Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Un espacio para la formación de profesionales

Un espacio para la formación de profesionales

Un total de 8.000 trabajadores participaron, en 2008, en las acciones formativas orientadas al sector de la construcción que desarrolla la Fundación Laboral de la Construcción Aragón, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, una entidad sin ánimo de lucro que, desde hace 15 años, tiene como objetivo el fomento de la formación profesional, la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, acompañada por el alcalde de VIllanueva, José Manuel Garisa, estuvieron presentes en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, que se localiza en el polígono San Miguel del municipio villanovense --sector 4--. En el evento también participó el gerente de la entidad, Jorge Sarnago.

El máximo responsable municipal villanovense explica que tuvieron la propuesta de implantación "hace tres años y, después de valorarla, se consideró positiva para la localidad. Lo que desde el consistorio hemos hecho es hacer una cesión a 75 años del suelo, contrato que quedará roto si el terreno se destina a otro uso que no es el formativo". Garisa también afirma que "se suscribirán convenios de colaboración entre el consistorio y la Fundación Laboral para poder desarrollar en la localidad una escuela taller destinada a la rehabilitación de locales municipales".

Todo porque la entidad sin ánimo de lucro viene participando desde su creación en el Plan de Formación para el Empleo de Aragón, a través de distintos programas. Por ejemplo, la formación de trabajadores desempleados, un conjunto de acciones destinadas a formar profesionales en especialidades como albañilería, pintura y soldadura. Los alumnos que asisten a estos cursos obtienen un certificado de profesionalidad.

Por otro lado y con el fin de conseguir que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para identificar tanto los riesgos laborales frecuentes que se producen en las fases de ejecución de una obra se organizan las Aulas de Seguridad y Prevención en la Construcción.

Además se vienen desarrollando planes de formación sectorial que permiten una formación continua en los trabajadores ocupados

Por último, en el año 2008 la Fundación está elaborando un estudio sobre el sector de la construcción, sus perspectivas de futuro, renovación generacional e inmigración.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

0 comentarios