Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Refuerzo al servicio de autobuses en el Bajo Gállego

Refuerzo al servicio de autobuses en el Bajo Gállego

Se amplían las frecuencias y se reduce el coste para los municipios

Los vecinos de la comarca del Bajo Gállego tendrán desde hoy un mejor servicio de transporte de autobús hacia Zaragoza y viceversa. Gracias a un convenio de colaboración que los Ayuntamientos de Villanueva de Gállego y Zuera han firmado con el Consorcio Metropolitano de Zaragoza --con el beneplácito de las líneas concesionarias de la zona, Alosa y Ágreda-- se amplían frecuencias y se reduce el coste que suponía mantener este servicio a ambos consistorios. Así, en el caso villanovense, de 57.000 euros anuales que suponía el autobús a las arcas municipales, se ha rebajado "a 35.000 euros al año, lo mismo que va a pagar el consistorio zufariense", puntualiza Santos Paricio, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Villanueva.

En cuanto a las frecuencias, en el municipio villanovense verán como de lunes a viernes tendrán un autobús "cada 30 o 35 minutos", precisa el concejal, mientras que en Zuera --también de lunes a viernes-- "será de una hora, desde las 6.30 de la mañana hasta las 22.00", apunta el alcalde zufariense, José Manuel Larqué. Próximamente saldrán los horarios concretos, que se difundirán a través de un folleto explicativo, hasta ese momento, funcionarán las líneas como hasta ahora.

Otra de las cosas que se ha conseguido gracias a este acuerdo es que los autobuses que paran en Villanueva de Gállego, procedentes de San Mateo, puedan ser utilizados por cualquier viajero, ya que, hasta ahora, "como eran de distinta compañía a la concesionaria que teníamos en Villanueva, estaban vetados para nosotros. Así, paraban en el municipio, pero nadia podía subirse", explica el alcalde villanovense, José Manuel Garisa.

Otra de las novedades es que se aumenta el número de paradas en el municipio villanovense, pasando a ser tres: en la gasolinera de la entrada, concretamente, en la rotonda --donde se ha habilitado un lugar para que pare el autobús sin interrumpir el tráfico--, otra en Gómez Acebo y otra en la carretera de Castejón. Entre las mejoras destaca la adaptación de los vehículos que hacen estas rutas a la normativa de accesibilidad, "de manera que cualquier persona con movilidad reducida o usuarios de sillas de rueda, por ejemplo, se podrán subir sin contratiempos", precisa Santos Paricio. Uno de los beneficios es la puesta en marcha de la tarjeta interbús, un medio de pago que me permite abonar el importe de los viajes en todas las líneas.

Fuente: El Periódico de Aragón                                                                                                                                                                    

0 comentarios