Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Los niños de Villanueva piden a los Reyes Magos un Instituto

Los niños de Villanueva piden a los Reyes Magos un Instituto

El miércoles, 22 de diciembre, los niños del Colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego pidieron a los Reyes Magos que les traigan un instituto, enviando sus cartas mediante un emisario real que las recogió en una urna instalada en la plaza de España de Villanueva.

El acto, "no vinculado a ninguna agrupación vecinal" estuvo organizado por un grupo de madres y padres de alumnos del colegio villanovense (donde hay matriculados 478 escolares, desde infantil a sexto de primaria). Una de las madres que asistió, reconoció, en declaraciones a El Periódico de Aragón, conocer "que se va a construir un instituto en el municipio".

Otra de las madres que apoyó la iniciativa, declaró a Heraldo de Aragón: "Se trata de un acto simbólico con el que los padres queremos apoyar al ayuntamiento para conseguir que se haga cuanto antes el instituto. No es una guerra o ataque al Ayuntamiento porque sabemos que están dando los pasos adecuados".

Por su parte, el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa explicó que "desde el año 2006, este Ayuntamiento lleva trabajando y manteniendo conversaciones con Dirección Provincial y D.G.A. obteniendo el compromiso de la construcción de dicho Instituto una vez cedidos los terrenos por parte del Ayuntamiento". Garisa detalló, en un comunicado distribuido por el municipio, los pasos dados hasta ahora para ceder los terrenos a Educación para iniciar las obras:  

  • Plan parcial realizado el 05-02-2007.
  • Resolver alegaciones.
  • Aprobación definitiva del Plan Parcial en Diciembre de 2008.
  • Aprobación inicial de Estatutos y Bases el 01-12-2008.
  • Aprobación definitiva de Estatutos y Bases 16-03-2009.
  • Contencioso-Administrativo interpuesto por 9 propietarios al Plan Parcial y Estatutos y bases 25-06-2009.
  • Resolución del Contencioso Administrativo 28-05-2010.
  • Formada  la Junta de Compensación el 22-09-2010 y al no estar todos los propietarios de acuerdo en adherirse a dicha junta, el Ayuntamiento procederá a la expropiación de los terrenos, retrasándose el proceso.
  • Una vez inscrita en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras, (enviada a D.G.A. en octubre de 2010) se encargará el proyecto de reparcelación (duración 3-4 meses). 
  • Seguidamente aprobación inicial y definitiva del Proyecto de Reparcelación, y registrar las fincas en el Registro de la Propiedad. 
  • Finalmente, entregar los terrenos a D.G.A para la construcción del Instituto.

El alcalde villanovense explica, en dicho comunicado, que "siempre hemos informado puntualmente a las partes interesadas (AMPA  y Colegio Pintor Pradilla) de todas las negociaciones cuando lo han solicitado".

Las fuentes del Gobierno de Aragón consultadas por NdV aseguran que es firme el compromiso de la D.G.A. para construir un instituto de educación secundaria en Villanueva. Según el Gobierno de Aragón, si no se ha iniciado ya el proyecto y no se han consignado las partidas presupuestarias correspondientes es porque los terrenos necesarios no se han cedido todavía.

Si como reconocen quienes asistieron al acto organizado el martes para reivindicar la construcción del instituto, el Ayuntamiento "está dando los pasos adecuados", y en repetidas ocasiones el Gobierno de Aragón ha manifestado públicamente su compromiso con el proyecto (ya lo hizo la consejera Eva Almunia en declaraciones a Aragón TV durante su visita a la guardería pública de Villanueva el 25 de abril de 2007), llegamos al quid de la cuestión: los únicos responsables de la demora en este proyecto tan importante son los nueve propietarios que han puesto todas las trabas posibles para la cesión de los terrenos necesarios, retrasando con ello varios años el inicio de las obras del instituto, y perjudicando así a centenares de familias. Ahora, con la expropiación de sus terrenos, van a ver como finalmente prevalece el interés general. Es muy triste que el ayuntamiento se haya visto abocado a tener que expropiar dichos tenerrenos para desbloquear la situación y que los niños de Villanueva tengan, lo antes posible, el ciclo completo de formación sin moverse de su localidad (Universidad incluida).

*Fuente foto: Heraldo de Aragón

0 comentarios