Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

NdV responde

Como responsable de NdV y ante los comentarios que dos lectores hicieron a una entrada en la que aludí a los falaces pasquines con que CHA-Villanueva buzonea nuestro municipio periódicamente, me veo obligado a hacer una serie de aclaraciones.

Antes que nada, reproduzco literalmente el primero de estos comentarios, escrito por LUCAS: "Ni se quien eres, ni lo que cobras por tus comentarios en este panfleto, pero te dejas en el tintero todo lo que perjudica a los que gobiernan el municipio, se te ve el plumero amig@, la Chunta esta vez os va a hacer mucho daño, porque habla claro y con datos contrastados apesebrad@".

Sr. Lucas, cuando decidí crear este blog, hace casi un lustro, decidí hacerlo de forma anónima (la mayor parte de los innumerables blogs que hay en la red son anónimos), y así va a seguir siéndolo. Lo que cobro por mantenerlo ya lo he dicho en alguna ocasión: cero euros. No tengo ningún tipo de ingreso, ni siquiera por publicidad. Lo creé con la única intención de proyectar la imagen de nuestro municipio y de los villanovenses. Dice usted que me dejo en el tintero todo lo que perjudica a los que gobiernan el municipio. Creo que está usted confundiendo los términos. Desde aquí no hemos querido perjudicar a nadie: ni a los que gobiernan, ni a los que están en la oposición, ni siquiera a los que sin estar ni gobernando ni en la oposición (me estoy refiriendo, claro está, a CHA-Villanueva) no han hecho otra cosa que dañar la imagen de nuestro municipio. La línea editorial ha estado siempre clara: difundir y promocionar Villanueva y su gente. Por eso durante cuatro años y diez meses nadie se ha sentido ofendido por ninguna de las más de mil entradas que hemos publicado. Nadie se ha podido sentir ofendido porque no hemos hablado mal absolutamente de nadie. Y aunque nos hemos indignado durante estos últimos años leyendo las barbaridades vertidas en cada uno de los pasquines de CHA-Villanueva, nunca hicimos comentario alguno, porque no hemos pretendido entrar nunca en la contienda electoral.  En las elecciones del 2007 no hicimos campaña a favor ni en contra de nadie, a pesar de que el blog ya tenía casi un año y medio de vida. Pero claro, llega un momento en que uno se cansa de leer patrañas y no puede permanecer impasible ante los ataques al interés general de Villanueva.

Es legítimo que CHA-Villanueva aspire a tener representación en el Ayuntamiento de Villanueva. Es legítimo que critique todo lo que crea oportuno. Lo que es intolerable es que no respete las reglas del juego democrático. CHA-Villanueva juega muy sucio cuando niega la evidencia. Miente a sabiendas cuando en sus pasquines se ofusca en referirse al Campus Deportivo Municipal de Villanueva como propiedad de la Universidad San Jorge, y diciendo sandeces como esta: "A la Fundación de la Universidad Privada, para la que actualmente se están construyendo nuevos edificios, se le dota con adjudicación directa del uso privativo de bienes del complejo deportivo/docente como si no tuvieran bastante con que los vecinos les costeemos tantos gastos". Este texto es del año 2010. También en el 2010 ha seguido escribiendo cosas así: "Universidad San Jorge y su Complejo Deportivo" o " los edificios de la Universidad y su Campus Deportivo" ¿Cómo puede seguir CHA-Villanueva afirmando machaconamente que el campus deportivo es de la Universidad San Jorge? Sr. Lucas: ¿este es uno de esos datos contrastados? ¿Contrastados en qué galaxia? Están ustedes instalados en una fantasía irreal, han repetido tantas veces las mismas falacias, que se las han acabado creyendo ustedes mismos. Afortunadamente, el sentir general de los villanovenses, que son mucho más inteligentes de lo que ustedes les consideran, es que CHA-Villanueva carece de la más mínima credibilidad. CHA-Villanueva vive en una gran mentira en la que sólo cuatro fanáticos creen ya. CHA-Villanueva vive instalada en una negación permanente de la realidad.

El Sr. Ernesto que "la Chunta esta vez os va a hacer mucho daño". A quien la Chunta está haciendo mucho daño, y desde hace mucho tiempo ya, es a todos los villanovenses. Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que alguien que vive en Zaragoza o cualquier otro municipio del entorno busca en internet instalaciones deportivas donde poder hacer ejercicio. Si accede a través de internet a la desinformación que difunde CHA, el potencial usuario del campus deportivo municipal  buscaría otras opciones porque llegaría a la conclusión de que sólo los estudiantes universitarios pueden acceder a las instalaciones públicas villanovenses (instalaciones privadas sólo en el oscuro mundo de fantasía de CHA). Con esta estrategia de la confusión, CHA está generando un grave perjuicio a la imagen y a la economía de nuestro municipio. 

El otro de los mensajes, firmado por Ernesto decía esto: "Me parece impresentable el sesgo politico que tiene este hilo. Como puede ser que desde estas líneas se insulte y manipule políticamente? Más rigor, más objetividad y menos caradura, para quien escribe estos artículos.
Y ánimo a la CHA que es la única fuera política que ha estado informando de sus postura a toda la ciudadanía y eso sin tener representación en el Ayuntamiento y con sus propios medios. Otros deberían aprender".
Sr. Ernesto, supongo que es una broma que aplauda usted a CHA mientras exige a los demás "más rigor, más objetividad y menos caradura".
El único propósito de NdV ha sido siempre difundir los logros colectivos e individuales de los villanovenses, poner nuestro granito de arena en la promoción de nuestro municipio. Pero lo hemos hecho en todo momento informando con el máximo rigor. Cuando en el siglo XXII alguien se interese por lo que ocurrió en Villanueva en los albores del siglo XXI, tendrá una excelente fuente de información en NdV. Si dentro de cien años, algún historiador local bucea en el pasado villanovense y caen en sus manos los pasquines de CHA-Villanueva, que Dios le pille confesado porque la confusión mental que le generarán será de órdago. Si su única fuente de información fuesen los escritos de CHA, nuestro futuro historiador local podría llegar a pensar, por ejemplo, que los vecinos no podíamos utilizar el campus deportivo, de uso privativo de la Universidad San Jorge, según palabras de CHA (por si hay algún lector votante de CHA, urge aclarar que el Campus Deportivo Municipal de Villanueva es de propiedad municipal, y es el propio Ayuntamiento quien lo gestiona; eso sí, fruto del convenio entre la USJ y el Ayuntamiento, los estudiantes de la USJ son socios en las mismas condiciones económicas que los vecinos empadronados en Villanueva. Resumiendo: los estudiantes de la USJ contribuyen a la rentabilidad económica del Campus Deportivo, cuyo recinto e instalaciones son propiedad del Ayuntamiento, y por tanto, de todos los villanovenses).
Vamos a ilustrar con un ejemplo (podríamos poner muchos más, pero resultaría muy fatigoso para los lectores) la falta de rigor de los pasquines de CHA-Villanueva: en uno de sus escritos del año 2.010 llega a la conclusión, después de hacer una serie de malabares numéricos, de que una supuesta deuda municipal asciende a 813.824.042 pts. Acto seguido sin explicarnos cómo llega a esa conclusión, redondea y nos dice que a cada vecino nos corresponde una deuda de dos millones de pesetas (literalmente lo escriben así: 2.000.000 pts). Es alucinante como inventan datos y el uso que hacen de estas cifras irreales. Suponiendo que la deuda de la que hablan fuese de 813.824.042 como afirma CHA, (sin explicar cómo ha llegado a esa conclusión y olvidando, por ejemplo, activos como un buen número de naves industriales de propiedad municipal construidas y pendientes de vender) esa cifra habría que dividirla por los casi 4.600 vecinos que actualmente están empadronados en Villanueva. CHA también olvida la aportación a las arcas municipales de las aproximadamente trescientas empresas instaladas en el término municipal villanovense.  Suponiendo que la deuda de la que habla CHA fuese de 813.824.042 millones, para que a cada vecino nos correspondiese una deuda de dos millones de pesetas deberíamos residir aquí 406 vecinos. No sabemos de dónde se saca CHA ese dividendo de más de 813 millones de pesetas, pero a renglón seguido añade que la deuda por vecino es de dos millones de pesetas, es decir, el cociente de la división que realizan. Lo que ocultaron, y si cuela cuela, fue el cociente de la operación matemática: 406, es decir, una décima parte de la población actual de Villanueva. Este debe ser el rigor del que hablan los que defienden a CHA, los que defienden lo indefendible. 

Cuando en el 2.010 CHA-Villanueva publicó este disparate, NdV consultó fuentes municipales que indicaron que nuestro Ayuntamiento es uno de los que mejor están resistiendo los envites de la crisis económica global. Estas mismas fuentes precisaron a NdV que el consistorio villanovense es uno de los ayuntamientos aragoneses con las cuentas más saneadas.

8 comentarios

charrador -

Efectivamente Ndv, estoy contigo en lo que dices respecto a que el Ayuntamiento en general y su alcalde en particular no saben proyectar una imagen positiva de su gestión, ni este alcalde ni creo que ninguno de los que ha habido en Villanueva. Solo hay que ver algún programa de Tv donde sale un alcalde de un pueblecito perdido en la montaña, da envidia ver como vende su pueblo, conoce su historia, sus gentes, todo. Por eso creo que el Alcalde de Villanueva lo primero que tiene que ser es un relaciones públicas.
En cuanto a lo que dices sobre el Campus de la San Jorge, me ha venido a la memoria el convenio de Eneriz. El Código Da Vinci no era nada comparado con el dichoso convenio y la empresa ahí está. Lo mismo que Sabeco. ¿Hemos oído a alguna persona denunciar públicamente lo del campo de avionetas? No hay día que no salga por el periódico y eso si que huele mal. Desde mi modo de ver el Campus está ahí, se hace un uso importante y da puestos de trabajo y aun voy a decir más, me da igual de quien sea, eso está ahí y a la larga es patrimonio del municipio, no creo que alguien con un helicóptero venga y se lo lleve y eso que tiene puntos denunciables por ejemplo el campo de futbol es pequeño. Con el Instituo ocurre lo mismo que con el Centro de salud. Como apunta Ndv, Villanueva tiene servicios que no le corresponden por población como es cultura y servicios sociales y deportivos. Quien aspire a gobernar el pueblo tiene que tener en cuenta que Villanueva debe llegar a la cifra de población necesaria para poder disfrutar de servicios que son básicos como el centro de salud o el instituto y de alguna manera lo tiene que hacer y ofrecer servicios que oferten calidad de vida es una manera y desde luego con la ayuda de las dos Zetas que tenemos arriba y abajo no lo vamos a conseguir y menos con quintas columnas aficionados, creo que a eso se refiere Ndv cuando dice "querer a su pueblo". Quedarnos en el tópico "los del Ayuntamiento son unos..." está desfasao y fuera de lugar o ¿hemos visto algún ex alcalde que viva en el paraiso?
Y lo dicho, desde luego Ndv, no es ni el Alcalde, ni seguramente ninguno de sus concejales salta a la vista

NdV -

Sr. Ernesto: Empiezo a sospechar que usted no tiene ninguna intención de comprender lo que quiero decir.
Yo no he dicho en ningún momento que no pueda usted criticar lo que considere que está mal hecho para no dañar la imagen del pueblo. Vuelvo a referirme de nuevo al ejemplo de la Universidad San Jorge en un último intento de que usted comprenda mis palabras. Decir que el Campus Deportivo de Villanueva es propiedad de la Universidad San Jorge no es criticar ni la gestión municipal ni al alcalde. Es sencillamente mentir. Pero el problema de esa mentira no es que dañe la imagen del actual alcalde y su equipo de gobierno. Eso es secundario. El problema principal es que eso daña la imagen de Villanueva porque se está difundiendo algo falso no sobre un responsable municipal sino sobre nuestro municipio. Ya lo he explicado en este blog: cuando algunos difunden que el campus deportivo es de la USJ estamos desinformando a potenciales usuarios de unas instalaciones públicas que son propiedad de todos nosotros, es decir, de todos los villanovenses.
A mí me trae sin cuidado que mientan sobre el alcalde, pero me preocupa seriamente que difundan mentiras sobre nuestro municipio.
El otro día desenmascaré su estrategia de escribir diferentes mensajes con distintas identidades. Para defenderse alega usted que no escribe desde un ordenador. De acuerdo, pero usted no niega lo esencial del asunto: los diferentes mensajes firmados con distintos nombres tenían el mismo número I.P. No importa si sus mensajes los ha escrito desde un ordenador, un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, informático o con tecnología extraterrestre. Lo relevante aquí es que los escribió la misma persona (como revelaba el repetitivo I.P.).
Que acuse usted al alcalde de estar detrás de este blog da una idea del alcance de su descomunal despiste. Yo creo que a muchos lectores les habrá dado un tremendo ataque de risa. A mí también me lo había provocado, pero como nunca he tolerado la mentira, lo que me ha provocado es un gran enfado.
¿De verdad se cree usted mismo lo que está diciendo? ¿Conoce usted a ningún alcalde en Aragón menos proclive a algo así?
El alcalde de Villanueva jamás se ha dirigido a NdV, ni para criticarnos ni tampoco para felicitarnos. Mucho menos para dictarnos lo que teníamos que decir aquí. Tampoco se lo hubieramos consentido. Ni a él ni a nadie. ¿No cree usted que el alcalde de Villanueva tiene a su alcance medios de mayor difusión y mucho más importantes que este modesto blog? Para responder a esos pasquines titulados "Charremos" (según el diccionario: "Escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el Gobierno o contra una persona particular o corporación determinada"), le bastaría con buzonear Villanueva. O como suele hacer el alcalde de San Mateo cuando recibe críticas: publicar extensas cartas firmadas por él mismo en el Crónica del Bajo Gállego. Habrá comprobado que son muchos los textos firmados por el propio alcalde de San Mateo en las últimas ediciones del citado periódico comarcal. Pero está claro que ese no es el estilo de nuestro alcalde. Es admirable esa templanza para no caer en las numerosas provocaciones. Lo tendría muy fácil para poner en evidencia las innumerables falacias vertidas.
Pero es digno de elogio que no quiera entrar al trapo.
La mayoría de políticos dedican una gran parte de su tiempo a vender los supuestos logros de su gestión (por muy escasos o dudosos que éstos puedan ser).
En el caso del alcalde de Villanueva y su equipo de gobierno se da un caso muy poco común: a pesar de que su gestión ha sido muy eficaz y han conseguido grandes cosas para Villanueva, no lo han sabido vender. Por poner solo un ejemplo (se podrían poner muchos): el Ayuntamiento construyó, bajo su mandato, "la mejor escuela infantil de Aragón", según palabras de la consejera Eva Almunia, y ni siquiera la inauguraron. Cualquier otro gobierno hubiera hecho grandes actos para colocar la primera piedra, hubiera cortado cintas el día del estreno, organizado grandes ágapes para celebrarlo...

Para NdV este sea quizá el mayor reproche que se le puede hacer a los actuales dirigentes municipales: en los años que han estado gobernando han hecho muchas cosas muy bien hechas (a la vista de todos está) pero no las han sabido vender.

Sr. Ernesto, dígame un solo municipio de Aragón (tan solo el pido uno) menor de 5.000 habitantes (Villanueva tiene 4.586) con más servicios y equipamientos públicos que Villanueva. Dígame un solo municipio aragonés menor de 5.000 habitantes con una mejor oferta cultural y deportiva. Dígame solo uno.
Sencillamente no lo hay. Pero nadie lo estaba contando. Nadie estaba difundiendo que Villanueva estaba destacándose entre el resto de municipios. Por eso creé el blog "Noticias de Villanueva", para dejar constancia del dinamismo y la pujanza de esta población. Un lector me escribió ayer al correo electrónico de NdV (noticiasdevillanueva@yahoo.es) preguntándome si mantenía este blog "por amor al arte". Le contesté que no. Mantengo este blog "por amor a Villanueva". Quiero a rabiar a mi pueblo. Lo queremos a rabiar el 99,99% de los villanovenses. Porque este es un pueblo de gente estupenda. Pero como en todas las familias, hasta en las mejores, siempre hay algún hijo que no quiere ni respeta ni a su madre.
La mayoría de los villanovenses aman su municipio. No importa que hayan nacido aquí o que hayan llegado a Villanueva la semana pasada. Quieren que Villanueva prospere. Y entre estos amantes de lo suyo, de su pueblo, hay partidarios y detractores del actual equipo de gobierno y partidarios y detractores del resto de partidos (me refiero a TODOS los partidos, tengan o no representación en el Ayuntamiento). No por criticar al alcalde se quiere menos a Villanueva, por supuesto que no, Sr. Ernesto, a ver si queda claro de una vez por todas.
Quienes no quieren ni respetan a Villanueva son aquellos que por la mañana exigen que el Ayuntamiento ceda a la DGA los terrenos necesarios para construir el Instituto de Educación Secundaria y por la tarde presionan a los propietarios de dichos terrenos para que obstaculizen el proceso. No quieren ni respetan a Villanueva quienes dicen que el Campus Deportivo es propiedad de la Universidad San Jorge. No quieren ni respetan a Villanueva quienes desprestigian su imagen. No quieren ni respetan a Villanueva quienes establecen premisas falsas sobre nuestro municipio para favorecer sus propios intereses electorales y personales.
Si el Ayuntamiento está tan mal gestionado como se cuenta en los pasquines "Charremos", sus autores no necesitarían inventarse los datos que publican. Les bastaría con exponer la información real y no necesitarían inventarse una realidad paralela que favorezca sus intereses.

Ernesto -

¿como quiere que le llame NdV o Alcalde de Villanueva? Lo digo porque es Usted el mantenedor de todas las políticas municipales.

Los que gobernáis en las instituciones teneis siempre muchas perricas, lo que no tenéis es.... Talento, entre otras cosas porque yo no escribo desde un ordenador.

Con respecto a su argumentación solo hay que leer el primer enlace y seguir leyendo el resto, junto con sus replicas.... Dediquese a hacer de Alcalde de Villanueva de verdad y no a dictar estas líneas y entonces, quizás, no tenga que freirnos a impuestos, arrodillaras ante la Universidad Saan Jorge, seguir manteniendo que los servicios de Villanueva los puede pagar cuando no puede.

Mi querido noticias, tiene que tener en cuenta que al menos yo, me rebajo a contestarle, el resto del pueblo pasa de hoja parroquial.

Un abrazo

Ernesto -

Por cierto, los tiempos en los que se impedía criticar lo que esta mal hecho para no "dañar" la imagen del pueblo, han pasado. Como los tiempos de la impunidad.

Lo único que daña la imagen de verdad es no contarles a los vecinos la verdad, por mucho que esa verdad duela, y duele sobre todo a quien son rssponsables del desaguisado es decir Ustedes.

NdV -

¿Cómo prefiere que le llame, Ernesto o Esther? Lo digo porque los tres comentarios anteriores están escritos desde el mismo ordenador (como administrador del blog veo el número ip de cada comentario, y los tres comentarios de arriba, el escrito por Ernesto a las 12,38 horas y los escritos por Esther a las 12,41 y a las 12,46 tienen el mismo número ip).
Ernesto, le recomiendo que vuelva a leer con calma y detenimiento lo que he escrito. Creo que me dirijo a usted respetuosamente. De hecho mis críticas van dirigidas hacia CHA, así que no entiendo por qué se da usted por aludido, como no sea que es usted coautor de los pasquines a los que me refiero (los pasquines de CHA sí que podrían denominarse libelos, mi blog es evidente que no).
Desconozco si, como usted afirma, mis opiniones coinciden totalmente con las del alcalde de Villanueva. No es algo que me preocupe. Ahora bien, si así fuera: ¿qué problema habría? ¿Qué concepto de democracia tiene usted?
Por cierto, ¿cómo va a molestarme que los vecinos opinen si en este blog se puede comentar libremente y lo que es más importante, sin que exista ningún tipo de censura previa ni moderación de los comentarios? En varias ocasiones NdV ha intentado publicar comentarios -absolutamente respetuosos- en el blog de CHA y jamás ha visto ninguno publicado. ¿Ese es el concepto de libertad de expresión de CHA?

Por cierto, no sé de dónde se saca usted eso de que yo he pretendido transmitir el mensaje de que si "criticas la gestión del Alcalde de Villanueva, haces daño a la imagen del pueblo". Ni siquiera me he referido al alcalde en ningún momento. Insisto en que me parece perfecto que se critique todo. Pero ojo, que cualquiera puede ser objeto de crítica, quienes gobiernan y quienes aspiran (legítimamente) a hacerlo. Y el mismo derecho tiene usted a criticar al equipo de gobierno o a este modesto blog (que no depende ni del Ayuntamiento ni de nadie, únicamente de su administrador y responsable), que el que tenemos los demás de criticar a CHA o a quien creamos que se lo merece.

Me parece estupendo que cada cual critique todo aquello que le parezca criticable. Nada es más sano que la crítica. Nada le da más vitalidad a una verdadera democracia que la crítica. A mí no me parece mal que CHA critique todo lo que crea conveniente. Todo vecino o partido tiene derecho a expresar todo lo que desee, faltaría más. Y a NdV eso le parece fenomenal. Lo que reprochamos desde aquí a CHA no es que critique al alcalde o a quien quiera, que en su derecho está de hacerlo. Criticamos que mienta, que es lo que hace cuando, por ejemplo, atribuye a la Universidad San Jorge la propiedad del campus deportivo de Villanueva, cuando ni siquiera los terrenos del campus académico son propiedad de la fundación sin ánimo de lucro que promueve la Universidad. Y cuando CHA miente no ya sobre cuestiones realciones con la gestión municipal sino sobre cuestiones que nos atañen a todos los villanovenses, sí está dañando la imagen de Villanueva. Y lo que es peor, la economía de nuestro municipio.
Una última cuestión: podemos afirmar con rotundidad que desde NdV nunca hemos falseado la realidad. Hemos informado, jamás nos hemos inventado ningún dato. Sr. Ernesto, le reto a que ponga un solo ejemplo de algo que hayamos informado que no sea cierto. Quizá alguna vez nos hayamos equivocado, pero jamás hemos mentido, algo que otros no pueden decir.

Esther -

A ver si lo entendido bien: si criticas la gestión del Alcalde de Villanueva, haces daño a la imagen del pueblo, es decir, el Alcalde es la imagen del pueblo.

Pero no hace ya 36 años (Franco se murió en el 75) que hay libertad de expresión y los partidos y los vecinos podemos críticar lo que nos parezca criticable?

Esther -

Noticias te has pasado un huevo!!!!!! Se te ve el plumero.....

Ernesto -

Si alguien tenía alguna duda sobre la "independencia" y el supuesto carácter anónimo de este LIBELO electrónico (si no sabes lo que es libelo te recomiendo www.rae.es) solo tiene que leer esta "cosa" que algún supuesto independiente de no se sabe quién a escrito.

Esto es de vergüenza, que se me trate así por participar y dar mi opinión!!!

Cambia el nombre del blog y lo llamas "mis opiniones que coinciden totalmente con las del alcalde de Villanueva" que dejará claro se qué va esto. Noticias de Villanueva ni una y si te molesta que los vecinos opinemos te vas a vivir a Egipto que allí no hay libertad de expresión.