Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El consistorio sube las tasas pero ofrece ayudas

El equipo de gobierno de Villanueva de Gállego aprobó ayer en el pleno un anexo a la ordenanza municipal relativa a las tasas en el que se establece que si en una familia hay dos personas en el paro no sufrirán el aumento del 10% que se ha establecido para los impuestos municipales. A esta bonificación se suma otra, que recoge que si en un núcleo familiar hay un miembro parado, solo se le aplicará un 5% de subida. El resto de vecinos tendrán que hacer frente al incremento, que para el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, "es mínimo, ya que el ayuntamiento sufraga parte de los servicios".

Hablando en cifras. La modificación de las tasas municipales supone para una familia de cuatro personas una subida de 16,48 euros anuales, repartido de la siguiente manera: basura, 4,65 euros más al año; impuesto de circulación de vehículos, 5,33 euros; y agua --una media de 130 metros cúbicos por núcleo familiar anual--, 6,5 euros. Con estos datos, Garisa defendió que, a pesar del momento económico por el que se pasa, se trata de cuantías totalmente asumibles.

"Y aún con esta subida de tasas, los datos siguen saliendo negativos para el ayuntamiento, que es la entidad que pone el dinero que falta para pagar íntegramente el coste de los servicios", reconoció Antonio González, concejal de Hacienda del consistorio villanovense. Así, el año pasado, la recogida de basuras en Villanueva supuso un gasto municipal de 231.000 euros, de los que 160.000 euros correspondieron a las aportaciones realizadas por los vecinos. Este año, con la subida, las aportaciones serán de 176.000 euros, por lo que el consistorio tendrá que hacerse cargo de los 55.000 euros restantes.

Con el agua sucede algo parecido, de manera que con la nueva tasas se cubrirá el 79% del total del coste, mientras que el 21% restante correrá por cuenta del consistorio villanovense. "Esto sucede, porque tenemos unas tasas muy por debajo de las de otros Ayuntamiento del entorno y no cubrimos gastos", añadió Antonio González.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios