Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Las Cortes recomiendan unir Peñaflor y Villanueva de Gállego por carretera

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón ha recomendado este miércoles unir por carretera el barrio rural zaragozano de Peñaflor con el municipio de Villanueva de Gállego (Zaragoza) para reducir el trayecto de 18 a tres kilómetros.

La Comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo de Chunta Aragonesista (CHA), cuyo diputado Bizén Fuster ha acordado un texto refundido con una enmienda 'in voce' del Grupo del Partido Socialista (PSOE).

Así, la Cámara ha solicitado al Gobierno autónomo que estudie técnica y financieramente la posibilidad de conectar las carreteras autonómicas A-1102, a la altura de Villanueva de Gállego, con la A-123, a la altura de Peñaflor, "respetando las prescripciones del Plan de Carreteras (2004-2013)".

La Comisión de Obras Públicas ha propuesto, asimismo, que el Ejecutivo se coordine con los Ayuntamientos de Zaragoza y Villanueva de Gállego, así como con todas las Administraciones competentes, para acordar "las mejores soluciones al trazado", en el caso de que el estudio informativo concluyera la necesidad de esta vía.

El diputado de CHA ha dicho que "aunque la distancia que en línea recta existe apenas alcanza los tres kilómetros, el recorrido actual supone 18 kilómetros", lo cual da "dificultades añadidas" para la relación entre ambos núcleos, lo que "no ocurrió en el pasado".

Fuster ha recordado que, de construirse la carretera, los vecinos de Peñaflor accederían con mayor facilidad a los servicios públicos de que dispone Villanueva de Gállego por ser un municipio, como puesto de la Guardia Civil o diversos servicios sanitarios y educativos.

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha afirmado que la "necesidad perentoria y la urgencia" de esta obra es "menor" que en otros casos, tras lo que ha dicho compartir el fondo de la propuesta de CHA.

El diputado del Partido Popular, Antonio Torres, ha expresado que esta carretera mejoraría las comunicaciones entre ambos núcleos y permitiría a los vecinos de Peñaflor mejorar sus servicios públicos.

El diputado del Partido Socialista, Ricardo Berdié, ha manifestado su apoyo, si bien ha presentado una enmienda 'in voce', según la cual la planificación de esta obra se debería adaptar al Plan de Carreteras de Aragón (2004-2012). Berdié ha recordado que, de hacerse el proyecto, deberá salir a información pública y podrá alegar cualquier persona.

Fuente: 20minutos

0 comentarios