Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El placer de esquiar en pleno verano en la playa

El placer de esquiar en pleno verano en la playa

I+C monta pistas itinerantes para desestacionalizar este deporte

Practicar el esquí en la playa y a pleno sol, como si se estuviera en una estación invernal. Es el curioso segmento de negocio en el que ha entrado la aragonesa Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones (I+C). La firma desarrolla pistas itinerantes "donde los aficionados pueden aprender o mejorar su práctica y el buen esquiador disfruta tanto como en las instalaciones tradicionales", asegura el director gerente de la empresa, Gregorio Clemente.

La compañía ha realizado una inversión de 200.000 euros en una nave del polígono de Villanueva de Gállego, en las inmediaciones de Zaragoza, nueva sede de I+C, animada por las perspectivas de crecimiento. Clemente, ingeniero de profesión, fundó en 2004 una empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de estaciones de esquí. En 2008, decidió ampliar la actividad, con la entrada en un nuevo segmento: las pistas itinerantes de esquí. "Estoy convencido de que esta actividad tiene grandes expectativas, aunque, como ocurre con todo lo nuevo, los comienzos sean particularmente duros", dice el gerente de I+C. "Pero lo cierto es que estamos disfrutando de una aceptación creciente y que quienes conocen la instalación se convierten de inmediato en clientes".

’Snow parks’

Además de las grandes pistas itinerantes de nieve artificial, la empresa está apostando también por el desarrollo de snow parks, que permiten disfrutar de un día de nieve e irse introduciendo en la práctica del esquí. "Ejercemos una actividad que es complementaria a las estaciones de esquí. No competimos con ellas, porque nos movemos en un entorno completamente diferente, aunque las prestaciones sean similares. Lo que queremos es que el ocio ligado a la nieve no sea estacional, cubrir funciones de aprendizaje y popularizar su práctica, de modo que las estaciones y nuestras pistas cuenten con un número creciente de usuarios", asegura Clemente.

I+C cuenta con una dilatada experiencia en trabajos de ingeniería relacionados con la nieve. Entre sus clientes se encuentran las estaciones de Valdezcaray (La Rioja), Baqueira Beret (Cataluña), Manzaneda (Galicia) o las de Formigal y Panticosa (Aragón).

Uno de los principales clientes de las pistas itinerantes son los ayuntamientos. "Los recortes presupuestarios nos están perjudicando, pero menos que a otras actividades porque lo cierto es que, allí donde instalamos las pistas, se convierten en la atracción más popular del verano", señala. La empresa alquila también instalaciones para periodos cortos, como un fin de semana. Clemente subraya que "la sintonía con el sector es total, porque llevamos mucho tiempo trabajando dentro de él. De hecho, uno de los entornos más habituales son las ferias de nieve, así como los clubes de esquí".

Otro de los espacios propicios para la firma aragonesa son los parques temáticos. En el de Senda Viva, de Arguedas (Navarra), han instalado la mayor cinta transportadora de personas de las conocidas actualmente en el mundo, con una longitud de 295 metros. Colocada en una loma muy pronunciada, "la sensación de la que disfruta el usuario es idéntica al deslizamiento por un tobogán de nieve", asegura el gerente.

Salto a América Latina

I+C trabaja actualmente en España, Andorra y Portugal y está preparada para dar el salto a Iberoamérica. Para el próximo verano, uno de los proyectos estrella es la instalación de pistas de esquí itinerantes en todas las islas de Canarias. "Pensamos que podrían hacerse promociones de esquí en verano, combinando el atractivo de las pistas y la concentración de masas que se registra en las playas, para popularizar el ocio ligado a la nieve. En España resulta todavía extraño ver a esquiadores en bañador, pero las innovaciones en materiales y en ingeniería lo acabarán convirtiendo en algo habitual", augura Clemente. "En países como Italia, la promoción de la temporada de esquí se está haciendo ya en playas", concluye.

Aunque la playa sea el entorno más curioso, las pistas de esquí de I+C también pueden instalarse en otros muchos espacios, como campos de golf o parques temáticos. "En realidad, no hemos hecho más que empezar", concluye.

Fuente: Cincodías.com

0 comentarios