Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

En marcha una nueva campaña de sensibilización

El consistorio villanovense ha lanzado una campaña de concienciación ciudadana ante el problema de las deyecciones de perros en zonas verdes y públicas de la localidad. Actualmente hay censados en el municipio 694 perros. Si se tiene en cuenta que los animales tienen que hacer sus necesidades unas tres veces al día, "tan solo con que un 5% de ellas no se recojan habrá más de 100 excrementos en un día por cualquier rincón de la localidad, lo que supone unas 3.000 al mes", recuerda el folleto explicativo editado por el Ayuntamiento villanovense, en colaboración con la Policía Local.

Según la ordenanza ciudadana aprobada hace unos meses, "se pueden establecer sanciones económicas a los dueños de perros que tengan comportamientos incívicos y ensucien los viales o parques", reconoce José Manuel Garisa, alcalde villanovense. Porque las deyecciones, además de dañar la imagen pública, "transmiten infecciones comunes, como la toxocariasis y la zoonosis", recuerda el folleto. Se trata de una enfermedad que adquiere el hombre de manera accidental a partir del contacto por boca de huevos eliminados al ambiente de las heces de perros y gatos que no están desparasitados. La población más proclive a la infección es la infantil, dado "sus hábitos de juego, vinculados a la tierra o la arena de parques y jardines, y a la costumbre de comer o llevar las manos sucias a la boca", se precisa en el folleto explicativo.

Además, desde la Policía Local se recuerda que el perro tiene que llevar su correspondiente microchip de identificación, que la cartilla de vacunación tiene que estar al día, y que se le debe llevar atado cuando sale a la calle o a los espacios públicos, evitando siempre que moleste a otros perros que estén en ellos, y, por supuesto, que provoque inconvenientes a los vecinos. De ahí que también se recomienda que no se le deje ladrar por la noche. Todas estas conductas son sancionables.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

0 comentarios