Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Una calzada romana construida por los italianos

Una calzada romana construida por los italianos

En la mayoría de las ocasiones las cosas más simples dan ideas originales. Esto me pasó a mi cuando escuche esta frase referida a la calzada romana del Merzalar, me hizo gracia a pesar de ser un contrasentido pero como titular periodístico queda bien.

Los escritos antiguos se refieren a esta zona de la huerta villanovense como un lugar en el que había una ermita, varias casas de labranza, abejares y un molino papelero. Hace unos años, en un campo bajo la balsa de las Pesqueras, se encontraron restos de una edificación posiblemente romana, ya que se hallaron piezas de mortero con cal, revestimiento y arena propio de las construcciones imperiales, también se han encontrado restos de terra sigilata itálica y cerámica de Muel del siglo XVII. La historia oral dice que en este lugar estuvo primitivamente el pueblo y que luego se traslado a su ubicación actual. Por las referencias que se tienen del asentamiento seguramente se trataría de una venta o parada de posta que durante la Edad media se movería a la “villa nueva”. La anteriormente citada balsa y la pavimentación que la rodea, quedan como testigo de ese habitat primitivo.

Otro de los restos visibles son los vestigios de calzada romana que existen todavía en el camino que parte de la citada alberca y va en dirección al barrio del Comercio. Llama la atención la extraordinaria anchura que tiene este tramo, casi unos cinco metros, en algun trecho se conservan todavía restos de este empedrado, ultimamente deteriorado por el puente del ferrocarril y una capa de grava que cubre la calzada. Este tramo es muy similar al existente en la torre del Aliagar y tiene en común con aquel que ambos son vias de cabañera que se dirigen hacia el rio Gállego.

Durante la Guerra civil, los soldados italianos acampados en Villanueva se dedicaron a utilizar a los presos del campo de San Juan de Mozarrifar, situado en la papelera de las Navas, como mano de obra para llevar a cabo trabajos comunitarios. Una de estas “tareas” consitió en recuperar el viejo pavimento romano, reconstruyendo la vieja calzada de Merzalar, quizás por aquello de que los fascistas italianos sentían admiración por Roma y se creían herederos de aquella época. Sin duda alguna les debió llamar la atención las características de esta via pecuaria y decidieron unir el pasado imperial romano con el nuevo estado fascista, en definitiva todo cobra algún sentido.

Otra cosa es el significado de Merzalar, parece ser que una de las acepciones es la de “Santuario”. La ermita en cuestión estaba dedicada a Nuestra Señora de Merzalar. No se tiene constancia de su aparición por lo cual debe ser bastante antigua o incluso que se trate de la cristianización de una divinidad anterior. No es extraño pues junto a las ventas o Manssio romanas siempre existía, además de una balsa, un santuario. Esto también indica que durante la dominación musulmana existió en la zona una comunidad cristiana que mantuvo una capilla o ermita que perduró hasta principios del siglo XIX.

En el recuento cumplimiento parroquial de 1804 de dice: «Existió en tiempos muy antiguos la hermita de Nª Sra. de Mezalar» según consta en Sentencia definitiva fechada el 21 de enero de 1559 y obtenida por D. Antonio Bagüés, cura párroco de Villanueva de Gállego, por la que «sin su permiso y de sus sucesores en el curato no se pueda enterrar en ermita alguna del pueblo» mandando enterrar «los huesos de Sebastián Casanova y traerlos a Villanueva desde la ermita de Nª Sra. de Merzalar donde se enterró». «Ahora se halla arruinada dicha ermita de Merzalar».

Carlos Urzainqui Biel, 16 de septiembre de 2010

Nº 10 de la serie Villanueva.script

0 comentarios