Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Pepe Botella

Pepe Botella

Uno de los actos más populares de las Fiestas es la salida de los "cabezudos" anteriormente tan sólo aparecían la víspera, encorriendo a los niños mientras éstos se burlaban de ellos. Hoy día persiguen a los chavales algún otro día más, generalmente festivo y últimamente acompañados por una pareja de gigantes que representan a un matrimonio de labradores.

La comparsa de Villanueva tiene casi cien años de antigüedad documentada. En un acuerdo plenario del Ayuntamiento fechado en torno a 1915 figura la compra de "cinco cabezudos". Algunas de estas figuras tienen bastante antigüedad, constituyendo verdaderas obras de arte gracias a una lograda caracterización y a pesar de algún retoque posterior. El grupo tradicional está compuesto por la Bruja, quien según algunos representa a "una chica de vida alegre". El Morico, quien parece más un negro cubano con su puro y su sombrero caribeño. Un personaje con tricornio, representación satírica de un guardia civil y al que se llama "Verrugón". El Diablo y Napoleón o también conocido por "el tuerto". Este último es un estereotipo del rey José I Bonaparte ya que en la parte posterior del bicornio que luce, aparece escrito el mote con el que ha pasado a la historia, "Pepe Botella". El canto superior del sombrero está bordeado por la bandera tricolor francesa y en la cara interior puede leerse el famoso estribillo con el que se le recuerda:

"Pepe Botella

Baja al despacho

Ahora no puedo

Que estoy borracho"

Su rostro aparece deformado luciendo un ojo cerrado y el otro abierto pero con abundantes ojeras. Las mejillas reflejan un colorete "rojo tinto" combinado con un mal afeitado, prueba evidente de haber bebido. Para terminar luce una casaca militar de color verde. He visto muchas caricaturas injuriosas dedicadas a este monarca pero siempre gráficas. Una tan evidente y representativa nunca y me gustaría saber si existe algún otro cabezudo con estas características.

Si hay algo de lo que no se puede acusar al hermano mayor de Napoleón es de ser alcohólico, pues era abstemio. Se dice que la fama de borracho le viene por una incautación de vino que hizo en Calahorra, cuando entraba en España con sus tropas. También se dice que gracias a este Rey se conserva la costumbre del "tapeo" pues parece ser que ordenó se pusiera un trozo de alimento sólido encima de los vasos de vino, con el fin de que entrara algo de comida en el cuerpo antes que el líquido y de esta manera rebajar los efectos violentos del alcohol, por tanto se trataría de una medida de control social. Otra cosa es el llamado "equipaje del Rey José" en el que se le acusa de incluir, entre otras muchas cosas, la "perla peregrina", auténtica joya de la Corona española que retornaría a tierras americanas, donde se la llevaría tras la guerra de la Independencia.

José Bonapare nació en 1768, era año y medio mayor que su hermano el Emperador. Fue el primer rey de España con estudios universitarios, pues era abogado de profesión. Desempeñó tareas diplomáticas y antes de "reinar" sobre los españoles, estuvo como monarca de Nápoles. Anulado por Napoleón abdicó en 1813 y se exilió a Estados Unidos, donde los mismos liberales que habían luchado contra él en España le propusieron como rey de México, demasiado para un republicano convencido. Retornó a Europa en 1830 y murió en Florencia en 1844.

Si hay algo de lo que verdaderamente se le puede acusar es de mujeriego empedernido. Casado con Julia Clary tuvo dos hijas, Cenobia y Carlota. Mientras su mujer, enamorada de Italia, no pisó España ni tampoco salió de Europa, José tuvo varias amantes. Se cuenta que siendo rey de Nápoles la viuda de un militar se presentó en su despacho para reclamarle una pensión y la hizo su "querida". En Madrid también tuvo algún que otro escarceo, otorgando al paciente esposo el honor de ser Grande de España y gentilhombre de su cámara. En Filadelphia mantuvo un sonoro romance con una descendiente de Pocahontas, con la que tuvo dos hijas. Evidentemente el cabezudo de Villanueva está muy alejado de la personalidad seductora que tuvo realmente José I.

Carlos Urzainqui Biel, 31 de julio de 2010

--Quinta entrega de la serie Villanueva.script, realizada en exclusiva para NdV

0 comentarios