Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Comienza a pagarse el canon de saneamiento

Comienza a pagarse el canon de saneamiento

El recibo muestra las cantidades que se pagan por el consumo y por el canon (en amarillo) en Villanueva

Los vecinos de Villanueva han experimentado un incremento en la factura del agua, por lo que en el consistorio villanovense se han recibido algunas quejas. El incremento es debido a que se ha comenzado a pagar el 100% del canon de saneamiento que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA), cobra por la puesta en marcha de los nuevos servicios de depuración de agua en la localidad. Este pago aparece reflejado en los recibos que envía el Ayuntamiento, si bien, "éste únicamente es el ente recaudador, porque luego remite todo el dinero del canon a la DGA, ya que el consistorio solo cobra por el consumo de agua, que sí es un servicio municipal", aclaran los concejales.

Así, en el recibo que se envía (cer documento adjunto) se incluyen dos apartados: uno relativo al consumo de agua, que en Villanueva se cobra a 0,53 euros por metro cúbico, y otro con el importe a pagar por el canon, que es resultado de la suma de dos conceptos: un fijo trimestral (11,70 euros) y una cantidad variable (metros cúbicos consumidos x 0,47 euros).

Por ejemplo, una persona que en tres meses (plazo de emisión de cada recibo) haya gastado 41 metros cúbicos de agua pagará un total de 59,19 euros. De ellos, 28,22 euros corresponden al consumo (41x0,53 euros el metro cúbico, más 1,69 euros por conservación y alquiler del contador, más 3,28 euros por el alcantarillado --metros cúbicos consumidos, multiplicado por 0,08 euros--). El resto --30,97 euros-- es el importe del canon de saneamiento, y la cantidad que se remite al Gobierno de Aragón.

Por su parte, en San Mateo llevan algo más de año y medio cobrando el canon de saneamiento, puesto que la nueva depuradora que el IAA impulsó en el municipio --y que también sirve para Zuera-- está en marcha desde ese tiempo. No obstante, en la localidad zufariense todavía no se paga el 100% del canon de saneamiento, dado que la red general todavía no se ha conectado a dicha infraestructura, dado que faltan por realizarse las conexiones entre esta infraestructura y la red general, unos trabajos que se han adjudicado.

0 comentarios