, director de LaMov en una propuesta artística conjunta, -literatura, música, pintura y danza-, que plantea una reflexión sobre la naturaleza humana y su búsqueda íntima de la felicidad, concluyendo que no siempre se halla donde se la pretende.

Los personajes conocidos encarnan valores y contravalores de nuestra sociedad y van desgranando el discurrir de la historia.

A través de su relato nos hablan de la soledad, de la envidia, de la empatía y la solidaridad, del afán de superación personal, del amor, de la esperanza y de la búsqueda de uno mismo…a través de la fantasía, del sueño y de la ilusión.

Dividida en dos actos, en el primero se nos presenta una Cenicienta entregada a un destino sin esperanza, sometida a la envidia de sus hermanastras y vencida ante la ira y la soberbia de una madrastra que proyecta en sus hijas sus deseos frustrados de alcanzar el reconocimiento social y la opulencia mediante la conquista de un príncipe.

Con la ilusión de asistir a su primer baile, Cenicienta cierra este primer acto, con la promesa de disfrutar, por un tiempo limitado, de la felicidad que se le brinda. Su aparición, diferente a las demás, despierta la sensibilidad del príncipe, quien le declara su amor; pero el tiempo transcurre y Cenicienta vuelve a su realidad, dejando un zapato como prueba de que lo vivido no ha sido un sueño.



De las manos de Pepe Cerdá surgen las pinturas que ambientan esta versión de La Cenicienta. Son lienzos realistas en los que se percibe la casa que con ahínco limpia nuestra protagonista, el baile con toda su opulencia o el mundo que recorre el joven principe. Con ellas, LaMov plasma toda la temática y la moraleja de este cuento clásico. Pepe Cerdá parece parar el tiempo con sus atardeceres, consigue trasladar al espectador a la gran fiesta y hace que la cabeza dé vueltas por el mundo buscando la felicidad eterna... o efímera.

"Habría muchos puntos comunes entre la danza y la pintura. Pero el más relevante para mí sería el modo en el que los bailarines parecen ser llevados sin esfuerzo por sus pies. Del mismo modo que cuando se está pintando de verdad es cuando la mano va un instante antes que la cabeza. Cuando sólo es un juego. Cuando la Pintura es lo que ella quiera ser. Cuando la brocha parece guiar a la mano. Cuando el pintor sólo obedece al tacto del extremo de las cerdas del pincel". Pepe Cerdá.

0 comentarios