Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El código de las Santas Reliquias

El código de las Santas Reliquias

Hace tres años el entonces recién llegado párroco a Villanueva, Fernando Urdiola, me pidió un peculiar trabajo consistente en desentrañar la Bula que se encuentra en la sacristía de la iglesia y en la que se relata la historia de las Santas Reliquias. Tengo que decir que conté con la impagable colaboración de Alfredo Encuentra Ortega, que es profesor de Latín. El texto se publicó en su día mediante un tríptico que se entregó durante la Fiesta mayor y, con algunas modificaciones, dice así:

Fontes nobis falutares Deus praebuit, Sanctoru reliquias multis beneficys Fcaturientes

"Yo Gregorio, Hermano Prior de todas las casas y convento de San Vito Mártir, en el lugar que llaman Priiel junto a la imperial ciudad de Ratisbona, de la universal y singular orden cartujana", recibí la visita del Padre Don Francisco de Quintana "Comisionado para la provincia de Alemania" el 5 de marzo de 1591. Éste tenía la intención de conocer las Santas Reliquias que se conservababn en el templo de dicho cenobio. Tras mostrarle el Altar mayor donde "a derecha e izquierda del Santísimo Sacramento están visibles cajitas y cofres con la inscripción, en muchas de ellas, SS. Relicario" el Reverendo padre se interesó por una "urna esférica que cuelga sobre el altar de San Vito". Tras lo cual, los cartujos le mostraron "un antiquísimo y vetuso pergamino que contiene una Bula con caracteres manuscritos" y que, junto con las Reliquias, había sido rescatado tras un incendio en la iglesia por un anterior Prior de la Orden en dicha cartuja, de nombre Benedicto.

En esta Bula están censadas las Reliquias que contienen la mencionada urna y entre las que se encuentras las siguientes:

Clavo de la Santa Cruz del Señor.

Vestidos de las Santísima Virgen María.

Cabellos de San Juan Bautista.

Reliquias de los Apóstoles Pedro, Pablo, Andrés, Juan, Santiago, Felipe, Thomas, Santiago, Simón, Matías, Bernabé y los Evangelistas Lucas y Marcos. Santos Mártires macabeos y Santos Inocentes.

Papas: Clemente, Cleto, Alejandro, Urbano, Fabiano, Cornelio, Sixto y Cipriano.

34 Obispos mártires, entre los que destacan Dionisio Areopagita y San Valentín, San Blas, San Lorenzo o San Vicente entre otros.

7 hermanos mártires, a saber, Pantaléon, Abdón, Hipólito, Romano, Antonio, Anastasio y Adriano.

13 Santos, entre los que figuran Cosme y Damián.

40 mártires, entre los que hay confesores. Los papas Gregorio, León y Martín. Obispos, Abades. Paulo (primer eremita), San Nicolás, San Jerónimo, San Antonio y varios más.

32 Mujeres, entre las que se encuentran María Magdalena, Santas Águeda, Cecilia, Lucía, Cristina, Sabina, Santa María Egipciaca, Santa Rosa y "otros tantos santos a cuyas oraciones nos unimos".

Sigue relatando el cocumento que el hermano Benedicto donó, "procedentes de su casa" un conjunto de reliquias que fueron añadidas a las anteriores y entre las que se encuentran: San Sebastián, San Pedro, Túnica de San Juan Evangelista y además "un pequeño relicario de boj que contiene 37 piezas, entre las que se encuentran de San Lorenzo, de Santa Bárbara, "et agnus in medio", de las Once mil vírgenes, Santas Catalina, María y Salomé. Además de recuerdos de la Pasión como columna de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Lignun Crucis y del Sepulcro del Señor: Piedra y óleo. Por si fuera poco aparece también Santa Walpurgis "Filiae Richardi Regis Angliae" o hija del Rey Ricardo de los Anglos.

El Padre Quintana hizo entrega de la esfera y su contenido del día veintisiete de diciembre de mil quinientos noventa y cuatro a la Cartuja de Santa María de los Ángeles "junto a las Termas Dioclesianas de la ciudad de Roma" lugar en el que permanecieron hasta el 17 de abril de 1598. Fecha en la que fueron donadas a Dª Juana de Aragón, esposa de D. Antonio de Córdoba y Cardona, embajador de la Corona española ante el Papa, con la condición de que "dichas Santas Reliquias se tengan perpetuamente en pública veneración como en la Cartuja o Monasterio de Ratisbona donde fueron veneradas". Figura como uno de los testigos en este acto el "Doctor Juan Rodríguez de Villanueva, presbítero seguntino".

Según una nota manuscrita en la parte inferior del documento, este relicario fue visitado en Villanueva de Gállego el 29 de julio de 1714 por D. Thomás Broto y Pérez. Visitador General del Arzobispo de Zaragoza, Ilmo. S. Rvdo. D. Jospeh Tellez Pellicer.

Carlos Urzainqui Biel. 13 de agosto de 2010

-- Nº 7 de la serie Villanueva.script

0 comentarios