Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Canal Historia emite un documental sobre Cristobal Colón con la intervención de Miguel Ángel Motis, profesor de la Universidad San Jorge

Canal Historia emite un documental sobre Cristobal Colón con la intervención de Miguel Ángel Motis, profesor de la Universidad San Jorge

El próximo 12 de octubre el Canal Historia emitirá un reportaje sobre Los Orígenes de Cristóbal Colón que cuenta con la intervención del profesor de Universidad San Jorge, Miguel Ángel Motis.

La USJ fue escenario de la grabación del documental que incidía en un nuevo dato sobre la vida y procedencia del artífice del descubrimiento de América que ha puesto de manifiesto la genealogista Marisa Azuara en su libro “Cristóbal Colón más grande que la leyenda”.

Según esta autora de novelas históricas, la madre y abuela de Cristóbal Colón procedían de linaje aragonés. Esta conclusión, fruto de un extenso proceso de investigación ha sido posible, según afirma Azuara “gracias a los estudios anteriores realizados por el profesor de Universidad San Jorge Miguel Ángel Motis”.

Este medievalista y experto en temas relacionados con la Inquisición aporta datos que confirman que el descubrimiento de América fue impulsado y financiado por judeoconversos aragoneses entre ellos la familia Santángel, una de las más influyentes de la época.

Esta información es el punto de partida de la investigación de Azuara que ahora quiere plasmar en este documental, donde se ve reflejado el trabajo de Motis, tal y como apunta esta autora: “Para la elaboración del reportaje enseguida pensé en entrevistar a Miguel Ángel porque los datos aportados en sus investigaciones me dieron las primeras pistas para entroncar la genealogía de Cristóbal Colón” asegura.

Los estudios sobre la familia Santángel fueron presentados por Miguel Ángel Motis en un Congreso Internacional celebrado en Chicago en el año 1998 y posteriormente se publicaron de forma más extensa en la monografía “El linaje de los Santángel en el Reino de Aragón”.

Para completar la visión del profesor de la USJ en el reportaje, que se emitirá a las 16:00 horas y a las 24:00 horas, la USJ contó con la asistencia de Diego Colón de Carvajal uno de los descendientes directos de Cristóbal Colón que aportó información acerca de su Heráldica.

CANAL HISTORIA

Canal Historia ha sido elegido durante tres años consecutivos Mejor Canal Temático por La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión (ATV), además de emitir las grandes superproducciones también promueve el desarrollo de exposiciones, festivales, conferencias, mesas redondas o programas educativos y de formación con el propósito de hacer accesible la historia a un mayor número de personas.

Fuente: Universidad San Jorge

0 comentarios