Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Unos presupuestos ajustados

Unos presupuestos ajustados

Las cifras municipales descienden un 18,49% con respecto a las del año anterior

El consistorio de Villanueva de Gállego aprobará inicialmente, en la Comisión Informativa, el presupuesto municipal para el 2010, que ascenderá a 6.649.771 euros. Esta cifra es un 18,49% menor a la del 2009, en la que las cuentas consistoriales ascendieron a 8.146.971 euros.

El apartado de inversiones municipales es uno de los que refleja este descenso presupuestario, con un 59,66% menos que el ejercicio anterior, aunque ésto no va a frenar algunos proyectos, dado que se cuenta con las ayudas de los planes especiales del Gobierno central y los de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), «gracias a ellos se seguirán haciendo cosas y se contratarán cinco nuevos operarios, gracias a un convenio con la institución provincial », puntualiza el concejal de Hacienda del consistorio villanovense, Antonio González. Así, el apartado de gasto de personal cuenta en 2010 con un 5,19% más de partida que en 2009 (algo más de 2,7 millones de euros).

Se prevé que los presupuestos estén aprobados la primera semana de marzo. «Este año se ha trabajado muy duro para que las cifras estén preparadas tan pronto», reconoce González.

AYUDAS A DESEMPLEADOS

En materia económica, también hay que destacar que el equipo de Gobierno de Villanueva, consciente de la coyuntura económica, aprobó un anexo a la ordenanza municipal relativa a las tasas (agua, basura, impuesto de la circulación, etc.), en la que se establece que si en una familia hay dos personas en el paro no sufrirán el aumento del 10% que se ha establecido para los impuestos municipales. A esta bonificación se suma otra, que recoge que si en un núcleo familiar hay un miembro parado, solo se le aplicará un 5% de subida. El resto de vecinos harán frente a este incremento del 10%, que para el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, «es mínimo, ya que el Ayuntamiento sufraga parte de los servicios».

Hablando en cifras. La modificación de las tasas municipales supone para una familia de cuatro personas un incremento de 16,48 euros anuales, repartido de la siguiente manera: basura, 4,65 euros más al año, impuesto de circulación de vehículos (coches entre 8 a 12 CV), 5,33 euros, y agua ±una media de 130 metros cúbicos por núcleo familiar anual±, 6,5 euros. Las personas interesadas en acogerse a estas ayudas deben presentar la documentación en el Registro General del Ayuntamiento durante todo este mes de enero.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

* En la foto, Antonio Gónzalez, primer teniente de alcalde y concejal delegado de Régimen Interior, Hacienda y Servicios Urbanos, Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego.

0 comentarios