Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Una radiografía de la multiculturalidad de la sociedad aragonesa en la Universidad San Jorge

Una radiografía de la multiculturalidad de la sociedad aragonesa en la Universidad San Jorge

A las 10:00 horas ha dado comienzo en la USJ una jornada dedicada a la multiculturalidad en Aragón celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego.

 

La sesión ha comenzado con la inauguración del acto a cargo del rector de la Universidad, Carlos Pérez Caseiras, el director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, Pedro Coduras y el director de Investigación de la USJ. Pedro Larraz.

 

Pedro Coduras, ha insistido en que la diversidad cultural es “una oportunidad sin precedentes para incorporar a gente joven y emprendedora que promueva la economía de Aragón”. A su vez, ha añadido que, a pesar del desempleo, los inmigrantes suponen el 12% de cotizantes a la seguridad social y siguen siendo a pesar de la crisis el 85% de los trabajadores que mantienen el campo y un alto índice de empleados dedicados al cuidado de niños y ancianos.

 

Asimismo, el director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, ha añadido que hay que dejar a un lado términos como “aragoneses de segunda generación” ya que son ciudadanos que en muchas ocasiones nacen en esta Comunidad y tal y como ocurre en la mayoría de países en desarrollo ayudan al crecimiento del mismo.

 

Por otra parte, Coduras ha querido lanzar un desafío: conseguir convivir en multiculturalidad. Para ello, desde el Gobierno de Aragón se ha elaborado un plan integral que incluye un elemento fundamental “tenemos que apostar por una educación que no siga derivando a los hijos de inmigrantes a garantía social o al fracaso escolar ya que, de seguir así, habrá 2ª generación y no conseguiremos una tierra moderna, justa e igualitaria”.

 

 

A continuación, el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, ha señalado la necesidad de que la Universidad San Jorge esté receptiva y atenta a la evolución de Aragón. Ha resaltado el fenómeno de la movilidad internacional no sólo a nivel de estudiantes sino en relación al ámbito laboral o las adopciones internacionales. En este sentido, el rector ha apuntado que “la multiculturalidad nos aporta una renovación cultural y dinamismo que nos tiene que ayudar a luchar contra los miedos y recelos que, principalmente en épocas de crisis, surgen con el fenómeno de la inmigración”. Para hacer frente a estos problemas, Carlos Pérez Caseiras apuesta por el conocimiento mutuo entre culturas con instrumentos como el Instituto Humanismo y Sociedad que a través de actividades y líneas de investigación profundiza en el estudio de esta realidad en Aragón.

 

A continuación, Federico Abizanda, jefe de Oficina para la inmigración del Gobierno de Aragón, ha explicado el “Plan Integral para la convivencia intercultural en Aragón”. Durante su intervención ha mostrado una foto general de la realidad de la inmigración en Aragón, una comunidad que destaca por la alta regulación de los inmigrantes. En su exposición ha   explicado con cifras la evolución de este fenómeno en los últimos años y ha hecho hincapié en datos que reflejan que más del 50% de extranjeros son europeos o que muestran que de cada 100 personas que cobran el paro 14 son extranjeros.

 

Abizanda, ha recalcado la importancia de “crear una sociedad donde se integre la diversidad dentro del Estado de Derecho”. Para alcanzar esta meta se siguen unos pasos que incluyen la acogida, inclusión, convivencia y por último la plena ciudadanía de los inmigrantes. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha diseñado un plan que busca “una sociedad respetuosa, intercultural, justa y con igualdad de derechos y obligaciones para todos” ha añadido el jefe de Oficina para la inmigración del Gobierno de Aragón.

 

A continuación, Eva Mª Cubero, miembro del Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón ha impartido una charla en torno a “Acercar y convivir: realidad de inmigración en Aragón”. Durante la misma, se ha mostrado la evolución de SOASI (Centro de Información Sociolaboral e Inmigración) desde que se creó en el 96 hasta hoy. Un servicio que incluye la atención y orientación social del inmigrantes, el apoyo a los trabajadores sociales de las distintas comarcas, la acogida por razones humanitarias a inmigrantes en situación de vulnerabilidad,  así como programas de sensibilización y apoyo.

 

El acto ha continuado con la charla “Cultura y salud en un mundo plural” impartida por la directora del Grado de Traducción y Comunicación Intercultural de la USJ, Almudena Nevado. Durante la misma, se ha tratado cómo la diversidad cultural y lingüística entre los profesionales sanitarios y los pacientes puede desembocar en problemas de comunicación, malentendidos y conflictos e incluso en la negación del derecho universal a la salud. Para hacer frente a esta problemática Nevado ha analizado las posibles causas de estos problemas tales como: diversidad en el lenguaje (tanto verbal como no verbal), en el concepto de salud y enfermedad, en las creencias, valores y costumbres… Tras esta exposición, la directora del Grado de Traducción y Comunicación Intercultural de la USJ ha hablado de las posibles consecuencias de los problemas y, por último, ha propuesto distintas acciones de mejora que contribuirían a mejorar esta situación.

 

Para concluir, Miguel Ángel Motis Y Cayetano Fernández, coordinadores del Instituto Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge han abierto el debate a todos los asistentes a la jornada mostrando algunas conclusiones de este encuentro.

Fuente: Universidad San Jorge

0 comentarios